Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 AGENDA Necrológicas s Esquelas MIÉRCOLES 13 s 2 s 2008 ABC José Álvarez Lopera s Historiador Un investigador especial El interés por la historiografía artística y su relación con don José Manuel Pita Andrade le llevaron a profundizar en la recepción de la pintura del Greco durante el siglo XIX José Álvarez Lopera (Algarinejo, Granada, 1950) Desde el año 2003 ocupaba el puesto de Jefe de Área de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado. Hasta ese momento, su vida profesional tuvo como punto de referencia la Universidad, primero la de Granada, donde se doctoró e impartió docencia hasta 1986, y más tarde la Complutense de Madrid, de la que ha sido Profesor Titular de Historia del Ar- José Álvarez Lopera te Contemporáneo desde ese último año. A lo largo de más de treinta ESQUELAS DON MARIANO REYMUNDO ROYO ABOGADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE MADRID FALLECIÓ EN MADRID SÉPTIMO ANIVERSARIO ILUSTRÍSIMO SEÑOR EL DÍA 14 DE FEBRERO DE 2001 Habiendo recibido los Santos Sacramentos D. E. P Tu mujer, Conchita Álvarez Cuende; hijos, Arturo y Marisol Caballero, Juan Carlos y Fran Jiménez de la Iglesia, Luis Ignacio, Mariano Jesús y Lola Escartín; nietos, Arturo, Carlos, Ana, Andrea, Patricia, Mariano y Alejandro; hermanos; hermanos políticos; tío, Emiliano Sanchidrián; primos, sobrinos y amigos RUEGAN una oración por tu alma. La misa de aniversario se celebrará mañana jueves día 14 de febrero, a las veinte horas, en la parroquia del Cristo Rey de Argüelles (calle Martín de los Heros, 91) Madrid. años de vida profesional ha profundizado en varias parcelas importantes de la historia del arte y del patrimonio histórico españoles, y ha sido uno de nuestros historiadores que ha tendido mayores puentes entre el arte moderno y el mundo contemporáneo. Sus primeros pasos investigadores se dirigieron hacia la política patrimonial, y dieron como principales frutos el estudio La Alhambra entre la conservación y la restauración (1900- 1915) (1977) y la monografía La política de bienes culturales del gobierno republicano durante la Guerra Civil española (1982) que fue su tesis doctoral y constituye un análisis lúcido, crítico y excelentemente documentado- -como todos los suyos- -de uno de los episodios más importantes de la historia de nuestra política patrimonial. El interés por la historiografía artística y su relación con don José Manuel Pita Andrade (que ha sido una presencia muy importante en su carrera) le llevaron a profundizar en la recepción de la pintura del Greco durante el siglo XIX, lo que se plasmó en De Ceán a Cossío. La fortuna crítica del Greco en el siglo XIX (1988) A partir de entonces una parte destacada de su actividad intelectual se dirigió al análisis tanto de la vida, el significado y la obra de este pintor, como de la historia de su recepción por intelectuales y artistas durante la Edad Contemporánea, todo lo cual le ha convertido en una de las autoridades ineludibles en el Greco. Expresiones de esa dedicación son numerosas publicaciones, entre las que cabe citar las monografías El retablo del colegio de Doña María de Aragón (2000) y El Greco: La obra esencial (1993) o el ca- tálogo de la exposición El Greco: identidad y transformación celebrada en 1999- 2000 en Madrid, Roma y Atenas. En 2005 inició la publicación de El Greco. Estudio y catálogo una ambiciosa empresa recopilación y análisis documental y de puesta al día del catálogo razonado del pintor, del que se han publicado dos de los cuatro tomos previstos. Igualmente, el conocimiento actual de la personalidad artística y la obra de otros artistas españoles, como el granadino Alonso Cano, le deben mucho. Tras su incorporación al Museo Nacional del Prado, parte de su labor investigadora se dirigió hacia la historia de la institución y hacia los pintores españoles del Siglo de Oro, lo que ha dado como resultado obras como Valdés Leal: La vida de San Ambrosio (2003) El Museo de la Trinidad en el Prado (2004) o una importante revisión crítica de la decoración pictórica del Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro, en la que intervinieron artistas como Velázquez o Zurbarán. Los estudios de Álvarez Lopera se caracterizan por un escrupuloso respeto hacia la metodología histórica, un conocimiento exhaustivo de las fuentes, un análisis siempre fino de las mismas, una perspectiva amplia y una duda permanente, que le llevó a desconfiar siempre de la opinión establecida y a buscar sus propias conclusiones. Todo ello lo ha convertido en uno de los historiadores de nuestro arte más sólidos y que han sabido crear un estilo investigador más personal. Javier PORTÚS Jefe de Departamento de Pintura Española del Museo del Prado (2) DON CARLOS PALACIOS BLANCO DIRECTOR DE COPE LEÓN DON JOSÉ RAMÓN AGUADO BALA FALLECIÓ EN MADRID FALLECIÓ EN LEÓN EL DÍA 6 DE FEBRERO DE 2008 a los cuarenta y un años de edad EL DÍA 12 DE FEBRERO DE 2008 a los ochenta años de edad Habiendo recibido los Santos Sacramentos D. E. P La Cadena COPE RUEGA una oración por su alma. El funeral por el eterno descanso de su alma se oficiará en la parroquia de San Juan Evangelista (Plaza de Venecia, Parque de las Avenidas) de Madrid, el viernes día 15 de febrero, a las veintiuna horas. (2) D. E. P Su esposa, Josefina; hijos, José Ramón, Fer nando y Gema, y demás familia RUEGAN una oración por su alma. El cortejo fúnebre saldrá del tanatorio de M- 30 a las catorce horas en dirección al cementerio de Nuestra Señora de la Almudena. (2)