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86 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo MARTES 12- -2- -2008 ABC Mobile World Congress, la apoteosis de la cuarta pantalla Mil trescientas empresas se dan cita, desde ayer y hasta el jueves, en Barcelona para presentar lo último en telefonía y servicios móviles JOSÉ MANUEL NIEVES BARCELONA. El momento ha llegado. Un año más, Barcelona se convierte en la capital mundial de la telefonía móvil. Los principales fabricantes y operadores del planeta envían a la Ciudad Condal a sus primeros espadas, a sus ejecutivos más carismáticos para mostrar lo último de unos catálogos que, ahora más que nunca, ni saben ni pueden estarse quietos. Pero los grandes no vienen solos. Les acompañan toda una constelación de centenares de empresas de todos los tamaños y procedencias. Compañías que, en muchas ocasiones, basan toda su actividad en un único (y a veces revolucionario) nuevo servicio o función para aplicar al dispositivo electrónico más usado de todos los tiempos, ese que nos acompaña, en el bolsillo, allá donde quiera que vayamos. Mapas que giran en pantalla según la posición del usuario; llamadas de voz durante las que es posible compartir documentos y datos; agendas de contactos con los que abrir, en un solo clic, chats y conversaciones instantáneas; mensajes inteligentes, que se configuran a sí mismos según el contenido que se quiera enviar; avatares que uno mismo se construye y que asocia después a su número para enviarlo a los demás junto a una llamada; televisión digital en pantallas de alta resolución que son cada vez mayores; códigos bidimensionales, la nueva moda que está a punto de inundarlo todo; creaciones mixtas, demasiado grandes para ser un móvil y demasiado pequeñas para ser un ordenador, justo en la frontera entre los teléfonos y los PC... Y todo, o casi todo, con tecnologías táctiles que, en teoría, permiten hacer cualquier cosa con el simple toque de un dedo. El Mobile World Congress ha empezado. Y en el interior de sus ocho pabellones, casi 1.300 empresas dibujan los escenarios en los que tendrán lugar las guerras del sector durante el año 2008. Por un lado, la que se ha dado en llamar la batalla del tacto que se desarrolla a marchas forzadas a la sombra del iPhone, de Apple, que la filial británica de Telefónica, O2, mostraba ayer en exclusiva a una inacabable fila de visitantes. No todos han llegado aún a la pantalla táctil, pero están en ello. Y ninguno, por ahora, ha conseguido siquiera hacer sombra a la tecnología Multi Touch desarrollada por la marca de la manzana. Sorprende, en medio de este panorama, que tampoco en esta ocasión un fabricante como Nokia se haya decidido a presentar su versión táctil. Se esperaban novedades en este sen- La batalla del tacto Xperia X 1 inaugura una nueva gama de Sony Ericsson, con pantalla táctil y deslizante de 3 pulgadas, teclado qwerty HSUPA y Wi- Fi tido, pero Olli Peka, máximo ejecutivo de la firma, ni siquiera hizo mención a ello durante su presentación de ayer. Enseñó, eso sí, la nueva gama de dispositivos, al frente de los cuales se sitúa el flamante N- 96 (la evolución del famoso N- 95) y que incorpora, entre otras mejoras (más fino, mejor cámara, software renovado) una memoria interna de 16 Gb. Peka que se refirió al sector de la movilidad como a un mundo de posibilidades presentó también el nuevo N- 6210, que entre otras novedades incorpora, a su sistema de GPS, una brújula que apunta siempre al destino seleccionado por el usuario en el mapa (la versión 2.0 de Nokia Maps) La firma finlandesa, en boca de su vicepresidente, Niklas Savamder, hizo saber a la concurrencia que Nokia está reinventando internet en relación a la próxima puesta en marcha de OVI, el portal de servicios y descargas (música, juegos, fotos... que funcionará a partir de esta primavera. Los que sí que tienen muy clara su apuesta por la tecnología táctil son los coreanos. Las dos principales marcas de telefonía del gigante tecnológico oriental, LG y Samsung, presentaron los que quizá sean, por el momento, los terminales más atractivos de los vistos en la feria. La estilización de los coreanos Justo en la frontera Finos, estilizados y con grandes pantallas, ambos han puesto el acento precisamente sobre sus capacidades táctiles. LG, cuya división de movilidad crece desde 2006 a un ritmo del 20 por ciento anual, apuesta en varios de sus terminales (como el KF- 600) por una segunda pantalla un área limitada de la pantalla principal, que es donde concentra su tecnología táctil. Situada en la zona inferior del móvil, esta pantalla muestra, en forma de iconos, las opciones de la aplicación que estemos manejando en ese momento. Un invento que, en el modelo KF- 700, se sustituye por una media rueda vertical (esta vez en la zona superior izquierda) que se hace girar con el dedo y en la que, de la misma manera que los asientos de una noria, van apareciendo las diferentes opciones. Samsung, por su parte, sorprende muy gratamente con su Soul, el nuevo rey de su gama Ultra Edition (los móviles más finos del mercado) con apenas 12,9 milímetros de grosor. Será coincidencia, pero también es- Y ahora... con emisoras de FM Una nueva aplicación ha llegado a la ciudad. Cuando aún la mayoría no se ha acostumbrado a que ahora los teléfonos lleven integrado un GPS y un completo programa de navegación, ya asoman los primeros modelos, de la mano de Nokia y de LG, con algo por lo menos igual de novedoso: un emisor de FM incorporado. Hasta ahora, estos dispositivos se venían utilizando acoplados a los reproductores de MP 3, de forma que pudieran ser sintonizados por una radio cercana, habitualmente la del Soul, el móvil estrella de Samsung, ultradelgado (12,9 mm) y cámara de 5 megapíxeles coche. Pero ahora, muchos teléfonos reproducen música en alta calidad, y un sistema fácil (e inalámbrico) que sirva para escuchar esa música por la radio es algo que tenía que llegar. Un dato: la cosa no sólo funciona cuando se escucha música, sino también con las simples llamadas de voz. ¿Se imaginan pasar la llamada a la radio del coche mientras va conduciendo? ¿Y todo sin tener que hacer más que sintonizar la emisora adecuada? Podría ser el fin de los dispositivos de manos libres Pero no hay que precipitarse. En tecnología, ya se sabe, las novedades duran pocas semanas. Y seis meses, son historia.