ABC MADRID 12-02-2008 página 11

ABC MARTES 12- -2- -2008 Defensa ya dispone de los 27 miniaviones espía que enviará al Líbano y Afganistán 11 mo Madrid, donde se han producido doce asesinatos en lo que va de año, el doble que en el mismo periodo de 2007. Rajoy se compromete a incorporar al menos 30.000 nuevos policías y guardias civiles, hasta alcanzar los 90.000 efectivos para la Benemérita y los 70.000 para el Cuerpo Nacional de Policía. El PSOE recordó rápidamente que ellos ofrecen ampliar la plantilla de ambos cuerpos hasta los 140.000 agentes. Rajoy garantizó el despliegue de la Guardia Civil por todo el territorio nacional, manteniendo los casi 2.000 puestos que actualmente tiene la institución. Se crearán puestos principales en todas aquellas poblaciones de más de 20.000 habitantes. El PP también quiere incrementar en el Código Penal las penas correspondientes a los delitos de atentado y resistencia y desobediencia y a las faltas de respeto cometidos contra los agentes de la autoridad. En el programa del PP hay un apartado concreto para los jóvenes. Rajoy prometió ser implacable en la protección de niños y jóvenes. Los populares preparan un Plan de Prevención de Delincuencia Juvenil y Planes de Seguridad de los Centros Escolares, que entre otras tareas se dedicarán a prevenir el tráfico de drogas en los centros educativos y sus entornos. Además, pondrá en funcionamiento un teléfono de atención al menos ante situaciones de acoso escolar. Los socialistas también proponen en su programa planes contra la venta de drogas en los centros educativos y sus entornos, así como en lugares y locales de ocio. Lo que no prevé el PSOE es rebajar la edad penal. Las medidas del PP no acaban ahí: promete más presencia policial en las calles y más medidas que permitan el control y la prevención del riesgo que entraña la puesta en libertad de delincuentes peligrosos, una vez cumplida la condena. En la lucha contra la violencia de género, se reformará la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el quebrantamiento de una orden de alejamiento sea juzgado a través de un juicio rápido. El consumo de alcohol y las drogas dejarán de ser atenuantes. Además, se incrementarán las penas por pederastia, racismo y xenofobia. LAS PROPUESTAS DEL PP Modelo policial- Incorporar al menos 30.000 nuevos policías y guardias civiles. -Plan para el incremento de las retribuciones -Despliegue de la Guardia Civil por todo el territorio nacional. -Plan Nacional tecnológico de Seguridad. -Incrementar las penas por resistencia, desobediencia y falta de respeto contra los agentes de autoridad. Combatir la criminalidad- Recuperar la presencia de la policía en las calles. -Más protección a los servicios de transporte y establecimientos públicos. -Especialización en las fronteras. Violencia de género- El quebrantamiento de una orden de alejamiento se juzgará en juicio rápido. -Más policías especializados. -Más Juzgados de violencia de género. -El consumo de alcohol y drogas dejarán de ser atenuantes. Proteger a los jóvenes- Plan de Prevención de la Delincuencia Juvenil. -Planes de Seguridad en Centros Escolares. Teléfono de atención al menor por acoso escolar. -Planes para prevenir el tráfico de drogas en los centros educativos. Reforma del Código Penal- Incrementar penas o agravantes frente a delitos como pederastia, racismo y xenofobia. -Los delitos de bandas de delincuentes, más castigados. -Nuevo tratamiento al secuestro exprés -Capítulo específico de delitos contra la libertad sexual sobre menores. -La doctrina Parot se convertirá en precepto legal. -Más control de los delincuentes peligrosos puestos en libertad. -Se sancionará la convocatoria de consultas populares ilegales. Menores- Se rebajará la edad penal para menores en casos de especial gravedad o multirreincidencia. -Aumentar las penas de internamiento. Dos agentes detienen a un niño tras robar en un cajero automático VICENTE MARTÍNEZ Drogas en los colegios Adiós al poli de guardería El año 2006 se cerró con casi 95.000 detenidos de entre 14 y 17 años. Por debajo de esa edad no hay delincuencia. Son inimputables. Violencia gratuita, trabajo a la carta para bandas, robos... Policía y fiscales llevan años reclamando la responsabilidad penal P. MUÑOZ C. MORCILLO MADRID. Niños que se jactan de ser delincuentes a los doce años, críos que perpetran tres alunizajes en una noche que dejan a una anciana con el forro del bolso en la mano a las puertas del banco o del cajero; eso si no tiran de navaja. La Policía de Madrid, de Barcelona, de Valencia podría hacer una tesis sobre estos cacos. Algunos al cumplir los catorce y tener responsabilidad penal llegan a acumular 200 detenciones en unos meses. La Fiscalía General del Estado lo advertía en su memoria del año pasado: Se ha detectado un incremento generalizado de la delincuencia juvenil los fiscales de las ciudades enumeradas iban más allá y alertaban del aumento de la violencia gratuita y el alto porcentaje de delitos cometidos por menores de 14 años. Son los llamados inimputables. Si se les arresta, ni siquiera se les puede reseñar. Quienes les detienen acaban convertidos en una suerte de conductores- monito- Lo que establece la Ley del Menor Artículo 3 de la Ley Orgánica 8 2006. Cuando el autor de los hechos delictivos sea menor de catorce años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente norma (Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores) sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes ABC. es Las propuestas del PP y su precampaña electoral en www. abc. es res que llevan y traen a los niños de la comisaría al centro de protección de turno, y viceversa. El PP quiere acabar con esta especie de polis de guardería atribuyendo responsabilidad penal a quienes hasta ahora carecen de ella. Antes que los populares lo han reclamado a gritos agentes, fiscales y colectivos como Movimiento contra la Intolerancia desde que se aprobó la Ley del Menor que entró en vigor en 2001. La norma consideraba, entonces, que las infracciones cometidas por menores de esa edad- -14 años- -son en general irrelevantes Se intentó modificar en la reforma aprobada en 2006 y no prosperó, pero a la vista está que la realidad le ha quitado la razón al legislador. Cada vez son más peligrosos, calcan los patrones de la delincuencia adulta, se especializan o directamente ingresan en bandas de adultos explican fuentes del Grupo de Menores de la Policía. A nivel nacional está previsto crear una sección específica de delincuencia juvenil para hacer frente al fenómeno. En los últimos meses, los agentes de Madrid han tenido que batallar con varias bandas de críos rumanos que le tomaron gusto a desvalijar a los clientes de cajeros. Empujones, golpes o navaja, llegado el caso, se convirtieron en moneda común. Ellos y sus padres saben que no les podía ocurrir nada. Hay una veintena de chicos de entre 10 y 13 años que pasan por comisaría tres y cuatro veces a la semana. Ante la falta de respuestas penales, de momento, se estudia castigar a los padres por los delitos que cometen sus retoños, en muchos casos instigados por ellos. Habría que probar que los progenitores se benefician de lo que sus hijos roban y considerarlos responsables civiles. Soluciones existen, pero las voces críticas argumentan que castigar a alguien menor de 14 años es una aberración.