ABC MADRID 11-02-2008 página 32

32 INTERNACIONAL www. abc. es internacional LUNES 11- -2- -2008 ABC Barack Obama se dirige a sus fieles durante un mitin en Richmond, Virginia, la noche del pasado sábado REUTERS Obama manda ya en número de delegados y Clinton destituye a su jefa de campaña Tras barrer el sábado en tres estados más, el senador por Illinois se impuso anoche también con claridad en los caucus de Maine B. B. MADRID. La contundente victoria de Barak Obama en las votaciones celebradas el sábado en Nebraska, Luisiana y Washington y de esta madrugada en Maine, ha puesto en sus manos, por primera vez desde el caucus de Iowa del pasado 3 de enero, un número de delegados mayor que los de su rival, la senadora Hillary Clinton, que sacrificó ayer a su primera víctima. Patti Solis, jefa de campaña de la senadora, fue destituida ayer por su jefa, y sustuida por Maggie Williams. Según los cálculos de la cadena CNN, Obama acumula ya 918 delegados por 885 de la ex primera dama, que lidera todavía la carrera demócrata por la presidencia si sumamos los superdelegados que le atribuyen un total de 1.108 votos frente a los 1.049 que se apuntan al senador de Illinois. Hillary, que todavía cuenta con mayores apoyos en el establishment demócrata, suma ya 224 superdelegados, mientras que Obama sólo ha recibido el apoyo de 135 superdelegados (los senadores John Kerry y Ted Kennedy, entre otros) Y en una carrera tan empatada, los líderes demócratas temen que la llave de la nominación del candidato o candidata en la convención de Denver (Colorado) a finales de agosto, esté en manos de estos 796 super electores, una suerte de aristocracia con voto de calidad compuesta por dirigentes y ex altos cargos del partido, libres de votar al candidato que quieran. La última vez que esta categoría de delegados jugó un papel relevante fue en las primarias de 1984. Como confirmó un portavoz de la senadora Clinton a The Washington Post en estos momentos, todo el mundo se está partiendo la crisma para intentar lograr el apoyo de los superdelegados que faltan Para hacerse a la idea de la importancia de su voto, los analistas recuerdan estos días que los más de 400 superdelegados que aún no se han casado con nadie- -una decisión que pueden tomar a última hora en la misma convención- -equivalen a los delegados que envía el estado más poblado, California. Los dirigentes del Partido Demócrata afinan ahora sus cálculos con la esperanza de que las primarias mañana en Maryland, Virginia y el distrito capitalino de Columbia aclaren algo la carrera entre sus dos candidatos en liza. Los seguidores de Obama cuentan con ganar en estos tres estados, una imparable sucesión de victorias, catapultada por el sorprendente 68 por ciento de votos cosechados el sábado en Nebraska y Washington, frente al 32 y 31 por ciento respectivo de Hillary Clinton. En Luisiana, el senador sorpresa se impuso con el 57 por ciento de los votos, gracias al elevado porcentaje de afroame- Tres estados mañana Bush avisa a McCain que debe convencer aún de que es un conservador sólido AFP WASHINGTON. El presidente George W. Bush estimó que al precandidato John McCain le resta bastante trabajo para convencer a los republicanos, pero afirmó que lo apoyará si gana la nominación republicana para las presidenciales estadounidenses de noviembre. Lo conozco bien. Conozco sus convicciones. Conozco los principios que lo conducen. Y no tengo dudas de que es un conservador verdadero dijo ayer Bush en una entrevista en Fox News. Pero destacó: Pienso que si John es el nominado, tiene todavía que convencer a la gente de que es un conservador sólido Y me alegrará ayudarle si obtiene la nominación indicó. Bush defendió a McCain, quien fue su rival en la lucha por la nominación republicana en 2000, de críticas de sectores del Partido Republicano que consideran que no es lo suficientemente conservador para representarlos. Miren, es fuerte en defensa nacional. Cree que los recortes fiscales deben ser permanentes. Es provida. Sus principios son sólidos y firmes afirmó.