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ABC MIÉRCOLES 13- -2- -2008 TORRETTA PARA HOMBRE 93 UN LIBRO CON MUCHO SABOR HOY DESFILAN Roberto Torretta, que siempre enamora a la mujer moderna, elegante y sofisticada, lanzará en breve una firma masculina Cocineros y diseñadores se unen en el libro Moda y gastronomía que fue presentado ayer en Ifema Alma Aguilar, Ailanto, Javier Larrainzar, Carmen March, Lydia Delgado, Amaya Arzuaga y Gloria Coelho Devota Lomba no tuvo inconveniente en vestir a sus modelos de robots y androides. Entre Metrópolis y Barbarella Davidelfin homenajeó a Louise Bourgeois con un modelo totalmente cubierto de rosa Miriam Ocariz utiliza tejidos con mucho cuerpo en sus propuestas otoño- invierno Davidelfin homenajeó a Louise Bourgeois El volumen caracteriza la colección de Torretta El de la moda es un mundo de robots. Y Devota Lomba no tuvo inconveniente en vestir a sus modelos de robots y androides. Entre Metrópolis y Barbarella Vuelve el diseñador a la papiroflexia de otras veces (especialmente en el vestido final amarillo de Marina Pérez, todo prisma; a mí que no me lo den para plancharlo) Y homenajea, o lo que sea, al Rabanne y Cardin de los 60. En su descargo, lo que diría d Ors: lo que no es tradición es plagio. Para el Nino Bravo de Libre la alambrada sólo es un trozo de metal. Para Davidelfín es lo que protege la Intimidad (nombre de su colección) Como desfilando al lado de la valla de la cárcel, un modelo totalmente cubierto de rosa. Lana de cachemir mezclada con fieltro. Un muñeco rosa vivo. Homenaje a Louise Bourgeois, que deslumbró al rondeño cuando vio la retrospectiva de la Tate Modern. El Je t aime impreso en jerseys también es de Bourgeois, claro. Intimidad tiene que ver con el amor y con la familia. Con la de David. Así, están presentes los cojines de ganchillo de su abuela que han dado lugar a un chaleco o a un vestido. La intimidad también es lo que se transparenta. Como en un masculino jersey trompe l oeil (cielos, Schiaparelli otra vez) que tiene dibujados los pezones o los músculos de debajo. Aunque es cierto que hay un tipo de engañaojos especialmente delfiniano. Cosas que parecen otras. Una sola pieza para un traje de hombre (la chaqueta y el pantalón, pegados) O, ya en la noche (donde también estaba el blanco y negro de rayas que llevó Blanca Portillo en los Goya) ese fantástico vestido negro con el collar roto y las perlas cayendo por la falda. Pause still. Una imagen paralizada. Y una imagen impactante, la del modelo con camisa de rayas horizontal, grilletes y cadenas en los pies. Muy suelta y remangada es la mujer Torretta. Sin ceñir, oversize de manga japonesa y prendas cortas. Muchos vestidos y algún pantalón de cintura alta y pata ancha. El que abrió, un estampado de seda mezclando caqui, marino y rosa. También entre rosa y berenjena, otro con un bordado especial. Y en azul, un deslumbrante abrigo acolchado muy aplaudido. Especial era también la gasa devoré de un vestido con cuello de cuero. Por otro lado, ante con toque militar, tejano gris y cuero lavado. Para la noche, para el largo, un vestido de cuero negro y otro de terciopelo. Uno como ese con el que Ingrid Bergman mira nerviosa en Encadenados si el champán se está acabando. Hay algún vestido de Miriam Ocariz tan severo tan severo (negro, largo, estrecho) que si no fuera por la frivolidad brillante de la pechera parecería robado a doña Urraca (la de los tebeos) Hay un cierto tono militar en chaquetas con mucha botonadura que va por el mismo camino de la severidad. Pero Miriam Ocariz no deja de ser Miriam Ocariz, y un simple lazo de los suyos quita cualquier concesión a la seriedad. También sus clásicos estampados (en rosa, algo así como su color fetiche) y sus vestidos vaporosos. Y desde luego que la quita esa chaqueta blanca con mangas de borreguito y lazo detrás. Los dos distintos del día son Miriam Ocariz y Davidelfín, cada uno de ellos con su propia distinción. Como si hubiera un relevo y un punto de unión entre un diseñador y el siguiente, tenía Miguel Palacio una camisa o chaqueta blanca en mikado envejecido (Miriam Ocariz había sacado encaje negro sobre mikado en shorts y en el pecho y espalda de un vestido) Por seguir con las similitudes, Palacio tiene un rosa shocking utilizado en un vestido largo (más apariciones as special guest star de Schiaparelli) Con ese rosa empezaría el concurridísimo desfile, que seguiría con elegantísimos vestidos negros con el recurso de lazos y drapeados. Unos adornos discretísimos pero resultones. Y un estampado muy florido y nada habitual en él rematado con coloridos cristales. Para el frío (y para llevárselos a casa) un visón corto sobre minivestido rosa, un zorro sobre minivestido verde y una manta zamorana al cuello, que también abriga pero luce menos. Más información sobre la Pasarela: http: www. cibeles. ifema. es De negro severo