Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos LUNES 11- -2- -2008 ABC FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN Penélope Cruz le encuentra el punto a Ben Kingsley Isabel Coixet entra con Elegy en el sinuoso e intelectualmente brillante mundo sentimental de Philip Roth E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL BERLÍN. De las muchas cosas que pueden pasar en una jornada de festival de cine, ayer, que se estrenaba el gran secreto americano de Isabel Coixet, Elegy ocurrió una nunca vista: que la película más entretenida, intrascendente y de mejor rollito del día era una iraní. Estamos acostumbrados a que la película iraní sea la más profunda, o la más premiada, o la más rollo... en fin, de todo menos la optimista del día. Se titula El sonido de los gorriones la ha dirigido Majid Majidi, y ahora le cede el turno aquí a Elegy lo de Isabel Coixet, película de sentimiento rebosante, de una sexualidad calculada y de un romanticismo erudito. Una película así como para parejas, tal que aquellas discotecas cutres de los setenta... a pesar de que en esencia sean las reflexiones de un personaje tan individualista como el profesor Kepesh. Elegy está basada en una novela de Philip Roth, la penúltima, El animal moribundo narrada en primera persona por David Kepesh, un personaje habitual de mundo de Roth, y que interpreta Ben Kingsley con su físico sinuoso y un halo entre intelectual y golferas. El personaje de ella, la jovencita alumna que sacará a Kepesh de sus inmutables casillas, lo encarna con suma gracia y multiplicadas dosis de sensualidad (quien quiera puede quitar la n y la s y poner directamente una x Penélope Cruz, en una combinación perfecta de morbosidad y moralidad, de buen cuerpo y de buen gusto. La puesta en escena de Isabel Coixet, al contrario que en otras ocasiones, es sencilla, directa: casi exclusivamente un dúo de interiores, y las ideas y reflexiones proyectadas en todo momento en la gestualidad y la carnalidad de los protagonistas, ambos realmente muy eficaces y entregados. Las breves miradas de la cámara a otro lado, como los diálogos entre los amigos (el otro es un Dennis Hopper con buena pinta) o las visitas de la amante de toda la vida le permiten respirar un poco a la obra, completamente concentrada en ellos y en el pedazo de dramón que los espera. Y ahí es donde se crece siempre Isabel Coixet, en los malos momentos de sus personajes: lo bien que captura esta directora las angustias y los revolcones sentimentales. También captura esta historia en Sencilla y directa La puesta en escena de Isabel Coixet, al contrario que en otras ocasiones, es sencilla, directa, prácticamente un dúo de interiores Donde se crece la directora es en los malos momentos de sus personajes sus tonos justos, en sus contrastes extremos y en su descarnada ironía, y a la distancia adecuada: sumamente cerca, volcándose sobre el rostro de ellos, sobre sus pensamientos y sentimientos. Lo que no es la película de Isabel Coixet es ingenua, o de trato sencillo, o de mirada cris- PREMIOS BAFTA Bardem logra también el galardón de la Academia de cine británica E. J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Javier Bardem se encuentra más cerca del Oscar, después de que anoche la Academia británica aplaudiera su calidad de interpretación en No es país para viejos y le entregara el premio Bafta al mejor actor de reparto. A dos semanas de la alfombra roja en Los Ángeles, la ceremonia de ayer en la Royal Opera House de Londres puede tener su influencia. Es una cuestión de suerte, como la lotería- -afirmó Bardem- Es imposible medir el talento pues hay en juego muchas opiniones subjetivas manifestó. Los premios de la Academia de Cine y Televisión Británica (Bafta en sus siglas inglesas) resultaron realmente repartidos. El galardón a la mejor película fue para la favorita, Expiación pero ninguno de sus protagonistas- -Keira Knightley y James McAvoy- -se llevaron personalmente ninguna distinción: el mejor actor fue Daniel Day- Lewis, por su papel en Pozos de ambición y la mejor actriz, Marion Cotillard, por La vie en rose Como mejor actriz secundaria fue premiada Tilsa Swinton, por Michael Clayton This is England fue elegida mejor película británica, y los hermanos Joel y Ethan Coen recibieron el Bafta por su dirección en No es país para viejos El español Alberto Iglesias no puedo llevarse la estatuilla por la banda sonora de Cometas en el cielo pues el premio a la mejor música fue para La vie en rose La distinción al mejor guión original fue para Juno y el guión adaptado para La escafandra y la mariposa Bardem se declaró dispuesto a volver a actuar para los hermanos Coen: Lo haría con los ojos cerrados, siempre que paguen indicó al pasar por la alfombra roja, que anoche pisaron Kevin Spacey, Ian McKellen, Daniel Radcliffe y Anthony Hopkins, entre otros. Javier Bardem, con su premio