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ABC MIÉRCOLES 13 s 2 s 2008 ECONOMÍA 47 Vodafone reta a Telefónica con un plan para cambiar fijo por móvil en casa El servicio de televisión para móviles se retrasa hasta 2010, según el ministro Clos A. POLO BARCELONA. La estrategia puesta en marcha hace años por Vodafone para incentivar la sustitución del teléfono fijo por el móvil ha recibido un decidido impulso con el lanzamiento de un nuevo servicio, que hasta la fecha ha permitido conseguir cuatro millones de clientes en aquellos países donde ya ha sido comercializado (Alemania, Italia, Grecia y Portugal) Se denomina Vodafone en tu casa y va dirigido a los 9,6 millones de hogares españoles, el 60 del total, que o bien carecen de teléfono fijo o de banda ancha para acceder a internet. Según las estimaciones internas de la operadora, supondrá un ahorro medio del 24 en la factura familiar porque elimina la cuota de abono mensual y el alquiler de la línea. Sin necesidad de cambiar el número fijo, el abonado podrá optar entre dos tarifas: una plana de 15 euros al mes para llamadas a cualquier fijo nacional, con un máximo de 1.000 minutos, y una segunda dirigida a los que carecen de número fijo con una cuota mensual de 3 euros y un coste por llamada de 1 céntimo por minuto. En juego andan cerca de 4.000 millones de euros, que es el gasto anual de los hogares en voz fija. La televisión en el móvil sigue siendo la gran cenicienta de un pingüe negocio en ciernes que no acaba de arrancar. Y no por cuestiones técnicas, que ya están resueltas por los fabricantes de terminales, ni por falta de contenidos, que han sido adaptados al nuevo formato, sino por un problema exclusivo de regulación. El Gobierno quería incluir una enmienda en la Ley de Impulso a la Información aprobada a finales del pasado año, pero finalmente retrasó su inclusión. El ministro de Industria, Joan Clos, aprovechó ayer su visita al Mobile World Congress para explicar que durante este año se regulará la actividad y se concederán las licencias oportunas para explotar cerca de veinte canales, cuya explotación comenzará en 2010. Clos rehusó emitir ningún juicio sobre la advertencia realizada por la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, sobre la conveniencia de reducir el precio de los mensajes cortos y de datos en el extranjero, ni sobre la orden que regulará el nuevo canon digital. Gerardo Díaz Ferrán conversa con su homólogo marroquí, Hafid El Alamy, ayer en Rabat LUIS DE VEGA El modelo Sarkozy despierta la envidia de la CEOE en Rabat El comercio entre España y Marruecos no deja de crecer a pesar de los estereotipos, que impiden resultados mejores LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. Los empresarios españoles- -hasta 80- -aterrizaron ayer en tromba en Marruecos de la mano de la CEOE para recordarle al reino alauí que, independientemente de vaivenes políticos, sigue siendo objetivo prioritario. Se celebraba en Rabat la decimosexta sesión del comité mixto de las patronales ambos países, que mantuvieron además una sesión de trabajo con el primer ministro, Abbas El Fassi, y otros miembros del Gobierno. La jornada fue el momento elegido por el copresidente del comité empresarial hispanomarroquí, José Miguel Zaldo, para reclamar un papel más activo del Gobierno. Hay mucho que aprender del modelo Sarkozy dijo a un grupo de periodistas españoles. En la mente de todos, al escucharle, estaba la primera visita oficial a Marruecos del nuevo presidente francés el pasado octubre. Muchos en el lado español sintieron envidia al ver cómo Sarkozy se vanagloriaba de haber firmado acuerdos por 3.000 millones de euros y se llevaba, como proyecto estrella, el tren de alta velocidad. Tenemos mucho que envidiar a la política global que hace Francia en Marruecos. Mucho que aprender. Nuestras relaciones son buenas, pero no hay una acción decidida de apoyo al empresariado reconoció Zaldo. En los últimos cuatro años se podía haber hecho más y no estoy criticando al Gobierno. Es un mensaje para el que gane las elecciones de marzo, añadió. Nosotros vamos por libre, pero si el Gobierno nos apoya, mejor Antes de este reproche institucional el copresidente del comité hispano- marroquí dijo que para avanzar en las relaciones bilaterales es necesario romper con el desconocimiento brutal que lleva a muchos europeos a mantenerse apartados del país magrebí. La falta de conocimiento y los estereotipos no se corresponden con la realidad e impiden que la evolución sea infinitamente más positiva aseguró delante de decenas de empresarios españoles Zaldo, un loco como él mismo dice, cuando llegó hace dos décadas a hacer negocios a Marruecos. Dejémonos de hablar de amor. Ha llegado el momento de hacer el amor reclamó gráficamente ante la que probablemente sea la más importante delegación empresarial española que haya viajado nunca a Marruecos y a la que acompañaban hombres de negocios marroquíes. Le escuchaban desde Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y su homólogo marroquí, Hafid el Alamy, junto a representantes de numerosas federaciones empresariales, desde Fernando Martín, presidente de Martinsa- Fadesa o Miguel Barceló pasando por altos cargos de Inditex, Abengoa, Agbar, Caja Madrid, La Caixa, Endesa, Gamesa, Garrigues, Santander, SOS, Iberdrola, Iberia, Alsa, Telefónica o Indra. Los intercambios comerciales se han quintuplicado en la última década, las exportaciones españolas han pasado de 589 millones de euros en 1995 a 5.562 en 2006 y las exportaciones marroquíes pasaron en ese periodo de 434 millones a 2.432. Los datos no dejaron de mejorar ni cuando en 2002 y 2003 las relaciones políticas entre los dos países tocaron fondo. En Marruecos, gracias a su estabilidad razonable y su crecimiento hay instaladas 900 empresas españolas, señaló Díaz Ferrán, que añadió además que hay esperanzas en infraestructuras, ferrocarriles o la energía nuclear, sectores estos dos últimos en los que París lleva claramente la delantera. Bruselas inspecciona Intel por sospechas de prácticas comerciales ilegales M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea, en su afán de impedir que las empresas grandes abusen de su posición de dominio en el mercado, inspeccionó ayer por sorpresa al gigante de los microprocesadores Intel, ante la sospecha de que realiza prácticas comerciales ilegales. La investigación no se circunscribió, como suele ser habitual en otros casos, a la sede central del grupo, en este caso en la ciudad alemana de Múnich, sino que también recibieron la visita de los inspectores de Competencia en su red de distribución en Europa, sobre todo en Reino Unido. De este modo muchas cadenas de tiendas, donde se venden los productos de Intel, fueron también inspeccionadas ayer. Destacan la cadena de equipamiento del hogar Mediamarkt, que recibió la visita de los inspectores en la localidad almeana de Engelstadt, el grupo británcio DSG, propietario de las cadenas Currys y PC World, así como el sitio de venta en internet Pixmania. Intel ya fue objeto de una investigación por parte de la Comisión Europea hace unos años tras una denuncia presentada por el segundo del sector y principal competidor, Advanced Micro Devices (AMD) Los intercambios comerciales entre ambos países se han quintuplicado en la última década