ABC MADRID 13-02-2008 página 11

ABC MIÉRCOLES 13- -2- -2008 Huelgas en la sanidad, el transporte y la escuela ponen en jaque al tripartito catalán 11 Grupos organizados dentro y fuera de la Universidad gallega Las organizaciones independentistas radicales se sirven, siguiendo el modelo vasco, de sindicatos y asociaciones estudiantiles para captar a nuevos miembros y financiarse. En el caso gallego, las distintas fuentes consultadas coinciden en reconocer que son las mismas personas, aunque las siglas sean distintas En esta ocasión, el distintivo empleado fue el de AGIR, reconocida como legal por la USC, quien consiente su existencia pese a ser autora de actos de boicot a eventos académicos. Por detrás está la larga mano de otros grupos como AMI, Briga, Independenza Galega (cuyos activistas Ugío Caamaño y Giana Rodrigues atentaron contra una oficina de Caixa Galicia) o Resistencia Galega, autora de diversos atentados de poca intensidad en los últimos meses. dan cuatro gritos, mañana te pegan y pasado te ponen una bomba dijo. El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, demandó ayer una declaración inmediata del Gobierno de la Xunta, sin frivolidades ante el primer ataque a un dirigente popular en suelo gallego. La tibieza de este gobierno empieza a preocupar indicó Feijóo a ABC, y un acto así no se puede dejar pasar por alto Hoy pedirán la apertura de una investigación oficial. Desde Génova, Ignacio Astarloa tildó de nazis a los agresores de San Gil. El PP intentó sin éxito que el Parlamento gallego leyera un comunicado de condena por lo sucedido, ya que los grupos socialista y nacionalista prefirieron estudiarlo previamente, y hoy se sabrá si proceden a condenar en el pleno de la Cámara lo sucedido. Fuera del Hemiciclo, PSOE y BNG sí mostraron su repulsa por lo ocurrido en sendos comunicados, no así la Xunta con su presidente al frente, Emilio Pérez Touriño. El silencio del mandatario autonómico se produce en una semana cargada de incidentes de independentistas radicales. El pasado fin de semana reventaron sendos actos de recogida de firmas de la asociación Galicia Bilingüe en La Coruña y Vigo en defensa de la enseñanza del castellano en la educación pública, que se saldaron con un miembro de Nuevas Generaciones del PP herido leve en la ciudad herculina. Esta actitud es similar a la del alcalde nacionalista de Gondomar (Pontevedra) Antón Araúxo, que prohibió al autobús de esta asociación de padres de alumnos estacionar en su localidad por motivos ideológicos. Tibieza de la Xunta Aguirre y Sirera, en el AVE que tomaron en Madrid para dirigirse a Lérida, y que llegó con retrasoCOMUNIDAD Aguirre abrirá un colegio público en catalán en Madrid Se llamará Josep Tarradellas y dará clases el próximo curso J. A. LÉRIDA. A este paso, estudiar en catalán en Madrid va a ser más fácil que hacerlo en castellano en Cataluña. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer la creación el próximo curso de una escuela pública donde el catalán será la lengua vehicular y que será bautizada con el nombre del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas. El colegio ofrecerá también horas de castellano para asegurar el bilingüismo que ampara la Constitución y que no se salvaguarda en la escuela pública catalana. Aguirre hizo este anuncio en Lérida, durante un almuerzo con militantes del PP, que recibieron la noticia con una salva de aplausos. La escuela sólo se creará si existen alumnos suficientes que lo justifiquen, algo sobre lo que la presidenta del PP madrileño tiene pocas dudas: Dada la importante colonia catalana que reside en Madrid, es probable que la demanda sea suficiente Y si no hay bastantes alumnos, la Comunidad pondrá a disposición de alumnos y padres los medios para que los estudiantes catalanohablantes que residan en Madrid puedan estudiar en su lengua materna. terna del alumno Eso no se produce en Cataluña, porque los partidos nacionalistas utilizan la lengua en su beneficio subrayó Aguirre. En ese sentido, el PP quiere acabar con los usos partidistas de las lenguas Cuando Aguirre habla de partidos nacionalistas incluye también al PSC, ya que los socialistas catalanes se han convertido en un partido nacionalista más desde que gobiernan con ERC. La escuela llevará el nombre de Josep Tarradellas, porque siempre quiso ser el presidente de todos los catalanes y no sólo el de unos pocos Aguirre comenzó su intervención en Lérida con unas palabras en catalán a los estimats afiliats y simpatizants del PP No consintáis que nadie os acuse de no querer la cultura catalana. Aquí nadie tiene derecho a dar carnés de buen y mal catalán subrayó. consentida por la propia Universidad como representante del colectivo estudiantil y que voy a pedir que se ilegalice inmediatamente avanzó la decana Maite Cancelo. Ésta acusó al rector de la USC, Senén Barro, de mirar a otro lado y haber dado alas a la proliferación de grupos radicales enmascarados bajo los sindicatos estudiantiles con su actitud permisiva ante varios incidentes vividos en los últimos meses. Si alguien quiere minimizar esto, miente afirmó Cancelo, quien reunirá al Consejo Decanal hoy para remitir al Rectorado una protesta formal por su actitud. No se puede agachar la cabeza ante esta gente, porque hoy te La lengua de los nacionalistas ABC. es Vídeo del intento de agresión sufrido por María Sangil en la Universidad de Santiago en abc. es Aguirre justificó su compromiso- -que no es electoral, porque en los comicios autonómicos fueron en mayo del año pasado- -apelando a la Declaración de Derechos Humanos que, recordó, especifica en su artículo 26.3 que alumnos y padres tienen derecho a escoger el tipo de educación que habrá que dar a sus hijos La dirigente del PP madrileño también recordó que la Unesco recomienda que la primera educación se desarrolle en la lengua ma-