ABC MADRID 11-02-2008 página 28

28 ESPAÑA LUNES 11 s 2 s 2008 ABC El New Flame se hunde y deja más de un kilómetro de vertido en la costa El Gobierno de Gibraltar niega toda contaminación y sólo reconoce algunas manchas A. F. C. ABC ALGECIRAS. El chatarrero New Flame se hunde sin que la empresa especializada contratada para el rescate haya conseguido nada. Y mientras se hunde, los hidrocarburos que suelta siguen llegando a la costa de Algeciras que ayer mostraba manchas en más de un kilómetro de litoral. De momento, la zona afectada es la playa de La Concha, aunque los técnicos de emergencias que evalúan la situación también están comprobando si el vertido ha llegado a otras áreas, como podría ser la cercana playa de Getares. Nada más conocerse la aparición de esas manchas, la Junta de Andalucía reactivó a primera hora de la tarde el plan territorial de emergencias y comenzaron a trabajar en las labores de limpieza de la playa de La Concha 28 personas. El equipo está formado por técnicos de Tragsa, dependiente de la Dirección General de Costas; de Egmasa, que pertenece a la Junta, así como trabajadores municipales, todos ellos coordinados por el servicio de emergencias autonómico. Este grupo pudo comprobar que la playa presentaba un kilómetro de superficie afectada por el vertido, desde la zona de escolleras hacia el este, en dirección a la playa de El Rinconcillo. No obstante, aunque la costa se encuentre dañada, los técnicos creen que el agua, mar adentro, está limpia. Allí también se desplazaron el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, que quisieron conocer de primera mano los daños causados por el vertido. El buque, encallado desde el pasado agosto, se hundió más ayer hasta quedar fuera del agua sólo la chimenea y el mástil de popa. Las difíciles condiciones meteorológicas, con un fuerte viento de levante en la zona del encallamiento, pudieron haber restado flotabilidad al chatarrero. A partir de ese momento se extendió el vertido, cuyas verdaderas consecuencias aún están por conocerse pues, por ejemplo, la agrupación ecologista en Algeciras ha detectado la existencia de dos manchas, según explicó su portavoz, Antonio Muñoz. Una de ellas, que podría pertenecer a Cerca de cien detenidos en la mayor operación contra el fraude por internet ABC MADRID. La Policía ha detenido a 76 personas por cometer diversas estafas a través de internet. La operación, denominada Ulises es la mayor realizada en España contra el fraude en la red con actuaciones en catorce comunidades y en Ceuta. Las cantidades defraudadas varían entre los 400 y los 10.000 euros, y se estima que la cifra total supera los 3 millones de euros. Los arrestados, según la Policía, empleaban diferentes modalidades para cometer sus fraudes, unos se dedicaban a realizar ventas o subastas fraudulentas de productos que nunca llegaban al comprador, y otros efectuaban transferencias bancarias no consentidas tras obtener las claves de acceso a la banca electrónica de sus víctimas. La operación, coordinada por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, se ha desarrollado en Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Canarias, Baleares, Galicia y Andalucía, además de la ciudad autónoma de Ceuta. El Ministerio de Interior considera que al tratarse de estafas cometidas por internet y, por tanto, de carácter trasnacional pueden existir miles de perjudicados, muchos de ellos sin identificar, tanto en España como en otros países, por lo que sigue la investigación a través de la Interpol y Europol. De los 76 detenidos, 47 son españoles, 5 ucranios, 5 guineanos, 4 rumanos, 2 rusos, 2 marroquíes, un holandés, un suizo, un venezolano, un alemán, un uruguayo, un brasileño, un armenio, un jamaicano, un camerunés, un argentino y un moldavo. Para evitar este tipo de fraudes, la Policía recomienda a los usuarios de internet no hacer caso de los mensajes que reciben en su correo electrónico procedentes de supuestas entidades bancarias o de la Agencia Tributaria en los