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48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 12 s 2 s 2008 ABC Las promociones en vehículos permitirán un ahorro del 12 hasta el mes de marzo Las marcas se esfuerzan en alentar al consumidor y han aumentado en enero sus promociones un 21,6 la mayor subida de este mes en los últimos cuatro años LAURA PERAITA MADRID. A la tradicional cuesta de enero, este año se ha sumado con fuerza la pérdida de confianza del consumidor, motivada por la subida de los tipos de interés y la incertidumbre económica. Con este panorama parece lógico que muchas familias decidan anular o retrasar sus planes de compra de un vehículo. Sin embargo, el sector automovilístico, afectado de lleno por el clima económico, toma nota y quiere alentar al comprador con un buen plantel de descuentos. Tanto es así que las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos han crecido hasta un 21,6 el último mes de enero, lo que supone el mayor crecimiento en este mes de los últimos cuatro años. Asimismo, el esfuerzo promocional de los concesionarios se situó también en su nivel más alto desde 2005, con una cifra total de 178 millones de euros en 2007. Motivos de los descuentos Según Blas Vives, secretario general de Faconauto- -Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción- durante el primer trimestre del año, el comprador puede ahorrarse hasta un 12 en determinadas unidades de vehículos en stock y en automóviles kilómetro cero hasta un 9 Las causas que motivan estas campañas se encuentran fundamentalmente en que las marcas de volumen y generalistas van a realizar importantes esfuerzos en hacer nuevos lanzamientos a lo que se suma la próxima celebración del Salón Internacional del Automóvil durante la segunda quincena de mayo, en el que las marcas presentarán sus nuevas apuestas Blas Vives reconoce que los vehículos que se benefician de estas importantes promociones se encuentran en la fase final de su ciclo comercial. Quizá algunos de ellos no sean tan avanzados en el asunto de la reducción de emisiones de CO 2 pero lo cierto es que todos ellos cuentan con un elevado nivel de tecnologías Otra de las cuestiones que debe tener en cuenta el comprador que decida aprovechar estos descuentos es que tendrá Nissan ultima su ERE con 111 inscritos en el plan de bajas voluntarias ABC MADRID. Nissan presentará entre hoy y mañana el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el 3 de enero para 450 trabajadores, después de que 111 personas se hayan inscrito en Barcelona al plan de bajas voluntarias aplicado para minimizar el impacto de esta medida. La compañía no ha detallado si los 111 voluntarios para causar baja en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona a partir del 30 de marzo se restarán del ERE anunciado para 450 empleados. Los sindicatos han expresado su oposición al ERE e insisten en la necesidad de aplicar medidas alternativas, como prejubilaciones, rechazadas ya por Nissan, informa Efe. La multinacional anunció el pasado 3 de enero que presentaría un ERE que afectaría a 450 trabajadores fijos de la factoría barcelonesa por el descenso de un 7,3 de los volúmenes previstos de producción para este año respecto a 2007. Los volúmenes de producción en la planta se situarán este año en 178.870 unidades, lo que supone una reducción del 7,3 debido sobre todo a la retirada del tercer turno de producción de los modelos Pathfinder y Navara a partir de abril. El lanzamiento de nuevos modelos permite estos interesantes descuentos que ceñirse al vehículo que le ofrezca el concesionario, es decir, que no podrá elegir libremente opciones como el color del vehículo, el acabado de la tapicería u otros detalles referentes al equipamiento de serie. Eso sí, -añade Blas Vives- podrá personalizarlo en otros aspectos, desde las llantas a los extras electrónicos Algún lector perspicaz puede pensar que el hecho de que un modelo que se encuentre en la recta final de su ciclo comercial puede acarrearle algún problema cuando tenga que llevarlo al taller y necesitar algu- ROLDAN SERRANO En stock y km 0 Con las promociones aplicadas, en el primer trimestre del año el comprador puede ahorrarse hasta un 12 en determinadas unidades de vehículos en stock y en automóviles kilómetro cero un 9 Las marcas quieren dar salida a los coches en su fase final de comercialización na reparación. En este aspecto, puede estar tranquilo. La ley garantiza todos los recambios por un periodo de diez años desde que termina la comercialización del vehículo. No obstante, el secretario general de Faconauto manifiesta abiertamente su preocupación por la situación económica actual y fundamentalmente por la caída en la confianza del consumidor. Esperemos que el nuevo Gobierno vencedor en las próximas elecciones traiga buenas medidas para acabar con la inflación y devolver seguridad a los ciudadanos Opel se plantea lanzar un coche de bajo coste que compita con Tata ABC MADRID. El constructor de automóviles Opel, filial del estadounidense General Motors, está pensando lanzar un vehículo de bajo coste, que competiría directamente con el ya conocido como coche más barato del mundo, el Nano, del fabricante indio Tata, según un artículo publicado en la revista alemana Auto motor und Sport, informa Afp. El Citycar de Opel será un vehículo de la década futura declaró a esta publicación el director de la firma, Hans Demant. Según el ejecutivo, el automóvil podría venderse a 8.000 euros (11. 600 dólares) Para esta nueva idea, Opel busca un socio, tal vez un fabricante de motos, y la decisión final se dará a conocer el año que viene. Las ventas de automóviles comerciales ligeros cayeron un 24,4 en enero ABC MADRID. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron un fuerte descenso del 24,4 el pasado mes de enero, hasta situarse en 16.076 unidades, debido principalmente a los cambios fiscales desde el inicio de 2008, según datos ofrecidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) Desde Anfac explican que numerosas compras de este tipo de vehículos se adelantaron a diciembre pasado, puesto que desde el 1 de enero de 2008 los vehículos comerciales para uso particular están sujetos al impuesto de matriculación, mientras que anteriormente estaban exentos de este grava- men, cualquiera que fuera su utilización. Por sectores, las ventas de derivados de turismos, furgonetas y pick up cayeron un 27,2 hasta 8.123 unidades, con caídas del 26,5 en el apartado de furgonetas (6.888 unidades) y del 43,6 en el de pick up (816 unidades) En el fuerte descenso influyeron también factores como la debilidad del consumo, la supresión del Plan Prever para vehículos comerciales de hasta seis toneladas y que en enero de 2007 registró un volumen récord de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros.