Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-02-2008 página 11
ABC MADRID 11-02-2008 página 11
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-02-2008 página 11

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página11
Más información

Descripción

ABC LUNES 11- -2- -2008 Rajoy arremete contra los artistas que apoyan a Zapatero por vivir del canon 11 Uno de cada tres ciudadanos es pesimista con la situación de la economía española tivamente a una mayor proporción de hogares es el dedicado a la compra de bienes de primera necesidad, como la alimentación- -el 63 por ciento lo cita- -y el transporte- -el 48 por ciento- mientras que se mantienen las partidas familiares que los españoles destinan a ropa y complementos, comidas en bares y restaurantes fuera de la jornada laboral y la asistencia a cines y espectáculos. La encuesta pide también a los ciudadanos que se pronuncien sobre las recetas de los partidos para frenar la crisis. Aunque la política económica del PSOE alcanza el aprobado- -obtiene una nota de 5,1 puntos en una escala de 0 a 10- -y predominan los encuestados que reconocen los buenos resultados del Gobierno en cuestiones varias- -como el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y el impulso del crecimiento económico- la mayoría de los españoles critica la gestión socialista en materia de poder adquisitivo de los salarios, reducción de impuestos y subida de precios. No obstante, la opinión mayoritaria entre los españoles es que el Partido Popular tiene un programa más adecuado que el PSOE para combatir los efectos de la crisis. Casi uno de cada tres ciudadanos (en concreto, el 32 por ciento) confía más en los populares que en los socialistas, mientras el 28 por ciento opina lo contrario. La nada despreciable cifra del 38 por ciento no sabe, no contesta o considera que ninguno de los partidos es capaz de afrontar con éxito la crisis. La ventaja del PP sobre el PSOE en esta cuestión se debe a que los populares inspiran más confianza en su electorado que los socialistas en el suyo. El 76 por ciento de los votantes del principal partido de la oposición ve más capacitado al PP para afrontar la desaceleración. El 51 por ciento de los electores socialistas opina eso mismo del PSOE e, incluso, hay un 13 por ciento de ellos que prefiere en esta materia al Partido Popular. En cuanto a las propuestas fiscales, la oferta de Rajoy es, para los ciudadanos, más atractiva que la de Zapatero. El líder de la oposición prometió, si gana las elecciones, rebajar el IRPF una media del 16 por ciento, eximir del pago de ese impuesto a rentas inferiores a 16.000 euros y una bonificación de mil euros para mujeres trabajadoras. El líder socialista, por su parte, se comprometió a devolver 400 euros a asalariados y pensionistas. El 52 por ciento de los encuestados cree que la iniciativa de Rajoy es más justa Sólo el 22 por ciento apuesta, en cambio, por la de Zapatero. Esas grandes diferencias entre la acogida de una y otra promesa se deben a que la propuesta de Rajoy satisface por completo a su electorado- -el 87 por ciento la aplaude- -e, incluso, a casi uno de cada tres votantes socialistas- -el 31 por ciento- La oferta del jefe del Ejecutivo sólo convence al 40 por ciento de sus votantes y no gusta a los del PP (sólo el 3 por ciento la apoyan) Porcentajes similares obtiene DYM cuando pregunta a los encuestados por la medida más ventajosa para sus intereses. El 51 por ciento apuesta por la Rajoy y el 28 por ciento, por la de Zapatero. VALORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO En porcentaje Favorecer el crecimiento económico Mejorar la productividad de las empresas Evitar la subida de los precios Crear empleo Reducir los impuestos Mantener el poder adquisitivo de las pensiones Mantener el poder adquisitivo de los salarios Fortalecer la confianza en la capacidad de la economía española Muy buenos Buenos Regulares Malos Muy malos NS NC 35 29 6 28 16 38 17 26 30 41 40 42 43 31 41 42 20 20 62 27 35 27 38 25 4 11 2 3 6 5 4 7 ¿En su hogar ha notado que en los últimos 6 meses? Las dificultades para llegar a fin de mes han aumentado 49 NS NC 0 A lo largo de los últimos 6 meses se han visto Son las mismas obligados en su hogar a 46 retrasar alguna compra o gasto importante que Las dificultades para llegar a fin de hubiesen previsto, como vivienda, coche, muebles mes han o electrodomésticos o disminuido reforma del hogar 4 71 %28 NS NC No Sí 1 Dígame cómo han variado a lo largo de los últimos 6 meses los gastos que Usted y su familia dedican a los siguientes destinos Han aumentado Se han mantenido Han disminuido NS NC Medida más ventajosa Alimentación en el hogar Comidas y bebidas en bares y restaurantes fuera de la jornada laboral Transporte Ropa, complementos y cuidados personales Asistencia al cine o a espectáculos 62 25 48 32 16 50 48 42 43 34 26 18 24 10 31 7 72 2 Recientemente se han producido noticias sobre una crisis económica. En su opinión la situación en la que se encuentra la economía española para afrontar esta crisis es Regular Cree que las repercusiones de la crisis económica en España serán... Similares al resto de Europa Menores que el resto de Europa 43 Mala 56 10 Buena 21 %7 %5 24 %1 Muy mala NS NC Mayores que el resto de Europa 26 Muy buena NS NC 9 B ABC. es José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que si gana las elecciones devolverá 400 Euros a cada contribuyente. Mariano Rajoy ha anunciado que si gana las elecciones rebajará el Impuesto sobre la Renta en una media de un 16 que las personas con rentas inferiores a 16.000 euros no tendrán que pagar este impuesto y que las mujeres trabajadoras tendrán una rebaja de 1.000 euros anuales. A- Cuál de las dos medidas le parece que es más justa para el conjunto de la sociedad B- Cuál de las dos medidas cree que sería más ventajosa para Usted A 52 22 26 La medida de Rajoy La medida de Zapatero NS NC 51 28 21 Las encuestas de ABC en la precampaña en abc. es

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.