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30 PROFESIONES www. abc. es profesiones LUNES 11- -2- -2008 ABC Actualidad profesional Colegios Profesionales Por una gestión más profesionalizada El 28 de marzo comenzará la I Edición del Programa de Dirección y Gestión de Colegios Profesionales que organiza Unión Profesional bajo la dirección de Tomás González Cueto. Dicho curso es el primero que de estas características se imparte y busca una gestión más profesionalizada y actual de las organizaciones colegiales. Enfermeras Vacaciones solidarias en el Caribe La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, el programa de Cooperación Enfermera Vacaciones Solidarias con el que los enfermeros españoles pueden dedicar su mes de vacaciones a acompañar a la enfermería local en Cuba, Nicaragua y República Dominicana. ABC Pilotos mileuristas La fama de la profesión de piloto (buenos sueldos, el romanticismo que la acompaña, reconocimiento social, viajes... oculta una cruda realidad: miles de jóvenes en paro o en situaciones tan precarias que si consiguen volar y llegar a ser mileuristas ya se consideran unos privilegiados POR D. PÉREZ MADRID. ¿Mileuristas? ¡Ojalá! exclaman a un tiempo Juan, Jaime, Dani y Pedro. Cuatro pilotos, cuatro nombres falsos porque temen represalias y perder lo poco que tienen. Cuatro historias que retratan una situación tan desesperada como generalizada entre los que han decidido prepararse para llegar a ser algún día pilotos profesionales. Pedro está todavía pagando el crédito que sus padres pidieron para que estudiara: Y lo que me queda... Tuve que abonar 60.000 euros para conseguir el título de piloto comercial y sus 175 horas de vuelo que es lo mínimo que te piden Acaba de aprobar. Ya puede ejercer profesionalmente. Con su titulación puede aspirar a ser copiloto en una línea de pasajeros. Sólo en teoría porque en la práctica casi todas las compañías aéreas te exigen que tengas una habilitación tipo de un avión concreto, que tienes que pagar de tu bolsillo. La verdad es que cuando llegas a una escuela sólo quieren pillarte nadie te informa de la realidad, de que hay 4.000 pilotos en paro. Sólo te enteras, cuando ya has pagado y han empezado las clases Pedro se encuentra en una encrucijada: O hago la habilitación y tengo que preparar otros 60.000 euros- -y eso no me garantiza que logre trabajo- o tiro para otro lado Jaime ya pasó por ese dilema y de momento optó por no Con 4.000 pilotos en paro y dispuestos a todo por volar, las condiciones de trabajo son leoninas habilitarse Se considera afortunado porque cobra por volar. Es instructor de vuelo en una escuela en Cuatro Vientos. Da clases. Sobre todo, a gente que quiere la licencia de piloto privado, la básica. Generalmente- -apunta- -por afición, sin pretensiones de hacerme profesional. Es lo que prima ahora. Cada hay vez menos alumnos para pilotos comerciales, y cada vez más para ocio Sin embargo, según va desgranado sus condiciones laborales esa suerte inmensa que dice que es tener trabajo de piloto empieza a parecer algo exagerada: En nómina sólo gano 100 euros al mes. Todo el resto va en negro. El último mes, que fue inusual puesto que di 66 horas de clase, me llevé 900 euros. Es la primera vez en dos años que he pasado de 600 euros porque hay que contar con que haya alumnos, que no falle ninguno, que no llueva, que la climatología te permita salir... Cien euros en nómina En la situación de Jaime se encuentra la mayor parte de los instructores. Las empresas, generalmente pequeñas, alimentan sus plantillas de profesores con los alumnos que van saliendo de sus aulas y que aceptan condiciones leoninas para ir haciendo horas de vuelo. Les contratan por dos o tres horas semanales (100, 120 euros al mes) aunque vuelen muchas más para ahorrarse la Seguridad Social. Dani es algo mayor. Hace tiempo que vive desencantado con su pasión y por ello se buscó el sustento en la hostelería. Trabajar algún día de piloto ya sólo es un sueño Pese a su actitud desengañada sigue aguardando un último golpe de suerte. Por eso renueva periódicamente todos sus permisos. Hace mucho que ni mi chica ni yo nos vamos de vacaciones porque todas las pagas extras de mi trabajo las gasto en tener al día mis títulos En la aviación todo tiene fecha de caducidad. Todas las licencias deben actualizarse anual o bianualmente y, a mayor nivel, más caros. Además, hay que pagar revisiones médicas, alquileres de avionetas... Nunca paras de gastar dinero hasta que no entras en una compañía seria. Me he dado un año más de plazo y si no lo consigo me quedo sólo con la licencia de piloto privado para matar el gusanillo de vez en cuando Juan, como Dani, es otro escarmentado aunque él ha decidido probar suerte una vez más, la última Su historial es espectacular: más de 1.500 horas de vuelo, experiencia laboral en Estados Unidos, bilingüe perfecto. Hace seis o siete años- -reconocen sus ami-