que solicitan datos personales. También aconsejan comprar preferiblemente en aquellos comercios electrónicos que les inspiran suficiente confianza y desconfiar de los precios muy bajos ya que, recuerda, en un margen de libre competencia los márgenes comerciales no son demasiado grandes. Aspecto que presentaba ayer el New Flame frente a las costas de Algeciras la sala de máquinas del chatarrero, abarca más de un kilómetro y se dirige desde la zona del Rinconcillo hasta la playa de la Concha, donde también se han encontrado restos del New Flame Y la segunda se extiende desde el río Pícaro, cerca de la playa de Getares, hasta el puerto de Algeciras. No obstante, a última hora de ayer, el Gobierno de Gibraltar negó que se estuviera produciendo contaminación alguna, aunque reconoció que hay pequeñas manchas de hidrocarburos en algunos equipos, que proceden de este incidente En un comunicado ofreció su propia versión sobre lo ocurrido. Para el Gobierno de Peter Caruana debido a las condiciones meteorológicas adversas que se han producido durante el fin de semana, el barco ha perdido flotabilidad Y por ello, la proa quedó en posición vertical y desde la superficie sólo se puede apreciar una parte del mástil y la parte superior de la chimenea Aunque esto no era lo esperado el Gobierno gibraltareño señaló que la empresa Titan Savage, encargada del rescate del barco, ya había tomado las medidas oportunas para prevenir cualquier incidente antes de la tormenta Estas consistían en colocar un elevado número de piedras de gran peso para evitar que el barco acabará en el fondo del mar. La reacción de Gibraltar tuvo rápida respuesta por parte del subdelegado del Ejecutivo andaluz en el Campo de Gibraltar, Rafael España, que defendió la actuación inmediata de la administración autonómica y recordó en una nota que la Junta ha cumplido en todo momento con sus competencias, y no sólo con la activación del correspondiente Plan Territorial de Emergencias, sino ANDRÉS C. RAGEL también tomando la iniciativa de emprender acciones jurídicas contra el Gobierno de Gibraltar. Y es que hay muchos matices que se ponen en duda. Por ejemplo, la forma en la que se ha llevado a cabo el rescate del New Flame no convence a muchos. Antonio Muñoz se queja de que la empresa encargada de esta tarea únicamente ha dejado un remolcador, el Elsbeth II sujetando al chatarrero. Y ese barco- -dice el portavoz ecologista- -no tiene consistencia para sujetar al chatarrero Pero las críticas no sólo se dirigen a la empresa rescatadora sino también al Gobierno de Gibraltar por la forma en la que ha gestionado todo este asunto. Los ecologistas le reprochan que no haya aceptado técnicos españoles en la crisis del chatarrero. Como también critican que las autoridades españolas no hayan creado una comisión técnica entre el Peñón y España para trabajar conjuntamente. Y las cosas no se quedarán así. La Agencia Gaditana para la Defensa del Medio Ambiente anunció que denunciará ante la Unión Europea a la agencia EMSA, encargada de la seguridad marítima en aguas europeas. También el grupo ecologista en el Campo de Gibraltar Agaden estudiará denunciar ante la UE por responsabilidades en lo ocurrido, tanto al gobierno de Gibraltar como al de España Los ecologistas denunciarán El temporal lo precipitó Consejos a los usuarios La Línea y Algeciras podrían litigar contra Gibraltar Los ayuntamientos de la Línea de la Concepción y Algeciras anunciaron ayer que se plantean emprender acciones jurídicas contra las autoridades de Gibraltar por las responsabilidades que puedan tener en el hundimiento del New Flame El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, señaló que lo ocurrido es un desastre mayúsculo y criticó que Gibraltar primero haya dicho que lo iba a reflotar, luego que lo iba a partir, para que, al final, haya ocurrido lo que sabíamos y se haya demostrado su incapacidad Tampoco olvidó que el Reino Unido no ha dicho nada en todo este tiempo y es incomprensible que desde ese país no se haga nada