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ABC MARTES 12- -2- -2008 Chapapote en la bahía de Algeciras ESPAÑA 25 nial de Gibraltar, ya que el New Flame partió de aguas del puerto gibraltareño. Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente parece no tener claras las ideas sobre este punto, ya que ayer llegó a asegurar que las aguas en las que estaba el barco son de responsabilidad de Gibraltar, informa Efe. Y la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, afirmó en varias ocasiones que el New Flame se encuentra en aguas gestionadas por Gibraltar cuando en realidad se trata de aguas jurisdiccionales españolas, ya que por el Tratado de Utrecht, España sólo cedió la ciudad y el castillo del Peñón, junto con su puerto, defensas y fortaleza. Precisamente, Manuel Chaves, el presidente de la Junta de Andalucía, una comunidad donde también hay elecciones autonómicas el 9- M, elevó ayer su voz, tras permanecer casi en silencio durante los últimos meses, y anunció que denunciará en la Unión Europea a los responsables de los gastos ocasionados por la limpieza de las playas afectadas por el naufragio del buque. Tropezón de Narbona Séptimo vertido desde verano Hasta 24 toneladas de residuos, restos de hidrocarburos, arena y agua se han recogido en la nueva limpieza de las playas de Algeciras contaminadas por el barco. Los ecologistas reclaman una explicación de cómo se reflotará el carguero M. C. E. E. ALGECIRAS. Poco antes de que saliera el sol, docenas de operarios se afanaban ya en las playas algecireñas, peinando con palas y rastrillos los rastros de chapapote que contaminaban otra vez la arena. Era, de nuevo, otro vertido, el séptimo desde que embarrancó el New Flame nada más salir del puerto de Gibraltar. Hasta 24 toneladas de residuos, una mezcla formada por restos de hidrocarburos, arena y agua, recogieron los dispositivos de limpieza, que se afanaron por dejar las playas de La Concha y El Rinconcillo impolutas lo antes posible. De hecho, a media tarde apenas las piedras del malecón conservaban la pátina negra del vertido. Un día más, un vertido más, nuevamente los curiosos, en realidad indignados vecinos, ven con desesperación cómo el mar expulsa a golpe de olas lo que no le pertenece. Es un día negro y triste en Algeciras, oscuras nubes que amenazan con romper a diluviar, oscuras sombras en la arena, y un temporal de viento frío que remueve el alma de un mar hostil. Fuerza cinco de furioso levante que no parece importar a los operarios, muchos llegados desde Sevilla, que no cesan en su combate contra la contaminación. Y una orden en voz baja: Hay que terminar cuanto antes. ¿Antes de qué? Cada vez más vecinos llegaban a mirar, fotógrafos, televisiones... minantes procedente de su sala de máquinas y de sus bodegas, ya que los depósitos de combustible fueron los primeros en ser vaciados. El 3 de enero ya se habían recogido 239 toneladas de residuos en las playas de La Línea y Algeciras, a las que hay que sumar otras pequeñas sucedidas después. Después de varios días de limpieza, los operarios, coordinados por la Junta de Andalucía, daban en la tarde de ayer por concluidos los trabajos de retirada de residuos. Así, la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar informaba posteriormente que el Plan Territorial de Emergencias, que se reactivó el domingo en su nivel provincial, había quedado desactivado. Ahora, resta una fase local de supervisión No obstante, en la zona permanecerá un retén de guardia para vigilar si se produzcan nuevos episodios contaminantes. Y según fuentes oficiales, tras una inspección visual hecha desde un helicóptero no quedan restos de polución en el mar Hidrocarburos pesados Desde el final del verano Más información sobre el nuevo vertido en playas de Algeciras en www. mma. es Desde el 31 de agosto, el chatarrero ha venido expulsando periódicamente residuos conta- El segundo plan de reflote del New Flame se ha ido a pique denunció un portavoz de los ecologistas Mientras, los grupos ecologistas no se conformaban con las versiones oficiales e iban más allá. El portavoz de VerdemarEcologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, exigió al Gobierno del Peñón y a la compañía encargada de las labores de salvamento del New Flame que expliquen cómo van a sacar ahora la popa del barco ya que, a su juicio, es lo mínimo que pueden hacer, informa Ep. Muñoz hizo hincapié en que cada día que pasa puede haber un vertido en las playas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) aunque sea el arrastre de combustible y aceite como ellos dicen y matizó que son hidrocarburos pesados que contaminan incluso más que el fuel Muñoz concluyó que el segundo plan de reflote del New Flame se ha ido a pique