ABC MADRID 12-02-2008 página 91

ABC MARTES 12- -2- -2008 Javier Clemente acepta finalmente entrenar a Irán, pero vivirá en España 91 El técnico vasco dice que ayudará a que aprendan y crezcan como equipo Robinho se retiró del campo ante el Valladolid al sentir un pinchazo fuerte en el abdomen REUTERS La lesión de gimnasta de Robinho puede apartarle de la cita de Roma Sufre una microrrotura en la fascia del músculo recto abdominal y el tiempo de recuperación es de dos semanas JULIÁN ÁVILA MADRID. Cuando Robinho frenó en seco y se tiró al suelo durante el partido contra el Valladolid, un escalofrío recorrió el cuerpo de los doctores del Real Madrid. ¡Otro lesionado! debieron pensar. Un nuevo problema ahora que el equipo tiene a la vuelta de la esquina la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones frente al Roma (19 de febrero en la capital italiana) Ayer, el brasileño acudió a una clínica para conocer el alcance exacto de la lesión y las imágenes desvelan que sufre una microrrotura en la fascia del músculo recto abdominal Es decir, un problema en la membrana que recubre la musculatura en el estómago. Traducido en días, el jugador debería de estar de baja alrededor de dos semanas. Si se cumpliesen los plazos, Robinho no llegaría al partido de ida de la Champions pero como el tiempo de recuperación se encuentra en la frontera de arriesgar, todo puede ser posible. La medicina recomienda la prudencia y una vez restañada la herida necesitaría un tiempo para coger la forma. Además, las prisas pueden desembocar en un serio problema, como le ocurrió a Pepe por arriesgar y jugar el derbi en el Vicente Calderón (acumula cinco semanas en la nómina de la enfermería) Este tipo de lesiones no es muy común en los jugadores de fútbol, sino más bien en los gimnastas (problema de rotación) Por este motivo, el cuerpo médico del Real Madrid ha consultado en un especialista en la materia para abordar con las mayores garantías el problema. Robinho comenzó enseguida su recuperación, pero no será fácil remontar el percance porque la zona dañada es muy dolorosa. La plaga de lesiones tiene muy preocupada a la dirección deportiva. Esperan un regreso de las navidades bastante duro, pero nunca tan agresivo. En lo que va de año, once jugadores han tenido problemas musculares serios, que les han impedido jugar, y otros futbolistas que arrastran molestias, sobre todo en la defensa, no encuentran un hueco para descansar y recargar pilas, lo que aumenta el riesgo de lesión. Además, la operación de Metzelder (fascitis plantar) obligará a un esfuerzo extra para los centrales. Sergio Ramos es uno de los afectados. Desde hace semanas no sale al campo al cien por cien y ha tenido que infiltrarse en varios encuentros. Otro caso es el de Cannavaro. Lo está jugando todo y se pasa toda la semana entre algodones. Uno de los recambios, Heinze, está forzando para jugar ante el Betis y llegar al partido de la Champions y subsiste el problema de la recaída. Robben, como un niño con zapatos nuevos Acabó el partido reventado en la parcela física, cansancio que solapó con el estado de felicidad por el buen partido que hizo. Robben se llevó la primera alegría de la temporada, justo cuando acrecentaban las dudas alrededor de su persona. Este estado placentero lo reconoció ayer en la rueda de prensa habitual en Valdebebas. Fue un gran día para mí. Estoy muy feliz por volver al equipo, por jugar otra vez. Necesitábamos una victoria y estoy muy orgulloso de haber sido parte del partido. Para mí era muy importante marcar un gol en mi vuelta, después de mi última lesión. Era importante demostrar que soy un buen jugador, las razones por las que estoy aquí y mostrar que puedo servir al equipo. Fue un buen partido y ahora debo seguir jugando así porque puedo ser importante para el equipo señaló el holandés. El riesgo del caso Pepe La operación de Metzelder Hay preocupación en el club porque en lo que va de año han sufrido 15 lesiones, 11 de ellas musculares