ABC MADRID 14-02-2008 página 14

14 ESPAÑA Precampaña electoral s Acoso al PP JUEVES 14 s 2 s 2008 ABC Edurne Uriarte FASCISTA QUIENES GRITAN T ras la agresión a María San Gil, la izquierda se ha esmerado por destacar que los agresores eran una minoría. Veinte o veinticinco, insignificantes, casi nadie. O que no exageren y no hagan de la anécdota un problema. Si los terroristas les persiguen, no llamen a la resistencia, que eso es utilizar el terrorismo. Sean tolerantes y negocien. Y si los extremistas les agraden, hagan como nosotros, miren hacia otro lado y digan que el problema es desagradable pero irrelevante. Pero resulta que esa insignificante minoría de los veinte o veinticinco es la que ha controlado, por ejemplo, la Universidad del País Vasco desde que yo era estudiante allí. Con los mismos ingredientes que en Santiago, ataque a los llamados españoles ante la indiferencia y el miedo de la gran mayoría, pasividad, a veces cómplice, de las autoridades universitarias, y silencio o, en el mejor de los casos, unas tímidas e huidizas condenas de las autoridades políticas con las que uno ni siquiera se enteraba muy bien de qué es lo que estaban condenando. En menor grado, la tan insignificante minoría ha agredido lo que ha querido en las universidades catalanas. Y aún más importante, esta insignificante minoría es la que ha determinado la política vasca de toda la democracia, una buena parte de la catalana, ¿Y cada vez más la gallega? Pretender a estas alturas que se trata de cuatro exaltados desligados de la sociedad gallega es como explicar la política española sin sus minorías nacionalistas. Estas minorías violentas se pasean con chulería por las universidades gallegas, vascas y catalanas porque todavía encuentran más acomodo y más comprensión en ellas que el propio PP. Ese es el sustrato ideológico y social del que se alimentan. De la idea aún tan tolerada por una parte de la izquierda y por casi todo el nacionalismo de que es posible llamar fascista al PP. De que la auténtica fractura de la política española es la que dividiría a los herederos de la dictadura, el PP, y a quienes la combatieron. Sin ese discurso de fondo, sería incomprensible el poder que mantienen los independentistas violentos en la universidad española. Momento en que se produce la polémica conversación entre Zapatero y Gabilondo una vez terminada la entrevista CUATRO TV Zapatero: Los sondeos, sin problemas, pero nos conviene que haya tensión Cuatro grabó esa confidencia después de la entrevista con Gabilondo s Ferraz cree que le está saliendo bien la estrategia de movilización de su electorado G. SANZ J. MORILLO MADRID SEVILLA. Como a tantos políticos, a José Luis Rodríguez Zapatero le traicionaron los micrófonos el lunes por la noche. Tras concluir en Cuatro TV una entrevista con Iñaki Gabilondo, ambos, ya levantados en el plató, siguieron hablando en la creencia de que nadie les oía. Pero los micrófonos seguían activos. Y lo que se dijeron quedó registrado. Así, se puede ver y oír cómo Gabilondo le pregunta: ¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis? Y Zapatero responde: Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión Cuatro suministró copia de la entrevista con esos segundos finales incluidos por error. Lo cierto es que Zapatero viene a reconocer con sus palabras que el PSOE está interesado en tensionar la campaña para movilizar a su electorado, algo que los estrategas de Ferraz consultados por ABC creen haber conseguido. La prueba del nueve, dicen, es la movilización de más de 20.000 personas el domingo en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid) o lo que ocurrió ayer en Sevilla: los socialistas habían contratado un salón en un hotel hispalense en previsión de que asistieran 1.500 personas sentadas. Finalmente, fueron más de 2.000, y otros cientos se quedaron a las puertas. Ello obligó a Zapatero a improvisar un primer mitin en plena calle. Pero estas palabras se hacen públicas cuando aún susbsiste la polémica por el intento de agresión a la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, en Santiago de Compostela a manos de radicales nacionalistas, por lo que indefectiblemente provocarán una cadena de reproches al presidente del Gobierno. Este incidente se produjo después de que los artistas del canon apoyaran a Rodríguez Zapatero y llamaran turba mentirosa y humillante al PP y sus votantes. Al margen de este desliz de Cuatro, Zapatero se comprometió ayer en Sevilla a crear 1,2 millones de empleos para mujeres y garantizó que no cobra- PROMESAS DEL DÍA -Crear 2 millones de nuevos puestos de trabajo en la próxima legislatura, 1,2 millones de ellos para mujeres. -Reducir la tasa de paro femenino del 11 al 9 en cuatro años. -Garantizar que una mujer cobre igual mismo sueldo que un hombre. -Sancionar las conductas discriminatorias. -Erradicar la inestabilidad, el desempleo y la temporalidad que afecta al empleo femenino. -Apuesta por la investigación de energías renovables y biomedicina. rán menos que los hombres a igual trabajo. Aseguró que implicará a sindicatos y empresarios en la lucha contra la discriminación. Se va a acabar que una mujer cobre un 20 menos que un hombre haciendo el mismo trabajo sentenció. Con estas previsiones, los socialistas pretenden rebajar la tasa de paro femenino del 11 al 9 Su oferta para reducir el desempleo femenino en Espa- La turba mentirosa Implacable ante el machismo ña se complementa, además, con medidas para erradicar la inestabilidad, el desempleo y la temporalidad. Zapatero criticó la involución y el freno a estas iniciativas que protagonizó el PP en los años de Gobierno de José María Aznar. En definitiva, el PSOE está comprometido con la igualdad, mientras que los populares están en contra; unas ideas que ejemplificó con el recurso que planteó el PP ante el Tribunal Constitucional por la Ley de Igualdad. Así, el presidente resumió en tres frases su ideario por la igualdad de oportunidades: Ante el machismo, implacable; ante la discriminación, inflexible; y por la igualdad, incansable Por ello, el presidente afirmó que mientras que en cuatro años el PSOE ha aprobado leyes para aumentar la igualdad y los derechos sociales, el PP ha representado una oposición que quiere derogar estos derechos y apuesta por retroceder a los tiempos de antes, cuando había que ser servil y decir sí a todo Además, frente a los gobierno socialistas, que sólo piensan en el interés general los populares se han caracterizado, en su opinión, por la defensa de intereses particulares, el dominio de empresas y la conquista de poder mediático. Más información sobre el acto de mujer en la web: http: www. abc. es