ABC MADRID 12-02-2008 página 59

ABC MARTES 12 s 2 s 2008 MADRID 59 DIMES Y DIRETES Rafael Puyol Fundación Instituto de Empresa EL MIEDO A LA INMIGRACIÓN os últimos datos del crecimiento del paro vinculados a la desaceleración económica han vuelto a colocar a la inmigración entre las preocupaciones prioritarias de los españoles. Y de nuevo se refuerzan algunos de los viejos fantasmas derivados de su presencia, como la competencia por unos puestos de trabajo que hoy disminuyen, los presuntos abusos en el uso de ciertos servicios o los efectos del desempleo en el posible aumento de la delincuencia. Un cierto miedo parece apoderarse de la sociedad mientras que los partidos en vez de calmarlo se enzarzan en una estéril controversia que pretende más descalificar la política del contrario que resolver los serios desafíos que va a plantear la inmigración. La idea de que la inmigración debería alentar una auténtica política de estado empieza a ser un clamor compartido por todos aquellos que siguen viendo en ella una solución y una oportunidad imprescindibles. Y que les gustaría un beneficioso consenso para acometer de una vez por todas, y con soluciones imaginativas, el problema de la irregularidad y el desafío de la integración. No son cuestiones sencillas y no existen para ellas soluciones milagro. Pero aún serán más difíciles de enfrentar y resolver si no se conforma un acuerdo básico compartido por los partidos, los sindicatos y los empresarios. Porque todos debemos comprender que la inmigración no es un fenómeno coyuntural, sino estructural de nuestro mercado de trabajo y de nuestra economía. Todos deberíamos saber que la crisis pasará y que la situación demográfica y laboral exigirá más inmigrantes y nuevas categorías de extranjeros con mayor nivel de cualificación. Los periodos electorales no son buenos para la inmigración porque durante las campañas se airean sus aspectos más negativos, se radicalizan las posiciones, se debilitan las posibilidades de consenso y se cierne la amenaza de giros profundos, incluso de acciones previas útiles si cambia el gobierno. Casi sería mejor que los partidos no tuvieran una política declarada sobre inmigración. Quizás así podrían hacer, entre todos, una verdaderamente sensata. L Las radiografías son digitales y se ven en tres dimensiones. No se revelan y se retocan como las fotografías El ciber hospital del Henares El primero en funcionar en red es el de Coslada. Todos los servicios médicos, de enfermería, farmacia y administración están conectados informáticamente. No hace falta ningún papel, sólo la tarjeta sanitaria. El resto de nuevos hospitales también serán cibernéticos POR M. J. ÁLVAREZ FOTO ERNESTO AGUDO MADRID. Puertas abiertas en el ciber Hospital del Henares (Coslada) que empezó a funcionar ayer en el área de consultas externas y pruebas funcionales, tras la inauguración oficial del viernes pasado. La prueba de fuego no fue tal, según los profesionales. Todo empieza a rodar de forma paulatina y gradual, de ahí que no se haya registrado ningún problema y la normalidad sea la tónica indicaban a última hora de la mañana. Más de un centenar de consultas (107) fueron atendidas en las primeras horas de apertura del centro, que da cobertura a 170.000 personas del Área Sanitaria 2 y sus 6 municipios (San Fernando, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y Loeches) además del de Coslada. Dispone de ocho especialidades: alergología, cardiología, dermatología, hematología, medicina interna, neumología, neurología y endocrinología. Una de las primeras pacientes fue Carolina Díaz, de 22 años, vecina de San Fernando. La que concentró a más pacientes fue la de dermatología, con 24 usuarios hasta las tres de la tarde. Antes teníamos que ir al Hospital de La Princesa y ahora lo tenemos aquí al lado era el comentario unánime. Uno de los aspectos más llamativos del centro es su funcionamiento sin papeles pionero en nuestro país. Un nuevo sistema almacenará y centralizará la información clínica del paciente, así como las pruebas diagnósticas, banco de sangre, farmacia, servicios médicos, UCI, Urgencias y todo lo relativo a la gestión y a la administración. Esa información estará disponible on- line no sólo en el Hospital del Henares, sino en los cinco que se inaugurarán este mes, y en el de Puerta de Hierro- Majadahonda. Una placa se podrá ver aquí o en el de Vallecas. El usuario no tendrá que llevar ni un papel: solo la tarjeta sanitaria, que se ha precargado. Los datos viajarán a través de la red, así como la petición de pruebas, analíticas, los resultados, explicó ayer a ABC Santiago Borrás, director del sistema informático. Además, los centros de atención primaria también podrán acceder al historial del paciente, por la web, vía intranet. Ello supone un ahorro importante: en papel, en personal encargado de trasladar pruebas, historiales, y, también, en pruebas, además de en tiempo. Cuántas veces en Urgencias hacen analíticas que después repite el especialista por no tener acceso a ellas. Ahora, eso no ocurrirá aseveró Borrás. En la tercera planta está la memoria del hospital: su CPD (Centro de Proceso de Datos) que está conectada con las dos memorias centrales- -situadas en Tres Cantos y Getafe- que reciben la información de los seis nuevos hospitales. Las centrales y toda la infraestructura está duplicada para que en caso de incidencias tales como una avería, apagón, rotura del cableado de fibra óptica, etcétera, nada se pare. La puesta en marcha ha sido compleja y costosa: año y medio y 11 millones de euros. El anillo que todo lo centraliza es también radiológico. Las placas son digitales, se ven en tres dimensiones, no hay que revelarlas, y la exposición a la radiación es mínima. El sistema es expandible y se extenderá en el futuro a toda la red sanitaria pública La historia clínica, las pruebas diagnósticas, los datos de Urgencias, etcétera, estarán accesibles on- line