ABC MADRID 10-02-2008 página 92

92 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo llegan a la naturaleza. Se emplean con profusión, además, en la ganadería intensiva, tanto para vencer infecciones o prevenirlas como para el engorde de los animales; también en las piscifactorías y en la agricultura. De acuerdo con los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen alrededor de 28 millones de kilos de antibióticos, lo que significa que cada día aportamos al medio ambiente, de una u otra forma, casi 7.700 kilos de estas sustancias. De ellos, aproximadamente la mitad- -52 -están destinados al consumo humano. El resto se emplea para el ganado. La Unión Europea, que junto con EE. UU. es el gran consumidor de antibióticos, concentra casi la mitad del consumo mundial. Una simple proyección apunta, en el caso de España, a un consumo diario cercano a los 330 kilos. Dependiendo del tipo de antibiótico, entre un 50 y un 90 por ciento de los principios activos que lo integran no sufren modificación alguna a su paso por el tracto intestinal, sea del hombre o del ganado, por lo que son excretados casi en estado puro. La depuración de aguas residuales urbanas degrada una parte de los antibióticos consumidos por el hombre, mientras que los destinados a uso animal llegan sin modificaciones a la naturaleza. Este volumen ingente de antibióticos en libertad puede transformar el hallazgo salvador del doctor Fleming en un arma de destrucción masiva. DOMINGO 10- -2- -2008 ABC Antibióticos que curan y matan El mundo produce 28.000 toneladas anuales de antibióticos, entre los destinados al uso humano y a la ganadería s Entre el 50 y el 90 de sus principios activos llegan puros al medio ambiente, y su gran riesgo es la aparición de bacterias resistentes POR S. BASCO MADRID. Nada ha salvado tantos millones de vidas en la historia de la Humanidad como la generalización de los beneficios de la higiene y el uso de los antibióticos. Desde que de forma casual, en 1928, el médico escocés Alexander Fleming descubriese la penicilina y en apenas sesenta años el hombre ha ganado la partida a las bacterias. Así, a mediados de los 80 del pasado siglo, la medicina declaró pomposamente la pax bacteriana pero los antibióticos, como casi todo adelanto científico, son una herramienta de doble uso y dependiendo de su utilización pueden ser una panacea contra la enfermedad o el origen de muchos males. En respuesta a la orden prioritaria inscrita en el código genético de todos los seres vivos, ¡sobrevivir! las bacterias desarrollan mecanismos de defensa contra la agresión exterior, es decir, se vuelven resistentes a los antibióticos. De ahí la insistencia con que las autoridades sanitarias recomiendan el uso responsable de estos medicamentos, tanto a los profesionales que los prescriben como a los pacientes que los toman. Pero con ser muy importante, el ser humano no es la única vía por la que los antibióticos En una tendencia cada vez más restrictiva, el 1 de enero de 2006 la UE prohibía el uso de estos medicamentos para el engorde del ganado, aunque Estados Unidos lo permite. Aunque en España, y también en el resto del mundo, se trata de un problema muy poco estudiado hasta la fecha, un sorprendente toque de atención lo daba el pasado 22 de enero un trabajo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) las colonias de buitres- -tanto negros, como leonados y alimoches- -de la sierra madrileña y segoviana presentan unas altas tasas de antibióticos en sangre. Guillermo Blanco, experto del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y coautor del estudio, ha manifestado a ABC que estos medicamentos pueden ser una de las causas fundamentales para explicar el declive de estas especies Legislación restrictiva CUANDO EL RÍO ES UNA FARMACIA Desde 1950 se utilizan antibióticos para el ganado, y diez años después ya se habían detectado las primeras cepas de bacterias resistentes. En el Reino Unido, el Informe Swann daba cuenta en 1969 del problema, corremos el riesgo de seleccionar en los animales unas bacterias resistentes que pasarán al hombre y no se podrán combatir con los actuales antibióticos La CEE decidió abordar la cuestión y legisló que para uso ganadero sólo se podrían emplear antibióticos no utilizados para el hombre y a dosis subterapéuticas, cien veces menores que en terapia humana. Efectos letales en la fauna Al alimentarse del ganado muerto- -cerdos, vacas, ovejas y pollos de engorde- -abandonado en los muladares, estas aves carroñeras, junto con milanos, águilas, jabalíes, zorros, lobos y otras especies carroñeras eventuales ante la falta de alimentos incorporan de forma continuada estos antibióticos a su torrente sanguíneo. Antibióticos Agricultura La producción mundial de antibióticos alcanza las 28.000 toneladas, de los que el 52 por ciento están destinados al consumo humano Son empleados también en la agricultura, aunque su entrada en la producción agrícola se produce a través de las aguas de riego y del sustrato del terreno Depuración La depuración terciaria de aguas residuales urbanas, con tratamientos de ozono y luz ultravioleta puede degradar en un 80 por ciento estos fármacos En el cauce de ríos como el Ebro pueden identificarse más de una veintena de medicamentos de todo tipo, aunque los expertos garantizan que no llegan al grifo Ganadería Agua contaminada por antibióticos La otra gran fuente de contaminación por antibióticos es la ganadería intensiva, ya que se usan para tratar infecciones y para el engorde del ganado Degradación Dependiendo del tipo de antibiótico, entre el 50 y el 90 de sus principios activos llegan sin modificar al medio ambiente tras ser excretados por el hombre Aguas INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA