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48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 13 s 2 s 2008 ABC General Motors pierde 26.000 millones en 2007 y quiere eliminar 74.000 empleos Se trata de la mayor pérdida de un fabricante en la historia, lo que ha obligado a la multinacional a ofrecer bajas incentivadas para reducir costes en Estados Unidos L. P. MADRID. Datos históricos en el consorcio automovilístico estadounidense General Motors (GM) Históricos, y muy negativos. La compañía hizo público ayer que sus pérdidas se han multiplicado por veinte en 2007 alcanzando los 38.732 millones de dólares (26.711 millones de euros) No obstante, responsables de GM quisieron matizar que en estas cifras se incluyen 38.300 millones de dólares (26.413 millones de euros) relacionados con la valoración para compensar el pago de activos fiscales aplazados. Es decir, que sin incluir estos gastos, la empresa perdió 23 millones de dólares (15,8 millones de euros) lo que supone una reducción del 98 en comparación con los 1.978 millones de dólares (1.364,1 millones de euros) de números rojos de 2006, informa Ep. Igual de sorprendente es su anuncio de que ofrecerá bajas incentivadas a sus 74.000 empleados en su planta de Estados Unidos con el objetivo de reducir costes en el país. Respecto a la cifra de negocio, se situó en 181.000 millones de dólares (124.827 millones de euros) lo que se traduce en un retroceso del 11 en comparación con los datos del año anterior. Esta reducción el pasado ejercicio se debe a la no inclusión de la facturación de su brazo financiero GMAC Financial Services- -división dedicada a la financiación de automóviles e hipotecas- ya que General Motors vendió el 51 del capital de ésta en noviembre de 2006 debido a que se vio afectada por la crisis crediticia de Estados Unidos. Pese a todo, Richard Wagoner, presidente GM, ha calificado el ejercicio de 2007 como muy importante en el progreso de la multinacional, ya que ha implementado diferentes reducciones de costes estructurales en Norteamérica, ha aumentado su expansión en mercados emergentes y en el que se negoció el convenio colectivo con los trabajadores. Nos sentimos satisfechos con la tendencia de mejora positiva en nuestros resultados, a pesar de las condiciones difíciles experimentadas en mercados importantes como Estados Uni- Ángel Carchenilla EL AUTOMÓVIL EN CAMPAÑA L sector español del automóvil tiene esta semana una oportunidad magnífica para debatir sobre sus inquietudes y dificultades. El marco no puede ser más adecuado y amplio, ya que esta casa abrirá sus puertas para la tradicional entrega del Premio Coche del Año de ABC, que, como es sabido, en esta edición ha logrado el Hyundai I30. Y es que en este acontecimiento se citan todas las fuerzas vivas del sector, así como el mundo político y económico. Para los fabricantes, (ANFAC) será importante reivindicar una vez más las propuestas que han remitido a los partidos- -fundamentalmente a los dos que optan a gobernar- para que valoren en su justa medida a esta industria. Cuestiones como mejorar la flexibilidad para asegurar la carga de trabajo en las fábricas, o una intensa política de infraestructuras, que permita reducir los gastos logísticos, son peticiones de sentido común para mantener la competitividad de las 18 plantas de automóviles instaladas en nuestro país. En este documento, ANFAC también reclama una reducción de las tarifas portuarias, así como la rebaja del Impuesto de Sociedades del 30 al 25,8 que es la media de la UE. Este informe también propone medidas relacionadas con la energía, la seguridad y el medio ambiente. De ahí que insista de forma especial en recuperar el Plan Prever que el Gobierno decidió suspender. Con su desaparición, además de privar al sector de un incentivo más para estimular la renovación del parque automovilístico, eliminaron de un plumazo una fórmula que ha contribuido al achatarramiento de 3,3 millones de vehículos viejos, peligrosos y contaminantes. Es tal la trascendencia que tiene para la seguridad vial, que un número importante de los accidentes de tráfico con víctimas los han producido automóviles de más de 10 años. El PP ya ha anunciado en su programa un plan de incentivos, mientras todos esperamos que el ministro de Industria, Joan Clos, que presidirá la entrega del galardón de ABC, nos cuente sus planes de futuro para este sector. E La cifra de negocio de GM en 2007 fue de 124.000 millones de euros, un 11 menos que el año anterior dos y Alemania. Tenemos mucho trabajo que hacer para registrar una rentabilidad aceptable y un cash flow positivo Cabe recordar que el pasado mes de enero se hicieron públicas las ventas mundiales de General Motors en 2007, que alcanzaron los 9.369.524 vehículos, un 3 más que en el año anterior, gracias a los buenos resultados en Brasil y, sobre todo, en China, donde el fabricante vendió un millón de vehículos. Aún así, el consorcio automovilístico estadounidense ha cedido la posición de primer fabricante mundial de coches por volumen de ventas respecto a su competidor japonés Toyota, firma que entregó 9,37 millones de vehículos. La división de automoción de la compañía registró un beneficio antes de impuestos de 553 millones de dólares (381,3 millones de euros) en comparación con los 1.900 millones de dólares (1.310 millones de euros) de pérdidas del año anterior. AFP Un año muy importante Pese a todas las cifras, Richard Wagoner, presidente GM, ha calificado el ejercicio de 2007 como muy importante en el progreso de la multinacional, ya que ha implementado diferentes reducciones de costes estructurales en Norteamérica, ha aumentado su expansión en mercados emergentes y se negoció el convenio colectivo con los trabajadores. La compañía quiere aumentar su beneficio hasta mil millones de euros en próximos años Previsiones para 2008 De cara al presente ejercicio y a pesar de la incertidumbre económica que padece Estados Unidos, General Motors tiene previsto mejorar sus ingresos antes de impuestos gracias a un crecimiento estable en diferentes mercados emergentes. Además, la empresa pretende mejorar su facturación en la división de automoción, gracias a nuevas reducciones de costes estructurales y de materiales. General Motors también tiene previsto encontrar oportunidades para mejorar su flujo de caja y sus ingresos en el periodo 2010- 2011, gracias, en buena medida, al convenio colectivo firmado a finales de 2007, que permitirá a la empresa mejorar la flexibilidad y ahorrarse entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (entre 2.758 y 3.448 millones de euros) Con una visión optimista, la empresa espera que el mercado automovilístico estadounidense experimente una subida en los próximos años, lo que podría generar un aumento de su beneficio antes de impuestos entre 1.000 y 1.500 millones de dólares (entre 689,6 y 1.034 millones de euros) anuales. Entre sus planes, los responsables de la compañía también destacaron que pretenden reducir en un plazo de tres a cinco años, y de forma sustancial, una parte de los costes que pagan a Delphi Con esta medida, la compañía podría ahorrar cerca de 500 millones de dólares (344,8 millones de euros) al año. Dentro del panorama nacional, el pasado lunes General Motors nombró nuevo director general en el mercado español al polaco Romek Rytwinski. El nuevo ejecutivo tendrá bajo sus supervisión la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza) que fue la principal rival de la factoría polaca de Gliwice, que él dirigía, en la puja por la fabricación de la próxima generación del Meriva. La planta española ganó la puja.