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24 ESPAÑA JUEVES 14 s 2 s 2008 ABC Alonso cree un caso aislado la paliza de soldados ecuatorianos a dos reclutas ABC MADRID. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, manifestó ayer que la agresión sufrida por dos reclutas en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo de Zaragoza por parte de un grupo de compañeros de origen hispanoamericano es un caso aislado Dicho esto, destacó la labor ejercida por los extranjeros en las Fuerzas Armadas que, en su opinión, constituyen un poderoso mecanismo y medio de integración en la sociedad española En declaraciones a Punto Radio, Alonso aseguró que los extranjeros en las Fuerzas Armadas están comportándose bien, tan bien como los españoles y, en este sentido, elogió su alto rendimiento El ministro de Defensa recordó, además, que algunos de los extranjeros que forman parte de las Fuerzas Armadas españolas se han dejado la vida en cumplimiento de su servicio para con España Así pues, reiteró que el Ejército es un poderoso mecanismo y medio de integración en la sociedad española Cuatro militares aseguran que no hubo quejas sobre la seguridad del Yak- 42 Ninguno de ellos mencionó a Trillo en su declaración ante Grande- Marlaska S. S. MADRID. Los cuatro mandos militares que declararon ayer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 jornada, el juez Fernando Grande- Marlaska, sobre la contratación del Yakolev- 42, coincidieron en que no tuvieron constancia de quejas previas específicas en relación con la seguridad de las aeronaves contratadas, informaron fuentes jurídicas. En este sentido, aseguraron que el entonces ministro de Defensa y ahora número uno del PP al Congreso por Alicante, Federico Trillo, no recibió ningún documento alertando sobre tal circunstancia, precisaron las mismas fuentes. En este sentido, los testigos apuntaron que de las catorce quejas anteriores al siniestro que fueron planteadas, ninguna de ellas se refería directamente a la seguridad, sino a incomodidades como pueden ser retrasos y fallos de cátering. Sólo cuatro de aquellos escritos llegaron al Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emacon) que entonces dirigía el general Juan Luis Ibarreta. Este mando, que firmó el contrato de alquiler de los aviones rusos a una compañía ucraniana, declaró que tras recibir las cuatro reclamaciones, procedió a tomar las medidas correctoras correspondientes. Asimismo, Ibarreta afirmó ante el magistrado que el Yakovlev- 42 era un avión excelente que ocupaba el tercer puesto en el ránking mundial de seguridad y era la opción de mayores garantías para las Fuerzas Armadas españolas al carecer de aeronaves con las que trasladar a grupos de 100 o 200 militares a países alejados como Afganistán. Por su parte, la representación legal de las familias de los militares fallecidos en el accidente reconoció que no hubo conocimiento de quejas previas de seguridad, pero insistió en que los flujos de información entre las distintas unidades dependientes de Defensa no funcionaron. Además, apuntaron que sí existieron una notas informativas sobre los vuelos anteriores al Yak- 42, que, si bien ninguna de ellas cuestionaba la seguridad del avión, aludían a supuestos fallos en cinturones, ruedas desgastadas en trenes de aterrizaje o escaso conocimiento de inglés por parte de la tripulación Además de Ibarreta, testificaron los generales Luis Alejandre, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra; Manuel Estellés, jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante, y el teniente coronel Javier Marino, que recomendó se dejara de contratar aviones de carga rusos para trasladar tropas un mes antes del accidente. Ninguno de ellos hizo una sola mención al ex ministro Trillo en sus declaraciones ante Marlaska. El juez interrogará hoy a Alfonso Agulló, hermano de una víctima, Francisco Javier Jiménez- Ugarte, ex secretario General de Política de Defensa, y el perito aeronáutico Cecilio Yustas. El ex ministro José Bono, cabeza de lista del PSOE por Toledo, comparecerá el próximo lunes, mientras que Trillo prefirió informar al juez a través de un escrito. Cabe recordar que el Ministerio Público, que en un principio solicitó el archivo de la causa, pidió el pasado ocho de enero a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que reabriera la investigación sobre la contratación del Yakolev 42, a lo cual fi- Desaparecen 24 subsaharianos que iban hacia Canarias en una patera LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. Otra patera ha naufragado cuando trataba de llegar a la islas Canarias desde costas africanas. Once subsaharianos supervivientes informaron del siniestro, ocurrido en la madrugada del miércoles, cuando fueron rescatados en una playa cerca de la ciudad de Tarfaya (Marruecos) La expedición estaba formada por 35 personas, según explicaron fuentes oficiales citadas por la agencia marroquí Map, por lo que al cierre de esta edición aún permanecían desaparecidas otras veinticuatro. Tarfaya es el punto de Marruecos más cerca de las islas Canarias. Desde esta localidad salió a mediados de los años noventa la primera patera con emigrantes clandestinos. Desde entonces, a las playas del reino alauí se han sumado como lanzadera las del vecino Sahara Occidental, también distante apenas un centenar de kilómetros del archipiélago. Luis Alejandre, tras testificar ayer en la Audiencia Nacional nalmente accedió, remitiendo la instrucción al juez GrandeMarlaska. Este cambio de postura fue ayer criticado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que consideró la reapertura de la investigación judicial como una utilización de la Fiscalía por parte del Gobierno EFE Reapertura del caso socialista. El 26 de mayo de 2003, 62 militares españoles, 12 ucranianos y un bielorruso perdieron la vida en el Yak- 42 cuando regresaban a España, tras cuatro meses de misión de paz en Afganistán. El avión que les transportaba se estrelló cerca de Trabzon (Turquía) Los cuatro aviones espía llegan a España con dos meses de retraso P. CERVILLA MADRID. Los cuatro aviones espía de gran tamaño que adquirió el Gobierno español en abril de este año, ya se encuentran en España, uniéndose a los 27 pequeños que también ya han sido recepcionados, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. La llegada de estos aparatos, que han sido fabricados en Israel después de que el Ejecutivo los adjudicara a una UTE formada por Indra, EADS- CASA y la israelí IAI, con el apoyo de Aries en la ingeniería, se ha producido con varios meses de retraso. Inicialmente, el objetivo del Ministerio de Defensa era que estuvieran operativos a principios de año para la protección de las tropas en Afganistán. Una vez que han llegado a España, después de solventar los problemas ocasionados con el software y con el transporte desde Israel, hoy es el plazo que se ha fijado para que estén totalmente preparados para su presentación. Un acto que contará con la presencia de un alto cargo y que se podría celebrar en los próximos días. Un grupo de personas se encuentra trabajando y perfilando los últimos detalles relacionados con las conexiones eléctricas y cableado para que los aparatos funcionen bien, en la demostración que se realizará el día de su presentación.