ABC MADRID 10-02-2008 página 93

ABC DOMINGO 10- -2- -2008 El Congreso Mundial de Telefonía Móvil arranca mañana en Barcelona 93 Siguen utilizándose para el engorde del ganado, pese a estar prohibidos en la UE desde enero de 2006 Más o menos difíciles de degradar, el gran problema reside en su aporte constante a la naturaleza Ello altera gravemente la flora intestinal y provoca la depresión del sistema inmune- -afirma Blanco- se concentra en el hígado y en los riñones, y favorece el desarrollo de infecciones por patógenos que acaban en pocas semanas con el animal No sólo la ingestión de carroña es un peligro. Otro, si cabe más grave, lo constituyen los purines, toneladas y toneladas de residuos contaminantes que acaban por filtrarse en el subsuelo, se fijan al sustrato y alcanzan los acuíferos. Una provincia con tradición ganadera, como es Segovia, puede producir 4 millones de toneladas anuales de purines. NASA TV El Atlantis es acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional El transbordador Atlantis, con siete astronautas y el laboratorio europeo Columbus a bordo, se acopló ayer con éxito a la Estación Espacial Internacional. La operación (en la imagen) se realizó sobre el sur de Australia, y una hora después (necesaria para verificar el hermetismo) se abrieron las cámaras de interconexión. El Columbus es la joya de la Agencia Espacial Europea, y el primer segmento de la ISS fabricado fuera de EE. UU. y Rusia. Difíciles de eliminar En opinión de Blanco, aunque los antibióticos se degradan en el medio ambiente, los de origen sintético, que son actualmente la mayoría, son mucho más persistentes y difíciles de eliminar. Es el caso de las fluoroquinolonas, muy utilizados en la ganadería intensiva. Pese a la prohibición impuesta por la UE a su uso como agente de crecimiento, los ganaderos españoles los siguen utilizando. La prueba la obtuvo un equipo con el que colaboró el propio Guillermo Blanco hace apenas unos meses: como en el caso de los buitres, hallaron altas concentraciones de antibióticos en la sangre de unos córvidos- -chovas piquirrojas- -que se alimentaban del pienso suministrado en ganaderías de la isla de La Palma. El investigador considera que su uso sigue siendo generalizado en España. Como experto en contaminación ambiental de Greenpeace, Julio Barea sigue muy de cerca el problema y ha manifestado a este diario que las autoridades no consideran prioritaria la cuestión, prueba de ello es que, como transposición de la directiva marco comunitaria, una orden ministerial sobre daños al dominio público hidráulico, publicada en el BOE el pasado 29 de enero, recoge una tabla con 44 nuevos compuestos a vigilar: entre ellos no figuran antibióticos ni analgésicos Una de las mayores autoridades científicas españolas en la materia, Damiá Barceló, reciente premio de investigación Rey Jaime I en la modalidad de Protección al Medio Ambiente, afirma que además de los antibióticos, llegan a las aguas grandes cantidades de antiinflamatorios, analgésicos, tranquilizantes, reguladores del colesterol, antiepilépticos, betabloqueantes, hormonas... se trata de los nuevos contami- nantes emergentes, de los que hemos hallado más de una veintena en los análisis realizados en aguas del Ebro No se trata de contaminantes demasiado persistentes, estima Barceló, ya que se degradan, pero su aporte continuado a las aguas hace que estén expuestas de forma permanente a estos fármacos, por lo que no necesitan ser persistentes para provocar efectos perniciosos sobre los ecosistemas Aunque es un campo de investigación muy novedoso, los expertos admiten que son muy pocos los estudios realizados has- Pasan a la cadena alimentaria ta el presente. Se sabe, sin embargo, que pasan a la cadena alimentaria humana a través de la carne de ganado y de las frutas y hortalizas, que retienen grandes cantidades del agua de riego. En este sentido, investigadores estadounidenses han comprobado que aquellas personas que beben agua con alto contenido de antibióticos, no reaccionan después al tratamiento con esos fármacos. Como solución para evitar su llegada al agua de consumo humano, Barceló propone, y en ello trabaja en el marco de la red europea Waste Water Cluster, potenciar y perfeccionar el Cómo surgen y prosperan las bacterias resistentes Todos los organismos vivos desarrollan mecanismos de protección contra los ambientes hostiles, pero estas mutaciones genéticas dirigidas suelen suceder en miles de años, y el uso de los antibióticos se generalizó hace apenas medio siglo. Estos fármacos, por sí mismos, no causan la resistencia bacteriana. Las mutaciones genéticas que surgen de forma aleatoria, no como mecanismo defensivo, originan cepas resistentes. El resto mueren ante los antibióticos, pero esas cepas sobreviven y prosperan. Es el mecanismo de selección natural conocido desde Darwin. La resistencia a los antibióticos se halla codificada en el ADN, y las bacterias son capaces de intercambiar su ADN en forma de plásmidos autorreplicantes por varios mecanismos: de conjugación, por fusión directa con intercambio de fragmentos de cromosomas; por transfección, mediante virus que infectan a las bacterias y pasan sus genes a otras; o por transformación, cuando la lisis- -rotura de las membranas celulares- -bacteriana conlleva su muerte y la absorción de su ADN por otras. tratamiento terciario de las aguas residuales. En el caso concreto de los antibióticos, la respuesta parece estar en la utilización de ozono y luz ultravioleta, cuya acción combinada es capaz de eliminar en cuestión de horas el 80 por ciento de los antibióticos de uso común. El agua del grifo está a salvo, en España suele tener más calidad y ofrecer más garantías que las aguas embotelladas tranquiliza Barceló. Pero el gran riesgo reside en el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos. Si una depuración a fondo de las aguas residuales urbanas puede paliar la llegada al medio ambiente de los antibióticos de uso humano, aquellos empleados para el ganado son más difíciles de depurar. En este sentido, sólo cabe vigilar desde las administraciones un uso responsable. Algo que, sin embargo, chocará con los intereses de las multinacionales farmacéuticas, para las que la ganadería representa un gran volumen de negocio. Más información en: http: www. fao. org http: www. who. int es