ABC MADRID 13-02-2008 página 61

ABC MIÉRCOLES 13- -2- -2008 AGENDA www. abc. es agenda 61 CUMPLEN AÑOS Marcelino Oreja 73 Kim Novak 75 Pepe Luis Vargas 49 Pedro Luis Uriarte 65 Peter Gabriel 58 Bibiana Fernández 54 George Segal 74 Robbie Williams 34 REAL FAMILIA S. A. R. la Princesa de Asturias recibe a los niños ganadores de los premios nacionales Veo, veo Los niños galardonados con los premios nacionales Veo Veo 2007 gestionados por la Fundación Teresa Rabal, que otorga becas de estudio a más de 5.400 niños, fueron recibidos ayer en audiencia en el Palacio de la Zarzuela por S. A. R. la Princesa de Asturias. También asistió una representación de la Fundación compuesta por su directora general, Teresa Rabal Balaguer; su presidenta Asunción Balaguer Golobart; Luis María Anson Oliart, patrono de Honor y asesor cultural de la Fundación; María Rodrigo Rabal, vicepresidenta primera y patrono; Luis Eduardo Rodrigo Rabal, vicepresidente segundo y patrono; Luis Eduardo Rodrigo Espinosa, secretario general y Gonzalo María de Luis Otero, asesor jurídico de la Fundación Los premiados han sido las cantantes de 15 años Ana Cintrano Macías, primer premio de Andalucía y primer premio Nacional y Paula Pastor Pérez, primer premio de Castilla y León y segundo premio Nacional; el bailaor de 12 años Daniel Ramos López, primer premio de Madrid y tercer premio Nacional; el pianista de 9 años Francisco José García Verdú, premio Revelación de la Comunidad Valenciana y premio Revelación Nacional; Aída Nieto Pascual, del Grupo Russkaya, primer premio de la Comunidad de Madrid y Premio Artes Escénicas en la Final Nacional de Flamenco; Sara Leal Silíceo, también del Grupo Russkaya; la cantante de 8 años Lucía Gil Santiago, premio Revelación de la Comunidad de Madrid y Mención Especial en la Final Nacional; y el cantante de 9 años Gaby del Castillo Ivanov, premio Revelación de Castilla y León y Mención Especial en la Final Nacional. FUE NOTICIA EN ABC La Princesa de Asturias con los niños galardonados y miembros de la Fundación Teresa Rabal EFE Hace 40 años Don Juan de Borbón despidiéndose de su madre, Doña Victoria Eugenia, en el avión donde la Reina haría el viaje de regreso a su residencia. EFEMÉRIDES 1542 Descubrimiento del Río Amazonas por Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana tras una épica travesía. 1668 Tratado de Lisboa, mediante el cual España reconoce la independencia de Portugal. 1837 Fallece el escritor español Mariano José de Larra. 1839 Federico Chopin, acompañado de George Sand abandona la isla de Mallorca, donde había permanecido desde noviembre del año anterior a causa de su maltrecha salud. 1883 Fallece el músico alemán Richard Wagner. 1902 Matriculación del primer automóvil de Madrid, perteneciente al marqués de Bolaños. En la imagen, de izquierda a derecha, Olivier Longué, Pedro González- Trevijano, Ana María Salazar y Fernando Navarro Arturo Tejerina ABC UNIVERSIDADES Convenio entre la Rey Juan Carlos y Acción contra el Hambre Pedro González- Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y Olivier Longué, director de ONG Acción contra el Hambre firmaron ayer un convenio de colaboración para poner en marcha cursos de formación de cooperantes, complementario a la oferta universitaria actual de postgrados. También asistieron Ana María Salazar, vicerrectora de Institutos, Centros, Política de Orientación, Empleo y Cooperación al Desarrollo de la URJC, y Fernando Navarro, director de Formación de Acción contra el Hambre. General del Ejército, bajo la batuta del teniente coronel Enrique Blasco. NECROLÓGICAS El periodista Arturo Tejerina falleció anoche en el Hospital Gregorio Marañón a la edad de 51 años. Tejerina había nacido en Riaño (León) el 26 de marzo de 1956, pero a temprana edad se trasladó con su familia a la ciudad de Astorga en donde vivió su adolescencia y juventud y en la que mañana, a las cuatro y media de la tarde, será enterrado, tras oficiarse un funeral en la iglesia de Santa Marta. Arturo Tejerina era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y la mayor parte de su actividad profesional la ha desarrollado en Telemadrid, cadena en la que fue profesor de la Escuela de Formación. Posteriormente, trabajó en numerosos programas de sociedad, que le dieron una gran popularidad. A lo largo de su intensa actividad periodística, fue colaborador del suplemento de ocio de El País y contertulio en la cadena Ser. En los últimos meses colaboraba en las madrugadas de Onda Cero. Arturo Tejerina García Asimismo ha participado en programas de distintas televisiones autonómicas. Durante varios años organizó cursos de radio y televisión para el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEFE) de Madrid y para laUniversidad de Verano de la Complutense. Persona muy querida tanto entre sus compañeros de profesión como en Astorga, su madre, Esperanza, y sus tres hermanos reciben numerosas muestras de condolencia. Lina Esteban Hierro, de Carpentier Lina Esteban Hierro, viuda y albacea del escritor cubano Alejo Carpentier, murió anteanoche en La Habana a los 95 años. Sus cenizas serán depositadas hoy en el panteón familiar del cementerio habanero de Colón, donde también está sepultado el autor de Ecué- Yamba- O (1927) El siglo de las luces (1962) La consagración de la primavera (1978) y Concierto barroco (1974) Lina, que padecía un cáncer, presidía la Fundación Alejo Carpentier, y la prensa oficial ha destacado su irrestricto compromiso político con la Revolución 1917 Mata- Hari es detenida por el servicio de espionaje francés en un hotel de París, adonde había llegado procedente de Madrid. 1967 Descubierto en la Biblioteca Nacional de Madrid un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci. 1972 El esquiador español Francisco Fernández Ochoa gana el slalom especial y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sapporo (Japón) 2000 Fallece el dibujante norteamericano Charles Schulz, creador de los populares personajes Carlitos y Snoopy. Natalicio La señora de Prados Roa (don Juan Ignacio) de soltera Cristina Pérez de Rojas Moreno, ha dado a luz un niño, primero de sus hijos, que recibirá en el bautismo el nombre de Manuel y será apadrinado por sus tíos don Fernando Prados Roa y doña María del Pilar Pérez de Rojas Moreno. CONCIERTOS Hoy, a las ocho de la tarde, en la Basílica Pontificia de San Miguel (C San Justo 4, Madrid) se celebrará un concierto de marchas procesionales organizado por la Hermandad de Los Estudiantes, y a cargo de la Música del Regimiento Inmemorial del Rey número 1, del Cuartel Marchas procesionales