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ABC JUEVES 14 s 2 s 2008 Precampaña electoral s La estrategia del PP ESPAÑA 15 Rajoy, dispuesto a Clases para que los inmigrantes hacer los debates canjeen su carné de conducir aunque sea debajo La creación de una Secretaría de Estado para el Tráfico será otra de las propuestas de un puente PUNTOS CLAVE El PSOE propone ahora la Academia de Televisión, que preside Campo Vidal ABC C. H. MADRID BERLÍN. El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó ayer claro que está dispuesto a cualquier cosa con tal de que se celebren los debates electorales en televisión con Zapatero. Haré los debates aunque sea debajo de un puente dijo ayer en Berlín, a donde acudió para entrevistarse con la canciller, Angela Merkel. Pese al bloqueo de las negociaciones entre el PSOE y el PP para acordar qué cadenas acogen y emiten los dos cara a cara comprometidos, el jefe de la oposición quiso despejar cualquier duda sobre su disposición el mismo día en que los socialistas pasaron de cerrarse en banda a favor de TVE a proponer que los programas sean tutelados por la llamada Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que preside Manuel Campo Vidal. El PP, al margen de la frase de Rajoy, no dijo ni sí ni no a la última iniciativa de los socialistas, pero hizo público un comunicado para insistir en que no aceptaba imposiciones del PSOE. También invitaba a su oponente a explicar el veto a las dos principales cadenas privadas de televisión, Telecinco y Antena 3, que se ofrecen a dar la señal gratis a todos los demás medios. La Academia del Cine tendría que buscar estudios y medios a través de alguna productora para realizar los cara a cara Campo Vidal, que presentó en 1993 desde Antena 3 el primer debate entre Felipe González y José María Aznar, ha encargado a un grupo de profesionales del medio que preparen la realización del programa por si el PP acepta la oferta. El PSOE prefiere a la Academia antes que recurrir a las emisoras privadas como propone el PP, partido que a su vez se niega a ir a TVE por su manifiesta gubernamentalidad. A juicio del PP, la obsesión del PSOE sobre platós, cadenas de tv, señales institucionales, señales abiertas, señales únicas, señales neutrales y demás, demuestra que lo único que no quieren es debatir sobre ideas, sobre programas, sobre propuestas y sobre los problemas de los españoles En detrimento de TVE, el PP esgrimió un informe sobre el tratamiento dado al intento de agresión sufrido por María San Gil en la Universidad de Santiago de Compostela. Mientras que todas las cadenas privadas destacaban la gravedad de los hechos, los condenaban y pedía responsabilidades, en el informativo de la 1 que presenta Lorenzo Milá se hablaba de incidentes y de enfrentamiento entre radicales gallegos y los escoltas de San Gil y se remataba: Con todo, ha podido dar la conferencia que tenía prevista que Mariano Rajoy desvelará en breve Incidentes con San Gil DOMINGO PÉREZ MADRID. Ayer se conocieron las líneas maestras del programa electoral del PP en materia de Tráfico. A la espera de que sea el propio Mariano Rajoy quien desvele en los próximos días todos los detalles, Federico Souvirón apuntó por dónde circularán las principales propuestas de su partido. Lo hizo durante su intervención en el Foro de Educación Vial organizado por el RACE. El diputado malagueño destacó al menos quince puntos que considera que resultarán claves en el programa del PP. No quiso entrar en muchos pormenores porque nuestro líder está muy interesado en ser él quien los anuncie. Esto da una idea de la importancia que el PP le queremos dar a la cuestión del tráfico Entre las cuestiones que esbozó sobresale la idea de que es necesario revisar el procedimiento por el que se convalidan los permisos. Entiende que habría que garantizar un sistema de formación vial para los inmigrantes por medio de cursos gratuitos aunque obligatorios para que se adapten a la realidad vial española, sus señales, sus costumbres... No se puede canjear la licencia de cualquier manera, sobre todo cuando es un elemento tan importante para la integración laboral de este colectivo subrayó el dirigente del PP. Otra pista interesante que descubrió Souvirón se refiere a la decisión de crear un órgano de coordinación, independiente del Ministerio del Inte- rior. La DGT ya no basta. El Tráfico debe ser una prioridad del Gobierno y no puede depender de distintos ministerios Por eso entiende que esta futura institución debería tener al menos, la categoría de una Secretaría de Estado que coordine a todos los ministerios y administraciones con competencias en tráfico, infraestructuras, educación y seguridad vial, y que cuente con una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado Asimismo, anunció un plan para acabar con los puntos negros, ya que no es lógico que cada año se repitan los mismos También combatirá su partido contra los guardarraíles asesinos, además de revisar toda la señalización vertical, que está muy obsoleta En materia de educación, el PP propondrá que la asistencia a cursos sobre seguridad vial en los colegios sea una prima a la hora de obtener los permisos en el futuro. Apuestan, igualmente, por recuperar el plan Prever para renovar el parque de vehículos. E intentarán, por medio de un plan de despliegue, potenciar la instalación de radares en los puntos negros con el fin de prevenir accidentes, no de recaudar. Otra cuestión en la que incidió fue en la necesidad de convertir a la Guardia Civil en un cuerpo de elite, en los auténticos auditores de la carretera Más información sobre el Foro en: http: www. race. es 1. Crear un órgano de coordinación en política de Seguridad Vial, muy probablemente con categoría de Secretaría de Estado. 2. Volver a poner en marcha el Plan Prever. 3. Sustituir los guardarraíles asesinos; acabar con los puntos negros; mejorar la señalización vertical; aplicar la tecnología que permite carreteras inteligentes 4. Reforzar la Fiscalía: Ni un juicio de tráfico sin un fiscal Acabar con los puntos negros 5. Un sistema de formación vial para los inmigrantes por medio de cursos gratuitos, pero obligatorios. No canjear los carnés de conducir de cualquier manera. 6. Convertir a la Guardia Civil de tráfico en un cuerpo de elite: Que sean los auditores de las carreteras 7. Revisar el carné por puntos para que la comunicación de la pérdida sea inmediata. 9. Un plan de despliegue de los radares: Deben ser preventivos y no recaudatorios 10. Planes concretos para jóvenes y motoristas (entre otras medidas, la reducción del IVA de los cascos) 11. Educación vial: ventajas para acceder al carné de motocicleta a los mejores alumnos en esta materia, que se impartirá en los colegios e institutos.