ABC MADRID 10-02-2008 página 102

102 DEPORTES DOMINGO 10 s 2 s 2008 ABC BALONCESTO s Copa del Rey Rudy y Ricky Rubio se postulan para el MVP De ganarlo el escolta catalán, sería el primero en lograrlo dos veces en el torneo J. HERNÁNDEZ VITORIA. La prensa congregada estos días en la capital alavesa elegirá hoy al mejor jugador de la Copa, honor que el año pasado recayó en el azulgrana Jordi Trías, campeón con su equipo, y que este año lo tendrá difícil, por no decir imposible, repetir, al igual que Marc Gasol, eliminado a las primeras de cambio con su Akasvayu de Gerona. Casi siempre lo ha ganado alguien del equipo que se ha alzado con el título, salvo cuatro excepciones. La primera de ellas fue en 1991. Aquel año el campeón fue el Barcelona (en Zaragoza) pero el MVP fue a parar a un finalista, el entonces estudiantil Juan Antonio Orenga. El rocoso pívot abrió la espita que luego continuaron Joe Arlauckas (1993, con el Taugrés) Velimir Perasovic (1994, con un Taugrés finalista) y Rudy Fernández (2004, con el DKV Juventud) El escolta verdinegro puede reeditar esos laureles y ser- -Pablo Prigioni también opta en las mismas condiciones, aunque no se puede decir que esté haciendo un gran torneo- -el primero en la historia de la Copa en conseguir dos MVPs Quien sabe si los derroteros irán por esos héroes anónimos como Edu Hernández- Sonseca o jóvenes talentos como Ricky Rubio, ahora que está tan en boga el hablar de su posible inclusión en el equipo que decida el seleccionador, Pepu Hernández, para los Juegos Olímpicos de Pekín. Lo que es prácticamente seguro es que Louis Bullock lo va a tener difícil, pese a su producción en esta Copa. Desde que se puso en marcha en Las Palmas (1990) lo han recibido baloncestistas como Pau Gasol, que se lo llevó en 2001 antes de dejar Barcelona rumbo a Memphis, o Dejan Bodiroga, también en aquel 2003 en el que el Barcelona se hizo con un triplete histórico: Euroliga, Liga y Copa del Rey. Dos años después lo recibiría Jorge Garbajosa (entonces en el campeón Unicaja) Otras figuras, en activo que también lo han ganado son Andre Turner (1997, con el entonces Festina Juventud) el cajasol Elmer Bennet (1999, con el Tau) y Dejan Tomasevic (2002, con el Tau) del Panathinaikos. Por equipos, el rey de Copas de la era moderna- -el Tau- -atesora hasta 6, a mucha distancia del Estudiantes y del Barcelona (3 para cada uno) El mundo en breves Fútbol Falleció Celayeta, ex jugador de la Real Jugó en la época dorada de la Real Sociedad, ganó las Ligas 80- 81 y 81- 82, la Supercopa del 82 y fue internacional. Falleció ayer a los 53 años tras una larga enfermedad. El Tottenham goleó en casa del Derby County El equipo de Juande ganó 0- 3. Hoy United- City y Chelsea- Liverpool y mañana, el Arsenal. Italia: Roma 2 (Panucci y Mancini) Reggina, 0. La paradoja del Madrid Entre las curiosidades del trofeo está el hecho de que el Real Madrid, el que más Copas tiene con 22 títulos, no haya logrado nunca un MVP La paradoja se explica en parte por los 15 años que lleva sin alzarse campeón copero. Balonmano Grave lesión de Chema Rodríguez AP Gasol, números de estrella con Bryant El tercer partido de Pau Gasol con los Lakers fue un espectáculo anotador del español, con 30 puntos, y de la estrella del equipo de Los Ángeles, Kobe Bryant, con 36. Su victoria ante los Orlando Magics (117- 113) ha convertido al dúo en la pareja de moda de la NBA. (Más información en el suplemento D 7) ABC. es Especial sobre la Copa del rey de baloncesto en http: www. abc. es deportes El central del Ciudad Real se rompió el tendón de Aquiles (seis meses de baja) en el partido de la Liga de Campeones que su equipo ganó en Velenje (22- 31) Recopa: Presov, 29; Valladolid, 33, y Copa EHF: Skopje, 29; Granollers, 26. ATLETISMO Golf Lara, segundo a un golpe en India Acabó la tercera jornada con 71 golpes para un total de 211, y sólo le supera el francés Jacquelin, con uno menos. La pista de Valencia se quedó sin los pretendidos records de 3.000 ABC VALENCIA. La Reunión Internacional de atletismo disputada ayer en Valencia se quedó sin los récords del mundo pretendidos por la organización en las carreras masculina y femenina de 3.000 metros. La peor, en cuanto a resultados, fue la masculina. Curiosamente en la que había depositadas más esperanzas. Primero, por la presencia de Kenenisa Bekele, toda una garantía de éxito en el circuito internacional. Y, después, por la ausencia de última hora de Tirunesh Dibaba, la principal aspirante al récord en la femenina. Bekele se había trazado un objetivo difícil puesto que para batir el récord de Daniel Komen (7: 24.90) tenía que mejorar en casi seis segundos su mejor marca personal (7: 30.51) lograda la temporada pasada. La táctica establecida se sabía desde la víspera: pasar el primer mil en 2: 29, el segundo en 4: 59 y a partir de ahí lanzarse en solitario hacia la marca. Y la carrera comenzó bien para él. El argentino Carriquero cumplió con su papel de primera liebre al cubrir el primer kilómetro en 2: 28. Sin embargo, el keniano Timothy Kiptanui falló en el segundo kilómetro. No avivó la carrera al ritmo exigido y dejó solo en cabeza a Bekele al paso por el 1.800, demasiado pronto porque quedaba mucha distancia por delante para intentar nada. El etíope pasó el segundo kilómetro en 5: 02 y nadie, ni siquiera su hermano Tariku, autor de la mejor marca del año (7: 31.09) le dio un relevo. Kenenisa comprendió que no habría récord, se tomó un respiro, permitió que el grupo se le acercase y aprovechó su potente final para un último cambio de ritmo que le llevó a la meta en un tiempo de 7: 36.08. En la carrera femenina, sin Dibaba, fue la también etíope Merkamu quien tomó todo el protagonismo de la prueba. Esta sí se corrió a un ritmo inicial muy rápido, pasándose el primer kilómetro en 2: 47 y el segundo en 5: 39. No estaba en tiempo de récord pero su potente final le permitió acabar la carrera con una marca de 8: 29.48 que no da más que para ser la segunda mejor mundial de la temporada. Tres mejores marcas del año registró la reunión, la del nigeriano Fasuba en los 60 metros (6.50) la del etíope Gebremedhin en los 1.500 (3: 36.63) y la del panameño Saladino en longitud (8,20) De los españoles, Higuero marcó un buen 3: 37.46 en los 1.500. Rally de Suecia Latvala sigue líder y Loeb abandona Problemas mecánicos han llevado al abandono al francés. Latvala sigue líder, seguido por Hirvonen, segundo, a 49 segundos. Dani Sordo es séptimo a 6: 51. Pau Gasol o Bodiroga Judo Isabel Fernández, bronce en París Una derrota ante la china Xu le privó del oro en el torneo de París, de la Copa del Mundo. Bekele se quedó a casi 12 segundos del tope mundial y sin Dibaba la carrera femenina se quedó sin opciones Rugby: Seis Naciones Mandan Gales y Francia Gales, 30; Escocia, 15 y Francia, 26; Irlanda, 21. Hoy se juega el Italia- Inglaterra.