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46 ECONOMÍA MARTES 12 s 2 s 2008 ABC Metrovacesa aparca la venta de viviendas para volcarse más en el alquiler ABC MADRID. Metrovacesa, tras presentar ayer su nuevo plan estratégico 2008- 2010, anunció que dará un giro a su negocio de promoción y venta de viviendas para centrarse en patrimonio de alquiler y en la internacionalización. Para ello, venderá suelo y activos por 2.375 millones de euros e invertirá 5.284 millones en nuevos edificios, informa Ep. La compañía aspira a convertirse, gracias al denominado Plan Fénix en una de las cinco primeras inmobiliarias europeas, dado que prevé cerrar 2010 con activos valorados en 17.313 millones de euros, un 10 superior frente a los 12.879 millones de 2007. El 90 de los activos del nuevo modelo de negocio serán de patrimonio, frente al 75 actual, mientras que los correspondientes al de promoción de vivienda se reducirán desde el 25 hasta el 10 del total, debido a la desaceleración que sufre actualmente este subsector. Casi la mitad de los activos (un 45 estará en el exterior, fundamentalmente en Alemania, Franica y Reino Unido, si bien contempla extender su presencia a Bélgica y Holanda. Para realizar este vuelco en el negocio, Metrovacesa, presidida por Román Sanahuja, empleará las inversiones y desinversiones del plan, si bien no descarta adquisiciones de empresas que encajen con su nuevo modelo de negocio. En cuanto a la venta de activos, destaca las ventas de suelo, por unos 1.030 millones de euros en el conjunto del plan, que computan como ingresos. Además, desinvertirá activos en España, dispersos, que no encajen con el nuevo modelo, por valor de 1.347 millones. En concreto, estos activos son oficinas (654 millones) centros comerciales (398 millones) y hoteles (45 millones) Asimismo, Metrovacesa comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de valores que cerró 2007 con un beneficio neto atribuible de 1.255 millones de euros, un retroceso del 29,9 frente a 2006. La compañía atribuyó este descenso al proceso de segregación efectuado el año pasado, por el que se escindió la filial francesa Gecina, que sólo contribuyó al beneficio en los seis primeros meses del ejercicio. Comunicó también que prevé ganar 884 millones en 2010, con un aumento medio anual del 22 Société lanza una ampliación de capital de 5.500 millones con un 39 de descuento Kerviel hizo ganar 1.400 millones al banco en 2007, y perdió 6.300 millones en enero M. P. MADRID. El banco francés Société Générale hizo público ayer el lanzamiento de una ampliación de capital de 5.500 millones de euros en un intento de reforzar la solvencia de la entidad, pero con un descuento del 38,88 respecto al cierre del pasado viernes. Esta decisión y los resultados del grupo fueron mal acogidos por los mercados, que castigaron la cotización de Société con una caída del 4,03 y arrastró al resto del sector financiero europeo con caídas importantes. En su comunicado oficial, la entidad francesa indica que emitirá 116,65 millones de acciones, cuyo periodo de suscripción se abrirá el 21 de febrero y concluirá en la tarde del día 29 de ese mismo mes. Las nuevas acciones tendrán un precio unitario de 47,50 euros por título- -1,25 euros de nominal y 46,25 euros de prima de emisión- frente a los 77,72 euros con que cerraron el pasado viernes y los 74,59 euros de ayer. La oferta está abierta al público tanto en Francia como en Alemania, Bélgica, España, Italia, Luxemburgo, República Checa, Rumanía y Reino Unido. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar a partir del próximo 13 de marzo en el mercado NYSE Euronext París. La entidad gala indicó que sus pérdidas relacionadas con las hipotecas subprime de EE. UU. alcanzaron los 2.600 millones de euros en 2007, por lo que su beneficio neto se situará en 947 millones, una vez descontadas esas pérdidas y el fraude de 4.900 millones causado por Jérôme Kerviel. En ese sentido, el banco francés también desta- Sede de Société Générale, situada en La Defense, el área financiera cercana a París AFP AIG, la mayor aseguradora del mundo, revisa sus activos por las subprime La mayor compañía aseguradora del mundo, la estadounidense American International Group (AIG) indicó ayer que ha detectado la necesidad de clarificar y extender sus anteriores revelaciones relativas a la metodología y los datos utilizados para determinar el valor de la cartera de derivados de crédito de la entidad vinculada a obligaciones de deuda colateral (CDO) En un documento remitido por la entidad estadounidense a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) AIG indica que todavía no ha determinado el importe del incremento de la depreciación de sus activos- -como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EE. UU. subprime -que será reflejado en sus cuentas a 31 de diciembre, informa Ep. En concreto, el grupo asegurador señala que la pérdida de valor bruta de su cartera de activos hasta el pasado 30 de noviembre alcanzó los 5.964 millones de dólares (unos 4.112 millones de euros) pó ayer que el broker había hecho ganar a SG hasta finales de 2007 unos 1.400 millones de euros. Sin embargo, las posiciones especulativas que asumió sin permiso en enero acarrearon pérdidas de 6.300 millones, informa Efe. La abogada de Kerviel indicó en una entrevista, en la edición digital de Le Figaro que su cliente se sintió traicionado cuando conoció que iba a ser encarcelado. Sintió que el cielo le caía sobre la cabeza aunque luego recuperó el ánimo- -indicó su letrada- -y añadió que Kerviel le aseguró que iba a resistir Más información en: http: associations. societegenerale. fr EIA Recorte de beneficios en 2007 Más de 10.000 compañías reciben un cuestionario de gobierno corporativo ABC MADRID. El Instituto de Consejeros- Administradores ha enviado a más de 10.000 empresas españolas no cotizadas sus Principios de Buen Gobierno Corporativo para Empresas No Cotizadas que aspira a actuar como código de gobierno voluntario para las compañías. El buen recibimiento que ha tenido a lo largo de los años esta medida ha hecho que este año, además, se cree un cuestionario voluntario de autoevaluación del grado de buen gobierno corporativo para empresas no cotizadas. Este cuestionario pretende que las empresas que constituyen la mayoría del tejido empresarial español (más del 80 de la actividad económica del país) dispongan de una herramienta para conocer periódicamente su situación respecto al gobierno corporativo y reflexionar voluntariamente sobre cómo mejorarla. El IC- A tiene intención de tabular periódicamente las respuestas anónimas de dicho cuestionario de autoevaluación para empresas no cotizadas. Se recomienda a las empresas que realicen una vez al año una evaluación del grado de desarrollo y seguimiento de sus principios. Asimismo, el Instituto de Consejeros- Administradores defiende, en general, la existencia de un equilibrio razonable entre regulación, es decir, normas de obligado cumplimiento y autorregulación, normas a cumplir, de forma voluntaria, por todos aquellos que deseen aplicar las prácticas más comunes de buen gobierno corporativo. También se recomienda que las empresas no cotizadas que hayan asumido este código deberían considerar la conveniencia de informar de este hecho en su memoria anual o hacerlo público de otra forma, pues aumentará su valor, interés de los inversores y respeto por parte de la sociedad.