ABC MADRID 11-02-2008 página 46

46 MADRID www. abc. es madrid LUNES 11- -2- -2008 ABC Dos atracadores asesinan a tiros a una mujer china en su tienda Recibió dos disparos en el pecho en Las Rosas (San Blas) s Su marido, herido de bala, persiguió a los ladrones s Segunda muerte violenta en menos de 24 horas JOSÉ M. CAMARERO MADRID. Dos atracadores asesinaron ayer a una mujer china, Chui Yuzhang, de 48 años, de dos disparos en el pecho cuando intentaban robar en su pequeña tienda de alimentación en Las Rosas (San Blas) La mujer falleció a las puertas de su comercio pidiendo socorro, mientras su marido, que también fue herido de bala, perseguía a los agresores. Los dos individuos que iban a cara descubierta, consiguieron huir, aunque al parecer con un botín mínimo. El negocio que habían montado hace sólo 15 días en la confluencia de las calles de Aquitania y Toscana- -abierto todos los días de la semana, como la mayor parte de establecimientos que regentan ciudadanos asiáticos- fue el escenario del trágico suceso. Sobre las 13.30, dos individuos- -de origen español, según apuntan las primeras investigaciones- sin pasamontañas y con una pistola escondida entre sus ropas, accedieron a la tienda y exigieron al matrimonio que les entregasen todo el dinero de la caja registradora. Ni la mujer ni su marido se amilanaron ante la presencia de los ladrones. Por el contrario, opusieron gran resistencia. Al ver que no conseguían su objetivo y que la tensión aumentaba por momentos, uno de los atracadores desenfundó una pistola y disparó dos veces al pecho de la mujer. A continuación, descerrajaron otro tiro a su marido, que tuvo fuerzas para salir corriendo detrás de los asesinos, amenazándolos con un taburete de metal. Pero su esfuerzo fue en vano, pues los atracadores- -al parecer, muy jóvenes y ágiles- -enfilaron la calle de Toscana a toda velocidad hacia el parque del Paraíso, un enclave cercano al centro histórico de San Blas. Mientras tanto, la mujer herida salió a la puerta de su tienda para pedir auxilio a los vecinos que se encontraban en la calle. Algunos testigos aseguraban que la sangre salía a borbotones y que nada se podía hacer para detener la hemorragia. El cuerpo de la mujer quedó tendido en la puerta hasta que llegaron los facultativos del Samur- Protección Civil, quienes realizaron labores de reanimación durante media hora, aunque no pudieron hacer nada por salvar su vida. Tan sólo, certificar la muerte por herida de arma de fuego en clavícula y esternón. El hombre fue trasladado al Hospital de La Princesa, donde se encuentra ingresado. El matrimonio no era muy conocido en el barrio, puesto que apenas llevaba un mes residiendo en Las Rosas. Sin embargo, los vecinos congregados en los alrededores de la tienda mostraban su estupor ante el asesinato, sobre todo por la situación en que se quedaban sus dos hijos. Según la versión de algunos testigos, los ladrones habrían esperado a que los menores se alejaran de la tienda, pues casi siempre se encontraban ahí, ayudando a sus padres explicaban algunos vecinos, para efectuar el robo. Tras el asesinato, los hijos llegaron al lugar de los hechos y se encontraron con el cadáver de su madre en el suelo, aunque cubierto. Ambos permanecieron en el interior de la tienda hasta que llegó el juez de guardia. En ese momento, la hija mayor de Chui salió a reconocer el cadáver de su madre, lo que provocó una escena de gran dolor por los gritos y sollozos de la adolescente. Aunque enfrente de la tienda se encuentra un parque en el que, en días como ayer, se congrega un gran número de familias, nadie se percató de lo que ocurría en la tienda de alimentación hasta que los ladrones salieron corriendo y se escucharon los estremecedores gritos de la mujer. Es una pena lo que ha ocurrido explicaban María y Juani, vecinas del barrio. Yo la conocía porque algunas veces venía a mi bar, y me da rabia porque habían venido a trabajar y a salir adelante afirmaban. Otros vecinos habían adquirido productos en la tienda. Había de todo, como en cualquier tienda de chinos, y se les veía muy buena gente afirmaba Isabel. Pan, helados, refrescos... Los carteles puestos por los dueños todavía colgaban del escaparate, mientras que los servicios de limpieza del Selur intentaban quitar las manchas de sangre. Los agentes de la Policía Nacional tomaron declaración a los vecinos que habían visto los acontecimientos, mientras que los agentes de la Científica hacían fotografías y recogían pruebas de cualquier tipo de de- Herida de muerte Nadie se percató de nada A GRANERO DE ROBOS DE BARRIO TRANQUILO ATRACO EN SAN BLAS eG ida d uada lajar a Carretera de Canill e resd C D C T Los vecinos de San Blas denuncian la inseguridad que se vive en la zona, después de que numerosos establecimientos y casas hayan sido asaltados POR J. M. C. MADRID. Muchos ciudadanos llegaron a Las Rosas en busca de la tranquilidad que no les ofrecían otros barrios de la capital. Con un gran centro comercial como punto de referencia, esta urbanización de nueva construcción cuenta con todo tipo de equipamientos sociales y buenas comunicaciones, pero, en las últimas semanas, los robos han atemorizado a parte de la población. La tranquila vida del barrio, en San Blas, se ha visto truncada por continuos atracos, que los vecinos vienen denunciando constantemente. La mayor parte de las familias que viven aquí son jóvenes, con niños, y muestran su preocupación por la degradación que sufre la zona. Lo que no puede ser es que hoy haya un muerto aquí (en referencia a la joven china asesinada en su tienda) ayer atracaran un BBVA y otro día vete tú a saber afirmaba, indignada, Montse. El asesinato de la joven china ha sido el último suceso, después de que, esta misma semana, varios ladrones atracaran una de las panaderías del barrio e incluso una tienda de electrodomésticos. Las farmacias del barrio han puesto soluciones y han instalado cristales blindados en sus establecimientos. Los bancos también han sido objetivo de estos ladrones. Y es que su modus operan- Ave n osca na Madrid di es, al parecer, siempre el mismo. Entran al establecimiento seleccionado, amenazan a los trabajadores, se llevan el botín y salen huyendo a toda prisa y a pie, hacia el casco antiguo de San Blas. Ello hace sospechar de una banda instalada en la zona. Los vecinos también denuncian que los robos han llegado a producirse en el interior de algunos edificios y que ya da igual dejar el coche en la calle o en el garaje. C S arre C R imín M- 30 C A quit ania ejas a Vicálvaro Lugar del atraco Tosc ana A- 2 Vers alles talle que pueda servir para dar con los asesinos. Este es el segundo asesinato en la capital en menos de 24 horas. El pasado sábado fue asesinado un hombre en plena calle de Santa Engracia por dos individuos que le dispararon en la cabeza. Ayer aún no había sido comprobada la identificación de la víctima, que portaba un pasaporte austriaco. Con esa identidad, no constan antecedentes policiales. La Policía mantiene la hipótesis de un posible ajuste de cuentas por drogas.