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ABC LUNES 11 s 2 s 2008 Reportaje DEPORTES 95 Manual básico del Campeonato Equipos participantes: Milán (Ita. Sevilla, Borussia Dortmund (Ale. PSV (Hol. Olimpiacos (Gre. Flamengo (Bra. Basilea (Sui. Anderlecht (Ble. Oporto (Por. Corinthians (Bra. Galatasaray (Tur. Rangers (Esc. Lyon (Fra. Benfica (Por. Incheon United (Corea del Sur) América (Mex. Al Ain (Emirato de Abu Dhabi) Calendario: Donington (30 y 31 de agosto) Nürburgring (20 y 21 de septiembre) Zolder (Bélgica, 4 y 5 de octubre) Italia (circuito por determinar, 18 y 19 de octubre) Estoril (1 y 2 de noviembre) y España (22 y 23 de noviembre) Premios: Un millón de euros cada carrera, 300.000 para el ganador. Fin de semana: Entrenamientos el sábado, dos grupos de diez. Los cuatro más rápidos de cada grupo se enfrentan en match race para establecer la parrilla. Domingo, dos carreras de 50 minutos. La segunda carrera con parrilla invertida y suma un punto cada posición que se supera. Del Nido, presidente del Sevilla, y Jiménez, entrenador, con el coche que representará al equipo español PACO RANGEL Golear sobre el asfalto Semáforo en verde para la Superleague Formula, una nueva disciplina que combina lo mejor de la Fórmula 1 con la pasión que genera el fútbol. Compiten 20 clubes y los aficionados podrán animar a sus colores de toda la vida POR ENRIQUE YUNTA BARCELONA. Es una simbiosis interesante: el glamour de la Fórmula 1, con ese olor tan característico a gasolina y ese rugido tan excitante de los motores en acción, y la incontenible pasión del fútbol, que no por casualidad es considerado el deporte rey por los cientos de millones de adeptos que arrastra. De esta mezcla explosiva nace la Superleague Formula, una especie de competición con los equipos de fútbol más representativos del mundo, salvo que no se juega en un estadio convencional ni gana el que más goles marque, pues se compite en circuitos y con bólidos supersónicos que representan los colores de los clubes participantes. Son los principales argumentos que utiliza para camelar al personal Álex Andreu, impulsor de todo este tinglado que después de cuatro años de un trabajo incesante tiene el semáforo en verde para empezar a rodar. Será en agosto cuando se dispute en Donington Park el primer partido de esta nueva disciplina deportiva, que pretende reclutar a los amantes del motor con las aficiones de los clubes. Tiene buena pinta sostiene un ilusionadísimo Andreu, que está ansioso por ver los resultados de este experimento que cuenta con una inversión cercana a los 50 millones de euros: Tendrá una atmósfera única. Los hinchas podrán animar sus colores de toda la vida en directa competencia con sus rivales Importa más el pie del piloto y su valor, pues todos los coches parten con la misma base El Sevilla es, de momento, el único representante de la Liga española tradicionales, pero en una disciplina deportiva completamente nueva. Aquí no hay goles, aquí se trata de correr más que el otro A seis meses vista de que se dispute la primera carrera, ya han confirmado su participación en la Superleague Formula 17 equipos que provienen de cuatro continentes. La representación española recae en el Sevilla- -esta misma semana ha presentado su máquina aunque la organización negocia con el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Valencia para que se suban al tren y ocupen así una de las tres vacantes que hay para la presente temporada. El Real Madrid, por contra, ha declinado la invitación. Nosotros nos encargamos de negociar con el club y con la escudería. Los equipos se llevan un porcentaje y nos ceden la licencia de la marca. Ellos no pagan absolutamente nada, lo único que pueden hacer es ganar dinero. Además, llevas la marca del club a cualquier rincón del planeta sin la obligación de tener que mover a la plantilla futbolística, que es algo bastante complicado apunta Andreu. Que nadie piense que es una competición menor con chata- Bólidos a la altura del espectáculo Potente y fiable, con un impresionante rugido, el diseño del flamante y exclusivo motor de 750 CV de potencia (especial para la Superleague Formula) incorpora una configuración en V 12 y una cilindrada de 4,2 litros. Sin combustible ni lubricantes, el motor pesa 140 kilos y alcanza un máximo de 12.000 revoluciones por minuto. Menard Competition Technologies, con fábrica en Oxfordshire, Inglaterra, es la responsable de la fabricación y suministro en exclusiva de los motores. Mientras, Élan- Panoz Motorsport Technologies, de Atlanta, Estados Unidos, es la empresa encargada del desarrollo de los chásis, que son de fibra de carbono y están fabricados con la tecnología más avanzada para conseguir una resistencia y ligereza extremas. Será más fácil adelantar por su aerodinámica con efecto suelo. El bólido mide 4,6 metros de largo por 1,4 de ancho. Beneficios para los clubes rras que ruedan a años luz de los Fórmula 1. Es más, son bólidos rapidísimos con motores de 750 caballos que incorporan una configuración en V 12 y una cilindrada de 4,2 litros. El chasis del coche es de alta tecnología y el diseño aerodinámico lo distinguirá de los monoplazas de otros campeonatos. Ahora bien, y en favor del espectáculo, no hay ayudas telemétricas y de paso se abaratan los costes: En la Superleague tendrá más importancia el pie del piloto y el valor que le ponga, pues todos partirán con la misma base sin que haya las diferencias tan bestiales que hay en otras categorías. Ganará el que sea mejor piloto apunta Andreu, que con el tiempo espera generar la misma ilusión que despierta la Fórmula 1. Y para ello la organización recurre a múltiples actividades paralelas a la carrera para que el fin de semana de competición sea toda una fiesta: Mientras la actuación de nuestros coches esté a la altura de estos espectaculares circuitos, estoy seguro de que atraeremos a los aficionados al automovilismo. Nuestro punto fuerte es introducir a los aficionados al fútbol a la Superleague Formula y conseguir que disfruten de un magnífico día de carreras en familia. Los fines de semana serán más que carreras y nuestra intención es que los aficionados tengan un acceso sin precedentes para mezclarse con coches y pilotos asegura Andreu.