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ABC LUNES 11 s 2 s 2008 ESPAÑA 27 Los medicamentos genéricos han ahorrado al Estado 3.500 millones Los genéricos han cumplido su décimo aniversario en España s Se han asentado en el mercado farmacéutico, pero un 30 de la población aún no los conoce DOMINGO PÉREZ MADRID. En 1997 comenzó a comercializarse en España el primer genérico, el AZT (zidovudina) para tratar la infección por VIH. Le siguió poco después un antihipertensivo, el captopril... Tras una década, las farmacias españolas dispensan 140 principios activos. Los genéricos se han asentado en el mercado farmacéutico y, según un estudio reciente, le han supuesto al Estado un ahorro de casi 3.500 millones de euros. Cifras halagüeñas que auguran bonanza en el sector, pero que se sitúan lejos de las previsiones. Los fabricantes de genéricos, reunidos en torno a la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (Aeseg) presidida desde hace pocos días por Raúl Díaz Varela, han tenido que avanzar acosados por la dura oposición de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) y, a menudo, sin contar con todo el apoyo esperado y necesario de la Administración. La ley define al genérico como todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad Es decir, cuando acaba la exclusividad de una patente farmacéutica puede empezar a fabricarse un genérico de ese mismo producto. Y ahí se produce el choque. Los laboratorios de patentes intentan retrasar judicialmente este último paso. Hay que tener en cuenta que la entrada en el mercado de un genérico tiene un efecto inmediato en el precio y en el bolsillo de los consumidores. No sólo los usuarios encuentran en las farmacias un producto bioequivalente mucho más barato, sino que el medicamento de marca se ve obligado a rebajar su precio en torno a un 50 Genéricos estrellas Omeprazol (tratamiento de úlceras y reflujo gastroesofágico) ha procurado un ahorro de 1.477 millones de euros. Se ha pasado de vender 10 millones de unidades en 1999 a 28 millones. Simvastatina (reducción colesterol) 400 euros de ahorro. De 3,3 millones de unidades se ha pasado a vender 10,2 millones. Enalapril (hipertensión) Un clásico del que se vende 15 millones de unidades al año y que ha supuesto un ahorro de 720 millones de euros. Ciprofloxacino (antibiótico) Casi cuatro millones de unidades vendidas al año y un ahorro de unos 380 millones de euros. EFE Una larga noche en en Valdecilla Todo quedó en un gran susto y ninguno de los 50 pacientes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) sufrió heridas por el incendio que se originó en la madrugada del domingo en un cuatro eléctrico del centro sanitario. Algunos pacientes fueron trasladados a otros edificios del complejo hospitalario. ¿Qué es un genérico? Ahora mismo hay cuatro moléculas, entre ellas la olanzapina, que podrían estar ya fabricándose como genérico, pero que se encuentran paralizadas en los tribunales. Y en los próximos meses la batalla podría resultar aún más virulenta pues son varias más las patentes que acaban su período de exclusividad. En este punto, el vicepresidente de Aeseg, Ángel Pérez Ayala, apuesta por el diálogo: La política de enfrentamientos legales llevará a reivindicaciones de perjuicios en ambas direcciones. Hay que encontrar soluciones más inteligentes y, por tanto, sería razonable un encuentro de buenas intenciones entre las dos patronales para, después, invitar a la Administración a participar Y es que para la Aeseg resulta prioritario incorporar al mercado de medicamentos genéricos las moléculas previstas, de acuerdo con la legislación, y que la Administración facilite la sostenibilidad del sector con una política de precios razonable y equilibrada Parece evidente que la Administración debe involucrarse más. En España, los genéricos se sitúan aún lejos de la media europea, que está en torno al 35 En Estados Unidos se llega al 50 y en los países escandinavos al 60 Sin embargo, en nuestro país, en 2006, los genéricos sólo representaron el 6 del total del mercado y el 12 en unidades. Lo cierto es que las escasas campañas emprendidas por la Administración para convencer a los usuarios de las bondades de estos medicamentos han contado con un éxito bastante relativo. Por ejemplo, el primer estudio sectorial sobre la percepción de los medicamentos genéricos (octubre 2005) desvelaba que un 30 de la población ni siquiera ha oído hablar de esta opción. Todavía existe casi un 30 de médicos y farmacéuticos que dudan de su eficacia. A uno de cada dos pacientes nunca le han prescrito este tipo de medicamentos. Y, por fin, el 63 de los usuarios cree que la administración no ha sabido crear una cultura de genéricos. Todo apunta a que es una asignatura aún pendiente. Bondades económicas Y es que la Aeseg calcula que el impacto del genérico en el gasto sanitario en esta década se sitúa en torno a los 3.500 millones de euros según señala su presidente que, además, asegura que en los diez próximo años esa cifra podría triplicarse. Podría llegar a los 10.000 millones de euros de menor costo para el sistema En este sentido, la Aeseg hará público en breve un estudio basado en las 16 moléculas más importantes del mercado durante el periodo de 1999 a junio de 2007. Sólo para esa muestra, que supone el 61,4 del mercado genérico actual, el ahorro provocado es de 2.783 millones de euros, es decir unos 330 millones de euros anuales. Es decir, si la existencia del genérico no hubiera obligado a bajar los precios a las compañías originales, hoy la sanidad pública tendría que haber incrementado su presupuesto en casi tres millones de euros para el periodo indicado.