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ABC LUNES 11- -2- -2008 TVyCOMUNICACIÓN 107 www. abc. es comunicacion House CSI The Office habrá que esperar Parece que volver a engrasar la maquinaria de Hollywood no es tan fácil como parece. Según ejecutivos de la industria, probablemente se tardarán ocho semanas en llevar de regreso al horario de mayor audiencia espacios como House CSI Anatomía de Grey y Mujeres desesperadas una vez que termine la huelga. Incluso si la disputa laboral se resuelve con carácter inmediato, como se prevé, los telespectadores no podrán disfrutar los nuevos episodios de estas series antes del próximo mes de abril, por lo menos. Lo mismo ocurre con comedias como The Office o Scrubs que son grabadas al estilo de las películas y sin audiencias en directo. Cabe recordar que, en general, en filmar una serie se tarda cerca de ocho días y otra semana y media adicional para editarla y realizar los necesarios trabajos de posproducción. De las 65 series que quedaron fuera del horario de mayor audiencia por la huelga de los guionistas, de momento, únicamente volverán las mejores este año. Un miembro del poderoso sindicato WGA, a la salida de una reunión para decidir el futuro de la huelga REUTERS Hollywood vaticina el final de la huelga de guionistas y escritores Las TV y los estudios pueden volver hoy a la normalidad después de tres meses de paro JOSÉ LUIS DE HARO S. E. NUEVA YORK. La dirección del poderoso sindicato Writers Guild of America, WGA, ratificó ayer el principio de acuerdo alcanzado entre la delegación de la organización y las empresas de la industria del entretenimiento de Hollywood, lo que podría poner fin a los tres meses de una huelga que ha paralizado la industria televisiva estadounidense y ha enturbiado la temporada de premios cinematográficos. Los guionistas podrían volver al trabajo esta misma semana, incluso hoy si las negociaciones lo permiten. En un correo electrónico repartido entre los 12.000 miem- El parón laboral ha costado 190 millones de euros, cifra que asciende a 330 millones según las cuentas de los trabajadores bros sindicales, los líderes de la agrupación, Patric Verrone y Michael Winship, afirmaban que era el momento de poner fin a una disputa que ha forzado a cancelar numerosos programas de televisión, series y películas, y que ya había superado el tercer mes de vida. Una de las principales víctimas de esta guerra ha sido la cadena de televisión CBS, que se ha visto obligada a cancelar un total de 20 proyectos, la mayor parte de ellos series dramáticas para la pequeña pantalla. Eso sí, CBS no ha sido la única que ha aniquilado de golpe y porrazo buena parte de sus planes de ficción para los meses venideros a causa de la huelga, ya que guiones de Sony Pictures, Fox TV y los estudios de la emisora ABC han tenido que ser guardados de nuevo en un polvoriento cajón, a la espera de mejor oportunidad. El contrato entre la WGA y la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión (AMPTP) expiró el pasado miércoles sin que ninguna de Las grandes víctimas SINCOPADO Fernando Pérez CÓMO CONOCÍ EL COSMOS M ultiplex, ¿para qué os quiero? Menos apagones y extorsiones. Si se busca que la TDT despegue, habrá que darle pista. Y meterle pasta, básicamente. O imaginación, ese digno sucedáneo. Algunas señales luminosas, tenues, pero perceptibles, empiezan a mostrar el camino. Antena 3 estrenó esta madrugada Life in Mars una producción británica sobre viajes en el tiempo y otros misterios menores, o cómo redefinir en plan literal el salto generacional de las buddy movies policíacas. La estupenda serie, que dibuja con trazo firme desde el primer minuto un sugestivo clima de extrañeza, sólo se podrá disfrutar desde ahora en Neox, una de las franquicias digitales de la cadena. Que la TV convencional sirva de Cabo Cañaveral para lanzar un programa al más allá di- gital es un pequeño paso para el espectador, pero un salto gigantesco para el programador. Hay vida en Marte- DT, aunque sea embrionaria. Puede que esta Laika les dure sólo cuatro órbitas, pero Antena 3 muerde primero, igual que con el uso de internet como arma de promoción masiva. Ahora les toca a los demás ponerse las pilas. Y poner las pelas, claro. La Corporación dermoestática debería ser el referente. El éxito de Clan TV confirma que los niños todavía existen y meriendan, pero el gran reto son los Juegos de Pekín, una oportunidad única. Ay, que Teledeporte no remate a lo Cardeñosa... las dos partes llegase a alcanzar un acuerdo sobre dos puntos clave, los DVD e internet. Mientras que en el acuerdo firmado en 1985 dejaron pasar por alto los lucrativos beneficios derivados de la venta de películas y programas de televisión para consumo familiar en formatos como el videocasete y más tarde el DVD, ahora los guionistas no quieren volver a quedarse rezagados. Por su parte, tanto los productores como los distribuidores se defienden alegando que el formato digital de nueva generación todavía no está definido en la industria. Cabe recordar que la última vez que los escritores se pusieron en huelga, hace veinte años aproximadamente, la interrupción laboral duró un total de 22 semanas y sus costes superaron los 500 millones de dólares. El presente parón laboral ha costado más de 190 millones de euros, aunque para los trabajadores de la industria en general la cifra superaba los 330 millones, de acuerdo con la página electrónica de la AMPTM.