ABC MADRID 13-02-2008 página 43

ABC MIÉRCOLES 13- -2- -2008 IBEX- 35 13.037,30 13.254,70 12.934,80 12.818,80 V 8 L 11 M 12 I. G. MADRID 1.418,41 1.436,95 1.405,60 1.393,94 V 8 L 11 M 12 EURO- DÓLAR 1,4621 1,4569 1,4542 1,4513 X 6 J 7 V 8 L 11 M 12 43 1,4538 12.889,50 X 6 J 7 1.402,23 X 6 J 7 Contsa, penúltima víctima del sector inmobiliario El grupo andaluz Contsa, centrado en la actividad inversora inmobiliaria, se declaró ayer en suspensión de pagos ante la caída de este sector unida a las fuertes restricciones del crédito existentes, por lo que solicitó a la jurisdicción mercantil competente la incoación de un concurso voluntario de acreedores que establezca las bases de un convenio que permita satisfacer sus obligaciones económicas respecto a sus socios e inversores así como su continuidad en el sector, informa Ep. Según un comunicado de la empresa recogido por varios medios andaluces, el presidente del grupo, José Salas Burzón, explicó que la situación se ha producido por la fuerte presión y exigencia de ciertos sectores de inversores y su negativa a aceptar ningún tipo de moratoria Warren Buffett ofrece 550.000 millones para salvar a las aseguradoras de bonos El Gobierno de EE. UU. sale al rescate de los propietarios que no pueden pagar la hipoteca ANNA GRAU. SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. El multimillonario y filántropo Warren Buffett ofreció ayer 800.000 millones dólares (unos 550.000 millones de euros) para rescatar a las aseguradoras de bonos del pánico financiero que amenaza con llevarse toda la economía americana y el dólar al abismo de las hipotecas subprime La oferta de Buffet es crear un fondo que reasegure a las compañías que aseguran estos bonos. Paralelamente la Casa Blanca lanzó una nueva iniciativa para congelar el embargo de las hipotecas morosas durante treinta días y buscar alternativas de pago. Buffett Buffett hizo pública durante una entrevista de televisión esta oferta, previamente expuesta por carta a las tres mayores intermediarias financieras del mundo: MBIA, Ambac Financial Group y FGIC. El magnate reveló que por lo menos una (no dijo cual) ya le ha respondido que no y que las otras dos tampoco muestran excesivo entusiasmo. Tienen treinta días para pensarlo. No es fácil porque Buffett no reasegura gratis: pide a cambio una prima equivalente a 1.5 la actual por toda la vida de los bonos. Además ha dejado claro que le interesan sólo los bonos municipales, no los valores financieros de mucho más ries- El multimillonario inversor y filántropo norteamericano Warren Buffett, en una imagen de archivo go en los que las aseguradoras también se han embarcado, y de ahí su actual crisis de liquidez y credibilidad. Entonces, desde el punto de vista de las aseguradoras lo que hace Buffett es venir, quedarse a precio de saldo con la parte buena de su negocio y dejarles a ellos la mala. El mismo magnate, creador y consejero delegado de la inversora, Berkshire Hathaway, ha admitido que su propuesta es bien intencionada, pero no es altruista. Y sin embargo muchos la ven así. Wall Street repuntó rápidamente al conocerse este movimiento, y otro tanto sucedió en los mercados de valores europeos. El crédito personal de Buffett es tan alto que si él dice que unos bonos tienen salvación, es que la tienen. Su última jugada pone de lleno el dedo en la llaga. Los bonos municipales financian escuelas, hospitales y carreteras. Son de interés público. Tradicionalmente son valores más seguros pero con beneficios menos espectaculares. Entonces, las aseguradoras empezaron a mezclar churras con me- AFP ta es Esther Koplowitz, es de 42,53 euros por título, mientras que Colonial compró a un precio de 78 euros por acción, es decir, la depreciación actual sería de 45,47 La inmobiliaria ya se ha desprendido de varios activos para ir amortizando su deuda. Así, a finales del pasado año La Caixa le compraba a Colonial, por 107 millones de euros, una de las torres que conforman la sede central de la entidad financiera en Barcelona. Además, la inmobiliaria vendía a Abertis una serie de edificios valorados en 201,6 millones. En los últimos días se han producido diversos rumores sobre una tercera vía, que sólo se pondría en marcha si fracasara la oferta del fondo estatal de Dubai. Se trataría de un proyecto que estaría bajo la batuta de una de las principales firmas del mercado español de asesoramiento financiero corporativo. Sin embargo, fuentes próximas a la compañía inmobiliaria han manifestado a este periódico que actualmente descartan que pueda existir otra vía que no sea la del fondo de Dubai, puesto que los bancos y cajas acreedoras están presionando demasiado en los últimos días para que se cierre la operación. Contraprestación Tercera vía Microsoft cortejará a los accionistas tras el rechazo del consejo de Yahoo ABC NUEVA YORK. Microsoft calificó ayer de desafortunado el rechazo de Yahoo a su propuesta de compra y subrayó que la oferta de 31 dólares por acción aporta valor a los accionistas del portal de internet y es lo más beneficioso para todas las partes El líder mundial del software respondió a través de un comunicado a la negativa expresada por la dirección de Yahoo a la opa hostil que le había presentado hace diez días, valorada en 44.600 millones de dólares (30.000 millones de euros) La propuesta planteada por Microsoft ofrecía una prima del 62 respecto al precio a que se cambiaban los títulos del buscador de internet antes de anunciarse la oferta. Microsoft asegura que sigue creyendo en el interés estratégico y financiero de su propuesta de unir ambas empresas, ya que ofrece a los accionistas un valor superior y la oportunidad de participar en la compañía resultante que estará mejor posicionada para competir en el mercado de los servicios online Para la compañía de Bill Gates, la combinación también ofrecería un conjunto cada vez más apasionante de soluciones para consumidores, editores y publicistas y permitiría la creación de una empresa más eficiente y capaz de generar más valor. rinas, a asegurar en el mismo paquete esto y las cosas más raras. Que son las que ahora explotan una detrás de otra. Lo que Buffett propone es separar el grano de la paja, aislar la mala inversión de la buena. Las aseguradoras pagarían por su codicia pero salvarían los muebles, él ganaría dinero y los mercados tranquilidad de espíritu. A no ser que las aseguradoras encuentren otra fuente de inyección de capital mejor. Cosa que también le tendrían que agradecer a Buffett, por haber mandado el mensaje de que no todo está perdido. Lo mismo intenta pensar la Casa Blanca. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció ayer el llamado proyecto lifeline en el que han colaborado con el Gobierno las seis máximas instituciones financieras del país (Bank of America, JP Morgan Chase Co, Citigroup, Countrywide Financial, Washington Mutual y Wells Fargo) que engloban en torno al 50 de las hipotecas estadounidenses. Este programa se activará cuando el impago de una hipoteca supere los noventa días y dará treinta días más de margen para renegociar soluciones asequibles, no sólo para las hipotecas de alto riesgo sino para todas. El Gobierno respaldará los créditos durante la moratoria legal.