ABC MADRID 13-02-2008 página 53

ABC MIÉRCOLES 13 s 2 s 2008 MADRID 53 Si te mueves, te pego un tiro Los encapuchados que atracaron el pasado sábado la taquilla del UGC Cine Cité de Manoteras no dudaron en enfrentarse, pistola en mano, a los trabajadores y clientes que había en el edificio, unas 1.000 personas. Un empleado del parking fue amenazado directamente POR LETICIA TOSCANO MADRID. El atraco perpetrado el pasado sábado en las salas de cine UGC Cine Cité situadas en el barrio madrileño de Manoteras (Hortaleza) fue muy rápido, pero no por ello fue menos violento. Según cuentan los trabajadores del centro de ocio, los ladrones tardaron exactamente tres minutos y medio en destrozar el cristal blindado de las taquillas y llevarse las dos cajas registradoras que había en las instalaciones, ante la sorpresa de clientes y empleados. Todo comenzó pasadas las doce de la noche del viernes- -ya era sábado- cuando tres encapuchados se dirigieron hasta las taquillas del cine. En ese momento, sólo había una joven atendiendo y unas siete personas esperando para comprar entradas para la llamada sesión golfa, la que empieza sobre la una de la madrugada. Uno de los atracadores, armado con una gran maza, comenzó a golpear el cristal blindado de la taquilla, mientras la dependienta huía sin que le causaran ningún daño. La fuerza de los impactos era tal que Felipe, el encargado del restaurante italiano La Tagliatella, situado frente a las taquillas, pensó que se trataba de disparos. Los otros dos atracadores se situaron, pistola en mano, frente a las puertas de entrada del centro comercial, en el que hay varios restaurantes, repletos de comensales en ese momento. Yo me asomé y cerré la puerta del local para que no entraran. Eran tres hombres, dos vestidos de negro y uno con un jersey blanco, que parecía el cabecilla. El de blanco le quitó la maza al otro y se puso él mismo a golpear el cristal. Cuando vi las pistolas me asusté y avisé a los clientes del restaurante, que en ese momento eran unas 20 personas Así relataba los hechos Felipe, impactado por el suceso pero contento porque nadie había resultado herido. Según explicaba este trabajador, tanto los clientes como el personal del restaurante italiano se dirigieron hasta el final del establecimiento y muchos salieron por la puerta de emergencias. La nota curiosa la puso un comensal que se mantuvo en su mesa en todo momento mientras hablaba con el móvil y le explicaba a su interlocutor lo que estaba ocurriendo. Cuando sucedió el atraco en el centro comercial había unas 1.000 personas- -800 repartidas en las 20 salas de cine y 200 en la zona de restauración- -pero, afortunadamente nadie resultó herido. Las 200 personas que se encontraban en alguno de los bares de la gran superficie intentaron salir por la zona trasera en medio de escenas de pánico y gritos ya que la puerta principal estaba situada por uno de los encapuchados que apuntaba con una pistola hacia el interior. Algunos de los que consiguieron escapar se dirigieron hacia el parking de los cines donde, según cuenta Felipe, avisaron a un trabajador del puesto de control. Este hombre subió por otra de las puertas para comprobar qué estaba ocurriendo y cuando llegó a la superficie su sorpresa fue mayúscula: Si te mueves te pego un tiro le dijo un atracador mientras le apuntaba con su arma. Segundos más tarde los tres hombres huían con las dos cajas registradoras a bordo de un vehículo de alta gama en el que les esperaba un cuarto delincuente. Al parecer, el coche había sido robado horas antes en el distrito de Tetuán y fue abandonado poco después por los ladrones que tenían otro vehículo preparado. Se ve que iban a lo fácil, y que lo tenían todo muy pensado comentaba ayer el camarero del restaurante Cañas y Tapas. En principio, se estimó que los ladrones se habían llevado entre 4.000 y 6.000 euros, aunque ayer Manuel Ávila, encargado de los cines, cifró las pérdidas en poco más