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ABC LUNES 11 s 2 s 2008 ECONOMÍA 45 VARIACIÓN ANUAL IPC ALIMENTOS En porcentaje 7,0 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 6,3 5,5 6,6 Otro problema, los márgenes comerciales ¿Cómo es posible que por el kilo de ternera se pague al ganadero entre un 13 y un 15 menos y en el mercado el consumidor esté pagando un 20 se pregunta el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Lorenzo Ramos. Y se buscan los culpables hasta en la Comisión Nacional de Competencia- -donde ha llegado una denuncia en la que además de asociaciones de consumidores está presente la propia secretaría de Comercio del Gobierno- -y se va a poner en manos de la Fiscalía General del Estado. Los ganaderos culpan a las grandes y medianas superficies; y éste sector a los intermediarios. También son culpables las subidas de los cereales y del petróleo. Por este motivo, las asociaciones de consumidores y los agricultores van a pedir después de las elecciones del 9- M que se regulen los márgenes comerciales por ley. Alimentos y bebidas no alcohólicas 2,9 2,4 2,4 Enero 2007 2,5 2,4 Febrero 2,5 Marzo Abril 3,2 2,4 3,2 2,8 2,3 Mayo 2,4 Junio 2,6 2,2 Julio 2,8 2,2 Agosto 4,1 3,4 2,7 3,6 General 4,2 Septiembre Octubre Noviembre Diciembre La cesta de la compra amenaza con arrastrar al IPC a cotas históricas Los salarios serían los siguientes en subir para poder llegar a final de mes, pero también repercutirán en los bienes y servicios y, por tanto, en la inflación MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. Los productos básicos que componen la cesta de la compra llevan haciendo saltar las alarmas desde el pasado septiembre. Si en un año pagamos de media nueve euros más para llenar el depósito de gasolina del coche, doce meses después también los bolsillos de los consumidores deben hacer un esfuerzo adicional para pagar un 7,9 más en hacer la compra, casi el doble de lo que subió la inflación (4,2 y los salarios (4,7 en 2007, según un reciente estudio de Caixa Cataluña. En dicho estudio se llega a la conclusión de existe un riesgo elevado de que el fuerte encarecimiento de la cesta de la compra se traslade a otros bienes y servicios, así como a los salarios, repercutiendo esas alzas sobre la inflación en el medio plazo. En este sentido, algunas voces sindicales (el sector crítico de CC. OO. entre otros) ya han advertido que este año las subidas salariales deben ser más exigentes para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, alejándose de la moderación del último decenio. En crisis o recesión, lo cierto es que el bolsillo de los ciudadanos se está viendo afectado en su consumo más básico, el de los alimentos, que es uno de los componentes más importantes para medir la inflación. Si el año pasado acabó con un 4,2 de inflación, el índice de los alimentos y bebidas no alcohólicas cerró en el 6,6 y, sin bebidas, en el 7,9 según confirmó en enero el Instituto Nacional de Estadística (INE) Los salarios, por su parte, tuvieron un incremento anual del 4,71 La subida continuada de las hipotecas a lo largo de 2007 ya había obligado a los ciudadanos a apretarse el cinturón, pero a partir de septiembre se no han tenido más remedio que hacer todavía más agujeros porque ya se habían agotado todos los anteriores. Y por si fuera poco, el mercado laboral empieza a crear más parados (132.000 más en enero, una cifra desconocida) que difícilmente podrán mantener su consumo en los mismos niveles. No es de extrañar que el consumo de los hogares esté cayendo en picado. El ejercicio pasado ya empezó con una desaceleración de tres décimas con respecto al cierre de 2006 (3,7 al terminar en el primer trimestre en el 3,4 Los últimos da- CESTA DE PRODUCTOS DE COMPRA MÁS CONSUMIDOS cesta Total Alimentos Pan Carnes Pescados Leche Huevos Frutas frescas Legumbres, hortalizas y paratas Tabaco Transporte Carburantes y lubricantes Transporte público urbano Ocio Esparcimiento Prensa y revistas Restaurantes, bares y cafeterías 100 39,6 5,2 15,8 4,7 3,2 0,6 4,6 5,6 5,7 17,5 15,9 1,6 37,2 4,7 2,0 30,5 %I PC Base 2006 34,9 13,8 1,8 5,5 1,6 1,1 0,2 1,6 1,9 2,0 6,1 5,5 0,6 13,0 1,6 0,7 10,6 ABC Fuente: INE ABC Fuente: Caixa Cataluña e INE Apretarse el cinturón respecto a lo que está sucediendo en el mercado. Así, en el periodo 2002- 2007, salvo en septiembre y octubre de 2006, el encarecimiento de los productos de compra recurrente (pan, carne, pescado, leche, huevos, frutas frescas, legumbres, hortalizas, patatas, tabaco, transporte y ocio) ha sido sistemáticamente superior a la inflación general situación que se ha amplificado desde verano de 2007 precisa el informe. De esta forma, el importante aumento de los precios de los alimentos básicos y de la energía ha significado un encarecimiento de la cesta de consumo frecuente del 7,9 %i nteranual en diciembre, porcentaje que supone 4,7 puntos más que en agosto, esto es en sólo cuatro meses, y 3,7 puntos más que la inflación del año. El aumento de los precios, corroborado también por las estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, indican una escandalosa subida de la leche (25,42 la harina (21,89 o el pollo (16 producto este último que antaño era utilizado para bajar la inflación a base de comprar kilos y kilos. El efecto arrastre de la cesta de la compra, concluye Caixa Cataluña, se está trasladando a la percepción del consumidor sobre las altas cotas en que se va a situar la inflación. Cinco puntos en cinco meses tos- -tercer trimestre de 2007- -sitúan el consumo final de los hogares en el 2,9 y todavía falta por conocerse el último trimestre del año, donde ya ha advertido el Banco de España que continuará en la misma senda de los tres meses precedentes. Por si quedara algún resquicio para la duda, esta misma semana el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dio a conocer la confianza del consumidor, que, con una caída por noveno mes consecutivo, llevó la tasa a su nivel más bajo. El índice de confianza retrocedió un 1,4 y acabó en 70,9 puntos, lo que viene a confirmar la moderación del crecimiento del consumo privado, que seguirá de forma gradual El estudio sobre coyuntura económica elaborado por Caixa Cataluña viene a redundar en la mala situación económica en que queda el consumidor Existe el riesgo de que el encarecimiento de la cesta de la compra se traslade a otros bienes y servicios El fuerte aumento de los precios indica una escandalosa subida de la leche, la harina o el pollo La confianza del consumidor, que cayó por noveno mes consecutivo, está en su nivel más bajo