ABC MADRID 13-02-2008 página 56

56 MADRID MIÉRCOLES 13 s 2 s 2008 ABC La mitad de los contribuyentes no tendrá los 400 euros de Zapatero La propuesta fiscal, según la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, cambia casi a diario ABC MADRID. La rebaja fiscal de 400 euros prometida por el Gobierno socialista sigue acaparando el debate político en este tramo de precampaña, ya que es una medida que, según la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, cambia casi a diario Y es que en un principio, la promesa electoral, según lo anunciado en su día por José Luis Rodríguez Zapatero, sólo afectaba al trabajador con rentas del trabajo, y excluía a los autónomos. La polémica provocada después fue tal, que posteriormente se retocó la propuesta, y se anunció que, de llevarse a cabo, incluiría a este colectivo. Lo que todavía no se ha aclarado es de qué forma, ya que el regimen de los autónomos es totalmente diferente. De momento, si extrapolamos los datos de la propuesta en la Comunidad de Madrid, tendríamos que de los 2.665.189 declarantes de la Comunidad de Madrid (sin incluir los no declarantes ni comunicantes) cerca de 1.460.000 no recibirán los 400 euros que ha prometido Zapatero. Así, tras incluir a los autónomos (204.000, excluidos en un principio e incluidos más tarde) todavía se quedarían fuera, según la Consejería de Hacienda, los siguientes colectivos: 97.000 contribuyentes cuyos rendimientos no proceden del trabajo (610.000 ahorradores a nivel nacional) y 990.000 trabajadores (6.400.000 en el resto del territorio español) que no están obligados a presentar la declaración de la Renta y que el Gobierno socialista aún no ha aclarado, o no ha sabido aclarar, cómo les afectará esta medida explican desde esta administración regional. A estos declarantes, se les suman 373.000 más. Estos verán devuelto en su nómina cantidades inferiores a los 400 euros prometidos, puesto que ya se han aplicado otras deducciones, como, por ejemplo, adquisición de vivienda habitual, cuidado de hijos... Tras las críticas, la medida incluye a los autónomos Primero fue el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien dijo que la promesa electoral planteada por el PSOE es una deducción en cuota del tramo estatal para los empleados por cuenta ajena y para los pensionistas Esto es, excluía a los autónomos. Pero tras las duras críticas recibidas, el mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consciente de la importancia que este colectivo puede tener en el voto, les incluyó. Ahora tienen que aclarar cómo se hace extensible la extensión de la deducción del IRPF a este sector. Las hamburguesas sólo sirven si sustituyen una comida AFP Un máximo de dos hamburguesas a la semana, a cambio de más verdura Los snacks infantiles y la bollería se desaconsejan por exceso de sal y grasas M. J. ÁLVAREZ MADRID. Sí a las hamburguesas y a las pizzas, pero con moderación. Y, sólo ocasionalmente, snacks -gusanitos, palomitas y similares- -y bollería industrial, por su exceso de sal y de grasas saturadas. Así se desprende de un estudio sobre alimentación infantil elaborado por Madrid Salud. Su objetivo: el análisis de los alimentos favoritos de los niños en distintas cadenas de alimentación o precocinados preparados en casa para promover una correcta educación nutricional. Nuestros hijos están mal alimentados, pues los padres también lo están resumió Pedro Calvo, concejal responsable de Madrid Salud. Prueba de ello es que el 29 de los niños entre los 2 y los 15 años tiene sobrepeso, una cifra que asciende al 33,7 en los inmigrantes, según otro estudio de 2005. El cambio en la dieta mediterránea, la mayor ingesta de fiambres, fritos y comida rápida, han incidido en la malnutrición. A ello se une la vida sedentaria, que afecta al 40 de los más pequeños, y el exceso de tiempo de ocio dedicado a la tele o al ordenador (más de dos horas al día por aparato) por el 36 y el 31,4 de los chavales de 12 a 15 años. El estudio sobre los menús preferidos por los niños ha deparado sorpresas. La principal: las hamburguesas no son tan perjudiciales como se dice, con estas salvedades: si se consumen, a lo sumo, dos días a la semana; si sustituyen a una comida, y si se compensa el resto de la dieta con más frutas y verduras. Una pieza de 200 gramos de carne aporta 500 calorías- -800 con una ración de patatas- el 25 de las necesidades calóricas diarias; el 35 de las proteicas, y el 60 de las grasas. Respecto a las pizzas, la situación es similar: una porción tiene 434 kilocalorías (20 30 y 35 respectivamente) y no es hipercalórica si no se toma en exceso. Los bollos y los aperitivos son nocivos y muy calóricos por su elevado contenido en grasas saturadas y trans (las más dañinas) y sodio, respectivamente. Igual sucede con las palomitas: 200 gramos aportan más del 50 de las calorías diarias que se necesitan. No es una reforma fiscal, sino la ocurrencia de nuestro presidente afirma la consejera de Hacienda A la vista de estos datos dicha oferta es, según señala la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, no una reforma fiscal, sino una ocurrencia más de nuestro presidente que, además de tremendamente populista, adolece de una justicia social evidente Para Hidalgo, volvemos a asistir a una nueva demostración de la improvisación del presidente del Gobierno, que ha demostrado en esta legislatura que sólo sabe actuar por impulsos, ignorando su obligación de preparar al país para una posible crisis o desaceleración económica Es por tanto, prosigue la consejera de Hacienda, una medida que adolece de la seriedad y el trabajo que debe estar detrás de toda propuesta de modificación fiscal No hay más que comprobar cómo ante las críticas de todos los fiscalistas y la mayoría de medios de comunicación el Ministerio de Economía y el propio Partido Socialista está tratando de matizar y articular lo que, a todas luces, fue una ocurrencia del presidente del Gobierno Según Engracia Hidalgo, ni la secretaria de Política Económica y Empleo del Partido Socialista, Inmaculada Rodríguez Piñero, fue capaz de reconocer cómo harán la devolución de 400 euros a asalariados y pensionistas, porque este extremo no le corresponde a un partido político, sino al Gobierno Frente a esta medida improvisada casi a diario, el PP presenta una alternativa que simplifica el Impuesto sobre la Renta, y que afecta a todos los contribuyentes, gracias a la elevación del mínimo exento y la disminución de tipos impositivos Ocurrencia Adolece de seriedad Aumentan un 41 en la capital los inmigrantes que se nacionalizan españoles S. M. MADRID. Por primera vez desde hace años, el número de madrileños con nacionalidad española ha crecido: ahora son 2.697.417 personas, 15.167 más que el 1 de enero de 2007. La población extranjera se ha reducido ligeramente- -en unos 2.000 inmigrantes- -en la comparativa entre ambos años, algo que no ocurría desde que en 2000, comenzó a crecer exponencialmente esta cifra. Las personas que se han nacionalizado españoles han pasado de 15.850 en 2006 a 22.309 en 2007, lo que supone un 41 de incremento. Los datos aparecen en el último Boletín de Población Extranjera del Ayuntamiento de Madrid. Cada vez hay más inmigrantes que deciden solicitar la nacionalidad española. También se ha incrementado el número de ciudadanos nacidos fuera de España e inscritos en el censo: en las elecciones de mayo de 2007, había 92.923, y ahora son ya 106.200. La gran mayoría de los ciudadanos madrileños que se nacionalizan españoles llegaron a España antes de 2000. Carabanchel es el distrito con más población extranjera empadronada- -58.818 personas- aunque en porcentaje le gana Centro- -un 26,8 por ciento- El barrio con más extranjeros es San Cristóbal (Villaverde) superan el 42,8 por ciento.