ABC MADRID 12-02-2008 página 6

6 OPINIÓN MARTES 12 s 2 s 2008 ABC AD LIBITUM ZAPATERO FURIOSO UNQUE falleció hace tres cuartos de siglo, Arístide Briand- -socialista de bien, Nobel de la Paz y precursor de la unidad europea- -debió de presentir a José Luis Rodríguez Zapatero cuando definió al político profesional como un caso de conocimiento general e ignorancia particular Quizá por eso el líder del PSOE tiene la portentosa capacidad de adaptarse al terreno y las circunstancias que suele desorientar a sus adversarios y tanto nos fatiga a sus observadores. Comenzó su tiempo de Gobierno con un ansia infinita de paz en alarde de talante y buenismo. Era como el Orlando innamoM. MARTÍN rato, un personaje cabaFERRAND lleresco y amable, sensible y cortés, capaz de protagonizar, en la inteligencia de Matteo María Bojardo, la versión rosa de las novelas de caballerías que sirvieron de cimiento a nuestro Don Quijote. Todo apariencia. En las últimas horas, Zapatero se presenta crispado y faltón. Está harto de la derecha y, como quienes se identifican con sus cejas ante la imposibilidad de hacerlo con sus ideas, prefiere desmerecer a su rival, Mariano Rajoy, que enumerar los valores y las ideas que le asisten. Ha pasado a ser, en su creciente irritación, un Orlando furioso, mucho menos caballero y más errante que el anterior. Está instalado, como su predecesor en la furia, el creado por Ludovico Ariosto, en la cultura de la contradicción y se le nota en cada paso, en cada discurso. Se ha llevado el índice a la ceja y, más que una proclama simpática, parece el saludo de un coronel tercermundista. Es natural que así sea, que el desasosiego se instale simultáneamente en la calle Ferraz y en La Moncloa. Una pírrica, por escasa, victoria electoral- -el mejor de los pronósticos que le atribuyen las encuestas- -puede echar por tierra todo el tinglado del poder socialista. Dejando a un lado la realidad andaluza, que parece inamovible e inquietantemente perpetua, los pactos que Zapatero tendría que alcanzar para mantenerse en el machito nacional pasan por la pérdida de la hegemonía del PSC en Cataluña. ¿Está en condiciones de propiciar la precipitada jubilación como president de José Montilla? No es que la perspectiva que las encuestas dibujan sea más cómodas para el PP, pero no es lo mismo perder que dejar de ganar. Rajoy luce su cabreo, pero eso le viene de antes porque su socarronería gallega necesitaría traducción simultánea. La rabia de Zapatero es nueva. Crece de manera directa a la proximidad electoral y, como resignado a no convencer a nadie, tal que el mentiroso sorprendido en falta, se limita a decir que el PP es un conjunto excluyente de xenófobos homófobos y machistas Hasta José Blanco es capaz de descalificar al adversario con más garbo y salero, con más fuerza y aproximación. Entregado a la épica y a los gestos de caballerías, Zapatero, furioso, puede quedarse en nada. Ni en un talante. PERSPECTIVA IBERDROLA, DEMASIADAS REPETICIONES actores, pero hasta ahora han estado de oyentes. Sánchez A pereza, da mucha pereza tener que volver a escriGalán le ha dado una nueva oportunidad a la CNMV para bir sobre una operación corporativa. Refleja el estademostrar independencia y racionalidad. Es difícil de exdo de los acontecimientos en una España que apeplicar, yo me considero incapaz de hacerlo con mis alumnas hace unos años, los que se han consumido en esta legisnos, que una empresa eléctrica pueda participar en el conlatura terrible para la libertad de empresa, aspiraba a comsejo de otra competidora. Sería imposible en la banca, el petir con el Reino Unido en cuanto a regulación objetiva y Banco de España no lo permitiría. Es tan increíble toda la no discrecional, ejemplo de libertad económica y capacihistoria que sólo puede ser verdad. Es tan inadecuado el dad para atraer inversión extranjera directa y hoy sólo asmomento político para que EDF anuncie un intepira a que el ejecutivo francés la tome en serio. La rés a seis meses vista, con elecciones de por medio, operación EDF- ACS para controlar Iberdrolase paque tuvo efectivamente que haberse negociado en rece demasiado a la que orquestó la oficina econóla cumbrehispano- francesaa cambio dela intercomica del Gobierno para impedir que los alemanes nexión eléctrica. El presidente Zapatero debe de se quedaran con Endesa y poder justificarse ante creer que le da votos demostrar altura de estadista sus aliados del tripartito. Cierto, no fue capaz de internacional- -es capaz de poner firme al mismícrear el gran grupo energético catalán, con lo fácil simo Sarkozy- -y subrayar el atractivo de las emque hubiera sido pagar un precio atractivo, vista la presas españolas ahora que tanto vendepatrias haactuación de los organismos reguladores cuya preFERNANDO bla de crisis. ocupación por la competencia y la garantía de inFERNÁNDEZ Se parece tanto que no puede salir bien. Para versión está subordinada a sus preferencias polítiempezar, elpresidentedeIberdrola noes partidariodelapacas. Pero al menos aquél que osó enfrentarse al poder tuvo sividad, nunca lo fue, y alguien tendría que convencer a los querendir elfuertey abandonar lavidaempresarial. El Godemás interesados que se queden quietos. Y ya empezamos bierno demostrósus reaños anteuna sociedad civilintervea ver que los de siempre, Gas Natural, Repsol, la mismísinida y unos cuadros socialistas que pudieron experimenma E. On o RWE no parecen partidarios. ¿Por qué habrían tar en cabeza ajena cómo se paga la libertad de criterio, por de serlo? Para seguir habría que explicárselo a los inversosi se ponían respondones. El que se mueve no sale en la foto res, y estos sólo entienden el mensaje de las plusvalías, ¿Esy hasta la próxima. Qué bien le vendría al Partido Popular tá alguien en condiciones de multiplicar por 1,5 el precio de una pequeña dosis de esa medicina, pero esa es materia de la acción? ¿encontraría algún banco dispuesto a financiárcolumna política y aquí solo hablamos de economía. selo en lasactualescircunstanciasdemercado? Los regulaSe parece tanto, decía; los protagonistas son tan clónidores, aunque fieles, también tienen su corazoncito y se escos, las reuniones tan repetidas, los lugares visitados tan tán cansando de quedar en ridículo, Bruselas algo tendrá públicos, los argumentos tan manidos, que parece imposiquedecir ylaopiniónpúblicaespañola seha vueltomuynable que pueda salir bien. Vuelve una empresa pública eurocionalista con el segundo centenariodela guerradela Indepea, vuelve un rico constructor español con una cuenta de pendencia. Hay tan pocas posibilidades de que salga bien, resultados dependiente de concesiones, vuelve Moncloa a que me malicio otra posibilidad. Zapatero puede tratar al convertirse en el Monopoly donde se reparten fichas y plápresidente de la República Francesa como en su día hizo cet, vuelven rumores sobre políticos en paro quese prestan con Maragall o Mas y utilizar Iberdrola como instrumento a ser utilizados como potenciales presidentes del conglode política territorial. Sería coherente con su concepción merado resultante para tranquilidad de unos u otros. Lo de la palabra dada, la libertad de empresa y su afición por el único que no vuelve es la imagen internacional de España, precipicio. ni la inversión directa extranjera. Han cambiado algunos A D -Hay una plaza de ujier en el Tribunal Penal Internacional. Solicítala; yo te apoyo, Baltasar.