de 2.000 euros. Al parecer, la cantidad robada no fue mayor porque las cajas registradoras se suelen vaciar a lo largo de la tarde en varias ocasiones. Estos cines se inauguraron hace aproximadamente un año y están situados en el número 40 de la avenida Manoteras. Según comentaban los propietarios de los locales, hasta ahora no habían vivido un suceso de este tipo aunque están en una zona industrial, poco transitada fuera del horario de oficinas. En el momento del robo había dos vigilantes de seguridad que, dada la rapidez de los hechos, no pudieron hacer nada. DIMES Y DIRETES Antonio Sáenz de Miera Presidente de Amigos del Guadarrama Huida rápida GUADARRAMA, EN PELIGRO EL PARQUE DEL A golpes contra el cristal Las 200 personas que estaban en los restaurantes intentaron huir por la parte trasera del cine Los atracadores se llevaron dos cajas registradoras con 2.000 euros en metálico Roban 324.000 euros a dos joyeros en Salamanca y Carabanchel ABC MADRID. Dos representantes de joyería fueron asaltados el domingo en los distritos de Carabanchel y Salamanca a punta de pistola y en la calle. Les arrebataron joyas por valor de 300.000 y 24.000 euros. El más grave de los sucesos ocurrió en la calle de José Celestino Mutis (Salamanca) cuando dos suramericanos asaltaron al comerciante en su garaje. Le robaron las joyas (24.000 euros) le maniataron, le encerraron en el maletero de su coche y huyeron. El otro robo, en la calle de Cañete, también lo perpetraron dos hombres, cubiertos con cascos. La Policía investiga si los dos atracos tienen relación. DE SAN BERNARDO Aparatoso incendio en Barajas Once dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento lograron extinguir ayer un aparatoso incendio que se declaró sobre las seis y media de la mañana en un almacén de papel de un polígono situado en las cercanías del aeropuerto de Barajas, informó Emergencias Madrid a Efe. ay que agradecer a Hispania Nostra su reciente iniciativa en defensa de la protección de la Sierra de Guadarrama. Es una institución independiente y con coraje, muy alejada en sus propósitos del mundo de los montañeros y los guadarramistas, pero que contempla la Sierra como un patrimonio cultural en peligro. Ha logrado despertarnos y animarnos a seguir en la brecha. Más de veinte organizaciones hemos suscrito la carta que será enviada a los gobiernos de Madrid y de Castilla y León y al Ministerio de Medio Ambiente denunciando las demoras que se están produciendo para la declaración del Parque Nacional. Confiemos en que este nuevo aldabonazo nos ponga a todos en situación de alerta porque la situación puede llegar a ser grave. En mayo de 2001, Ruiz- Gallardón, presidente entonces de la Comunidad de Madrid, hizo pública la intención del Gobierno regional de iniciar los trámites para la declaración del Parque Nacional del Guadarrama. Era una noticia para muchos alentadora y en Madrid fue, en general, bien recibida: el progresivo deterioro urbanístico de la Sierra era ya preocupante y la figura del Parque sugería control y protección. Pero el Guadarrama no es sólo madrileño y la implicación del Gobierno de Castilla y León era imprescindible para que el Ministerio de Medio Ambiente pudiera llevar a las Cortes la aprobación del proyecto. Siempre hemos tenido la sospecha de que el interés de las autoridades de Valladolid por el Parque Nacional en la vertiente norte era muy limitado. Ahora sabemos con certeza que no están en absoluto por la labor. No podemos consentir que, donde dijo Parque Nacional en Madrid la Consejera de Medio Ambiente de Castilla y León en su reunión con la ministra Narbona, dijera Parque Regional al llegar a Valladolid. Eso no se puede hacer. No es un mero cambio semántico. La sierra no se puede trocear. El Parque Nacional está en peligro. No es la panacea, lo sabemos. Pero hoy por hoy es la única garantía fiable y rigurosa de protección para nuestra Sierra. Hay que defenderlo a toda costa. H