ABC MADRID 13-02-2008 página 86

86 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com MIÉRCOLES 13- -2- -2008 ABC Los móviles de Google podrían llegar a España en el último trimestre de 2008 Las primeras unidades del gPhone serían fabricadas por Samsung y comercializadas por Telefónica JOSÉ MANUEL NIEVES BARCELONA. Allí estaba. Grande como una libreta, con pantalla de baja definición. Negro, feo y anclado a una plataforma llena de circuitos impresos y transistores, como suelen ser todos los prototipos. Pero funcionando, y bastante bien, por lo que se pudo ver. En los stand de Texas Instruments, NEC o Qualcomm (lugares extraños, la verdad, para ver algo así) en el World Mobile Congress de Barcelona, el mito del gPhone, el teléfono móvil de Google, se hizo realidad. De hecho, es la primera vez que se muestra en público un teléfono basado en Android el sistema operativo móvil desarrollado por la firma del buscador más usado del mundo. Bajo una plataforma Linux (el software abierto que permite a cualquier desarrollador acceder a los códigos fuente para crear todo tipo de programas) la versión inicial de Android se centra en las aplicaciones más usadas en telefonía móvil: mensajería, correo electrónico, agenda, fotos y vídeo, navegación web, mapas y multimedia. Otras treinta compañías, como la japonesa NEC o la surcoreana Samsung, ya han anunciado que desarrollarán terminales que funcionen sobre la plataforma. En España, parece ser que será Telefónica quien se lleve el gato al agua y comercialice los primeros gPhones, que con toda probabilidad serán fabricados por Samsung. Por supuesto, no antes del último trimestre de 2008, pero tampoco después de mediados de 2009. Diversas fuentes consultadas, que prefirieron no confirmar oficialmente este extremo, tampoco se atrevieron a negarlo. Entre otras ventajas, el gPhone será capaz de algo que, hoy por hoy, sólo está al alcance de los ordenadores: la integración plena entre diferentes aplicaciones. Por ejemplo, unir los programas de cartografía con los datos personales de la agenda, de modo que aparezcan, con un solo clic, los mapas que corresponden a cada una de las direcciones que tengamos guardadas. El prototipo que se mostraba en el stand de Texas Instruments incorporaba botones de acceso directo a las principales aplicaciones y no le faltaba, por supuesto, Wi- Fi ni bluetooth Al parecer, sólo una pequeña parte (para muestra sirve un botón) de las capacidades que tendrá la versión final de Android Mientras llega el teléfono de Google, Telefónica presentó ayer su nuevo servicio MoviStar Mobile Media, basado en la plataforma M 3 (My Mobile Media) de Microsoft. Es la primera vez que un operador español utiliza el sistema desarrollado por la compañía de Redmond. Carlos Hernández Casares, ejecutivo de la operadora, explicó que el nuevo servicio, que podrá contratarse por una cuota de dos euros al mes (más la tarifa de datos a la que esté acogido el usuario) hace posible acceder desde el móvil a los contenidos multimedia (fotos, vídeos y música) que tengamos almacenados en el ordenador de casa Con móviles multimedia Integración de aplicaciones Los únicos requisitos son disponer de un teléfono compatible (generalmente, los modelos multimedia de las diferentes marcas lo son) e instalar un software en el ordenador a cuyos contenidos se quiera después acceder desde el teléfono. Un icono en la pantalla del móvil dará paso a una pantalla en la que aparecen varias carpetas Mi Música Mis Vídeos o Mis Fotos Los contenidos que almacenemos directamente en el móvil se guardarán también, y de forma automática, en las carpetas correspondientes del ordenador. En el caso de la música, y para evitar una sobrecarga de tráfico (que además sería muy costosa) las canciones se reproducen por streaming Es decir, el archivo musical sigue estando en el ordenador, pero se puede reproducir en el teléfono. El sistema cuenta también con una interfaz web, lo que significa que podremos acceder a los mismos contenidos (en una página web a la que se entra con usuario y contraseña) desde cualquier otro ordenador que esté conectado a internet. Más información en: www. mobileworldcongress. com El sistema operativo del gPhone es conocido como Android Ayer, en el Mobile World Congress, se mostraron por primera vez en público prototipos con este software. En la imagen, uno de ellos El Dolby Surround, ya en los teléfonos móviles ¿Se imaginan politonos que retumben como el maletero de un auténtico amante del tunning Pues ese es el último avance en tecnología telefónica, que acercará un paso más al hombre al sonido de alta calidad en sus móviles. O al menos así lo asegura el vicepresidente de Marketing de los Laboratorios Dolby, Franois Modarresse, que ayer presentó en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona un dispositivo que traerá un rico y vibrante sonido surround a la música, películas y programas de televisión en los móviles y reproductores multimedia portátiles informa Otr Press. Modarresse asegura que el último dispositivo desarrollado por los laboratorios de Dolby busca remover los sentidos y excitar la imaginación de la gente para que la industria pueda cumplir con la promesa del entretenimiento móvil De momento, Dolby sólo ha firmado un acuerdo con NTT DoCoMo y Sharp para ofrecer dos móviles con esa tecnología de sonido innovadora. Serán el FOMA SH 905i y el FOMA SH 905i TV que sólo están disponibles en Japón.