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28 ESPAÑAsEDUCACIÓN www. abc. es educacion MARTES 12- -2- -2008 ABC Tablón de anuncios Ranking de universidades Una española, entre las 200 mejores La Universidad de Barcelona (UB) es la única de las españolas que aparece entre las 200 mejores del mundo (170) según el ranking de la Universidad Jiao Tong de Shanghai. La Complutense, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia se encuentran entre el 200 y el 300. La mejor del mundo es Harvard, y de Europa, Cambridge. Educar en la lectura Pedagogía social, un análisis internacional www. uclm. es La Sociedad Ibérica de Pedagogía Social (SIPS) en colaboración con la Universidad Castilla- La Mancha, organiza el XXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. El plazo de admisión de comunicaciones finaliza el próximo 15 de abril. Los temas de comunicación se relacionan con la lectura y la educación. ABC El cambio del calendario lectivo suscita el debate en la Universidad Algunas propuestas abogan por adelantar a julio los exámenes de septiembre MILAGROS ASENJO MADRID. Las universidades españolas han comenzado a cuestionarse la eficacia y adecuación del actual calendario lectivo a los nuevos vientos que traerá el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) De hecho, algunas- -fundamentalmente privadas- -han introducido ya novedades en lo que se refiere al comienzo y el final del curso y a los exámenes de septiembre. Unas extienden sus cambios a todo el calendario, otras se limitan a modificar las fechas de los exámenes, tanto extraordinarios como de finales de cuatrimestres. Las más avanzadas son la San Pablo CEU y la Antonio de Nebrija, ambas de Madrid. En realidad, el debate se ha reavivado en los últimos días, ya que algunas universidades fundamentalmente la Autónoma de Madrid y la de Vigo plantearon a sus órganos de gobierno esta posibilidad. Hoy, además de las mencionadas, Vigo ha implantado parcialmente un calendario distinto al común de todos los campus. Calendario Comienzo de curso. En la actualidad y con carácter general, las clases se inician a principios de octubre o, en menor medida, a finales de septiembre. Fin de clases. Las actividades académicas concluyen a finales de junio. Exámenes. Los finales ordinarios son en junio y los extraordinarios, en septiembre. Propuesta de debate. Comienzo de curso, a primeros de septiembre; fin de curso, en mayo. Exámenes extraordinarios. Pasarían de septiembre a julio y agosto no sería lectivo en los centros. La CRUE, en primera fila Y ha sido el propio presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) y máxima autoridad académica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha reabierto el debate sobre un todavía controvertido asunto. En la actualidad, el curso académico comienza a primeros de octubre o, en el mejor de los casos, en la última semana de septiembre, y termina a finales de junio. Los exámenes extraordinarios se celebran a primeros de sep- Un numeroso grupo de estudiantes preparan sus exámenes en una biblioteca universitaria tiembre y los primeros cuatrimestrales, después de las vacaciones de Navidad. Gabilondo defiende el cambio de calendario para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que entrará en vigor en 2010, y a su filosofía de evaluación continuada. Asegura que responde a la necesidad de homogeneizar el calendario universitario español con el resto de los calendarios europeos Gabilondo pidió ayer, a través de un comunicado de la CRUE, que so- HENAR SASTRE bre esta cuestión del calendario escolar se debata tanto en el seno de la Conferencia de Rectores como de manera pública Su propuesta consiste en adelantar el comienzo de curso a primeros de septiembre y su finalización a mayo. Esto supondría que los exámenes extraordinarios se anticiparían a finales de junio o comienzos de julio. El comunicado de la CRUE indica que las declaraciones de su presidente se enmarcan en la intención de este organismo por adaptar la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) La necesaria puesta en común entre los centros españoles desembocará en un debate público sobre este tema que culminará en un consenso general, ya que el asunto afecta no sólo a la educación superior universitaria La idea de Gabilondo ya ha sido secundada por los rectores de la Autónoma de Barcelona, Carlos III y Pompeu Fabra, que recientemente suscribieron un convenio de colaboración con la Autónoma de Madrid para ofrecer programas conjuntos. En el debate, será parte interesada y destacada los alumnos, a los que afecta en mayor medida el cambio. Entre las dificultades para su aplicación se plantea la necesidad de modificar las fechas de la selectividad y la complejidad organizativa que traerá consigo el nuevo modelo.