Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 11 s 2 s 2008 ABC DANZA TOROS Víctor Ullate Programa Beethoven. Coreografías: 3 (Eduardo Lao) y Pastoral (Víctor Ullate) Intérpretes: Ballet de Víctor Ullate Comunidad de Madrid. Lugar: Teatro Albéniz, Madrid Castella corta cuatro orejas y sale a hombros con Rincón en Medellín ABC MEDELLÍN (COLOMBIA) Apoteósica tarde de Sebastián Castella en Medellín. El francés cuajó dos magistrales faenas, cortó cuatro orejas y salió por la puerta grande en compañía de César Rincón. Fueron dos faenas de sensación, según la crónica de mundotoro. Su labor al primero la inició con sus famosos pases cambiados para continuar con muletazos de todas las marcas, metido entre los pitones. La estocada fue perfecta. Lo grande vino en el sexto, con motor, al que Castella supo dosificar a base de bajar suavemente la mano. Series por ambos pitones mientras de los tendidos, con once mil espectadores, caían claveles. Rincón triunfó por partida doble, pues la corrida de Las Ventas del Espíritu Santo dio noble juego y dos toros se premiaron con la vuelta en el arrastre. Técnico en su primero, bordó preciosas series en redondo. En el otro se entregó y sufrió un fuerte revolcón, sin consecuencias. Cortó una oreja a cada uno. Pepe Manrique, con el peor lote, se marchó de vacío. Feliz aniversario, Víctor Ullate JULIO BRAVO Nadie puede negar a Víctor Ullate el extraordinario papel dinamizador que ha jugado en el panorama de la danza española desde que volviera a nuestro país, hace tres décadas, una vez concluida su etapa como bailarín en la compañía de Maurice Béjart. Fue el primer director del Ballet Nacional de España- Clásico (la que hoy es la Compañía Nacional de Danza) un conjunto con el que el Gobierno ponía la primera piedra de lo que era un proyecto oficial en favor del ballet clásico, que luego ha quedado a medio construir. Tras abandonar la compañía, Ullate creó su propia escuela y después su compañía. Los nombres que pasaron por sus aulas y por las filas del ballet serían suficiente prueba de su aportación: Tamara Rojo, Ángel Corella, Igor Yebra, María Giménez, Lucía Lacarra, Joaquín de Luz, Rut Miró... Viene a cuento esta larga introducción porque Víctor Ullate celebra estos días el vigésimo aniversario de su compañía (que nació en el Arriaga bilbaíno en abril de 1988) El teatro Albéniz (el ballet de Ullate es titular de la Comunidad de Madrid) acoge las primeras representaciones de este aniversario, para el que Ullate ha preparado un hermoso programa basado en la música de Beethoven. Eduardo Lao (mano derecha del maestro y coreógrafo aragonés) ha escrito 3 y el propio Ullate Pastoral La pieza de Lao es un bello paso a tres de corte clásico, creado a partir de dos sonatas y de la celebérrima Claro de luna Un triángulo amoroso, un hombre entre dos mujeres, es la pauta sobre la que Lao escribe una coreografía lírica y seductora, muy bien bailada por Sophie Cassegrain, So Yeon Kim y, sobre todo, Dorian Acosta. Pastoral sobre la Sexta Sinfonía, es una obra que recorre las etapas del ser humano, de la juventud a la muerte. Es una obra fundamentalmente coral, que va de menos a más, y que posee un emocionante tercer tiempo (la herencia de Béjart está en él) en el que Ullate se prende a la música para lograr momentos de belleza arrebatadora, muy bien secundado por sus bailarines. EFE Domingo cantará en la Eurocopa Es conocida la afición de Plácido Domingo por el fútbol. No es extraño, por tanto, que el tenor madrileño sea el protagonista, junto a la soprano Anna Netrebko y el tenor Rolando Villazón, de un concierto que se celebrará el próximo 27 de junio en el Palacio de Schönbrunn de Viena, en vísperas de la final del campeonato TEATRO La tortuga de Darwin Autor: Juan Mayorga. Dirección: Ernesto Caballero. Escenografía: José Luis Raymond. Iluminación: Paco Ariza. Figurines y ambientación: Ikerne Giménez. Intérpretes: Carmen Machi, Vicente Díez, Susana Hernández y Juan Carlos Talavera. Lugar: Teatro de la Abadía. Madrid. Memorias de una superviviente JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Juan Mayorga, en cuyo teatro hay un perceptible interés por asomarse a las anfractuosidades de la historia (caso, por ejemplo, de El sueño de Ginebra Himmelweg y Cartas de amor a Stalin pasa revista a los dos últimos siglos de acontecer europeo contemplándolos a través de los ojos de una tortuga, Harriet, pasajera del buque Beagle a su regreso a Inglaterra tras el periplo naturalista de Charles Darwin en el siglo XIX. Esta antropomorfización de un animal es otra de las constantes del dramaturgo, que ha utilizado también el recurso en Palabra de perro Últimas palabras de copito de Nieve y La paz perpetua que estrenará en breve. El quelonio protagonista de La tortuga de Darwin tras escapar del jardín del padre del evolucionismo e impelido la necesidad continua de adaptarse a todo tipo de situaciones, experimenta un asombroso salto evolutivo que le lleva a caminar erguido, tomar conciencia de sí mismo y del entorno, y adquirir la capacidad del habla. Una peripecia de la que se vale Mayorga para, en clave de comedia, poner en marcha el carrusel histórico, relativizar las pompas y las circunstancias, y efectuar una lectura pesimista y negativa de la condición humana. La experta en supervivencia Harriet, convertida en ancianita encantadora y desvalida de apariencia humana aunque, como ella aclara al final, con más conchas que un galápago, pretende regresar a su archipiélago de origen y pasar allí sus últimos años; para ello alimentará la ambición de un historiador encantado de toparse con un testigo presencial a ras de suelo del caso Dreyfuss, la revolución de octubre, el bombardeo de Guernica o la caída del muro de Berlín; despertará las ansias de notoriedad de un científico pasmado ante un caso de evolución tan vertiginosa, y pondrá en órbita la codicia de la aparentemente sumisa mujer del historiador, que planea para la tortuga un futuro de exhibición global bien remunerada. El autor resume la especie humana en estas tres caricaturas carentes de lo que llamamos humanidad y consigue momentos muy divertidos. La dirección de Ernesto Caballero los potencia con la ayuda de cuatro eficaces intérpretes encabezados por una Carmen Machi transmutada en convicente Harriet, hasta el punto de que, probablemente, niguno de los espectadores pueda a partir de ahora contemplar una tortuga sin pensar en esta estupenda actriz. Vademorillo (Madrid) Montes, Galán y Ventura despiden la feria a ritmo triunfal Novillos de Campoamor, buenos, salvo el tercero, según informa Efe. Álvaro Montes, oreja en ambos. Sergio Galán, tres orejas. Diego Ventura, silencio y dos orejas y rabo. Atarfe (Granada) Sergio Domínguez, ganador del Certamen de Rejoneo Certamen patrocinado por Canal Sur. Novillos de Campoamor. Sergio Domínguez, oreja y dos orejas con petición de rabo y dos vueltas. Paulo J. Santos, dos orejas y vuelta. Ana Rita, vuelta en ambos. Illescas (Toledo) Abraham Barragán se corta la coleta Toros de Javier Molina. Barragán, que se cortó la coleta, silencio en su lote. Palacios, oreja y oreja. Lázaro, oreja y silencio. Juan Carlos Talavera y Carmen Machi ABC