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52 ECONOMÍAyNEGOCIOS Ahorro e Inversión DOMINGO 10 s 2 s 2008 ABC Alicia Jiménez Directora de análisis de Self Trade Bank Sea muy selectivo con la inversión en valores tecnológicos Los expertos advierten, tras la opa de Microsoft sobre Yahoo! que no todas las compañías del sector subirán al calor de la operación CRISTINA VALLEJO MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. El tecnológico ha sido uno de los sectores más recomendados para este 2008. Ahora, los analistas empiezan a poner algún pero a estas compañías. La economía se encuentra en un momento de desaceleración. En Estados Unidos, incluso, existe el peligro de recesión. Y, en general, estas compañías son muy dependientes del ciclo económico. Es posible que esta situación provoque una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los beneficios de estas empresas comenta Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital. Por eso, la posición de los inversores con respecto a este sector tendría que ser de mayor cautela que a principios de año. El sector tecnológico es muy amplio. Está compuesto por compañías muy diferentes entre sí: desde fabricantes de móviles y portales de internet, hasta empresas de software, de hardware o consultoras. Dos de ellos acaban de protagonizar la mayor sorpresa del año. Microsoft, el gran fabricante de software norteamericano, acaba de lanzar una opa hostil sobre Yahoo! ¿Puede ser esta opa un motor para las cotizaciones de estas compañías? Las empresas del sector, sobre todo Google, han visto la operación como una amenaza. Si la operación sale adelante, se crea un gigante que puede acabar con muchos competidores asegura Padilla. Según este experto, tampoco conviene entrar en Yahoo! ni en Microsoft. Mientras, Citigroup recomienda mantener Yahoo! y comprar Microsoft, por la solidez de sus resultados. EL INVERSOR GANA ahoo! sabe que no puede seguir soltera. No ha podido resistir la llegada de un competidor más ágil y atractivo, Google, y ahora Microsoft, que actúa en el papel de señor maduro bien posicionado, se le ha acercado con malas intenciones. Yahoo! está buscando otro novio puesto que los paralelismos con la fusión en 2000 de Time Warner y AOL son evidentes. En aquel caso las cosas salieron fatal para la joven y dinámica promesa AOL, que ahora mismo tiene el cartel de se vende Time Warner ya no la quiere. AOL se ha ido quedando reducida a la mínima expresión adelgazada año tras año por planes de reestructuración y despidos de plantilla, sin que se hayan cumplido las expectativas de generar sinergias con la combinación de sangre nueva y sangre vieja. En los negocios parece que esto no funciona, y el señor maduro sigue tan terne, e incluso podría estar buscando una nueva novia más joven. Yahoo! no quiere ser la víctima de un proceso de reestructuración masivo en Microsoft que llevaría a la pérdida de miles de puestos de trabajo. Microsoft ha dejado claro desde el primer día que cuenta con una chequera muy abultada y que será él quien mande en el matrimonio. Los bancos de inversión que asesoran a Yahoo! se afanan en llamar a las puertas de todos los pretendientes que puedan beneficiarse del tráfico de su portal. Por de pronto, los más obvios, como News Corporation o Viacom han dicho que no, pero no podemos olvidar que quitando a Google, que no está en el mercado de los casorios, Yahoo! es bastante más sexy que AOL así que no es descabellado que veamos una nueva puja por la compañía. Para el inversor en Bolsa es un buen escenario. Comprar Yahoo! ahora es casi un negocio redondo. Estamos entrando un 60 por encima que hace una semana pero todavía por debajo de donde estaba el valor hace un año. Sin embargo, ahora tenemos la certeza de que Yahoo! acabará en otras manos, y lo más probable es que quien se la quiera llevar a casa tendrá que luchar, más bien pagar, un poco más por ella. Y El Nasdaq Composite pierde alrededor de un 15 en este 2008. Cotización en base 100. 150 140 130 120 110 100 90 80 LOS VALORES DE LA OPA Y EL PRINCIPAL PERJUDICADO, DE TRIUNFAR Google Microsoft Yahoo Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. 2007 Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. 08 E. LAS TECNOLÓGICAS MÁS RECOMENDADAS Capitalización Microsoft Google IBM Apple HP Yahoo! Ebay 270.063.900.000 157.968.800.000 141.019.900.000 106.554.900.000 104.241.700.000 38.810.340.000 37.682.250.000 Último Precio 28,12 504,95 102,34 121,24 40,50 29,04 27,84 Rent. 2008- 21,01- 26,98- 5,33- 38,79- 19,77 24,85- 16,12 PERe 08 15,01 25,14 12,42 23,45 12,02 62,18 16,79 Consenso analistas 4,35 4,69 3,86 4,63 4,64 3,53 3,87 dentes de países emergentes pueden salir mejor parados. Las preferencias de Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, pasan por las compañías de internet, que generan ingresos recurrentes. También, por compañías muy especializadas en actividades de elevado valor añadido. Y en fabricantes de software: No va a haber una fuerte desaceleración en inversión en este tipo de material por parte de las empresas apunta este experto. Hay que buscar compañías líderes con buenos resultados añade. Además, con los últimos recortes sufridos, compañías como Apple o Google son claras oportunidades de compra concluye Falgueras. Pero este analista también recomienda otra vía para invertir en el sector tecnológico: un ETF (un fondo cotizado) como el Power Share QQQ, que replica a la perfección el Nasdaq 100. David Navarro, analista de Inversis, explica que, ahora, donde se está yendo el dinero es a sectores con negocios e ingresos recurrentes. También, a las compañías grandes e independientes de cómo le vaya a la economía en general. Este experto apuesta por las compañías en las que la actividad de consultoría y servicios post- venta tienen un peso importante y por aquéllas cuyo negocio principal es la fabricación de software para empresas. Las empresas que cumplen con estas características son, a juicio de Inversis, IBM y HP. Aunque HP ahora no vaya a vender más ordenadores, como consecuencia del momento de desa- ¿A qué tecnológicas llega dinero? Capitalización y último precio, en dólares. Rentabilidad, en porcentaje. Per: cotización entre beneficio por acció. Consenso: 5: comprar; 4: sobreponderar; 3: mantener; 2: infraponderar; 1: vender. celeración que vive la economía, la empresa se va a beneficiar de su actividad de consultoría y de su negocio de instalación de periféricos explica Navarro. Los subsectores que lo pueden pasar un mal en lo sucesivo son los portales de internet, que son muy dependientes de la publicidad, el gasto que primero recortan las empresas, y los fabricantes de microprocesadores, porque su negocio depende del número de ordenadores que se vendan. Entre las compañías que tienen que ver con internet, la única empresa a la que le puede ir mejor, según los expertos, es EBay. Es un portal de subastas y, aunque puede reducir sus ingresos por el descenso de la inversión en publicidad, es en tiempos de crisis cuando el mercado de segunda mano se dispara. Los subsectores más expuestos al enfriamiento económico son los commodities los fabricantes de microprocesadores y los que obtengan la mayor parte de sus ingresos de la publicidad afirma Padilla. Hay que evitar compañías cíclicas, y Apple sería el paradigma afirman desde Inversis. Aunque los expertos matizan: las compañías que cuenten con ingresos proce- Desde Inversis, David Navarro apunta que este sector siempre ha sido muy activo en lo que a operaciones corporativas se refiere. Son empresas con periodos de maduración muy breves y, en un momento como éste de crisis en el que es difícil crecer de manera orgánica, muchas compañías van a apostar por crecer vía adquisiciones explica Navarro. Este experto apunta también que lo más seguro es que continúe habiendo operaciones pequeñas. Un HP puede comprar una consultora india, pero será difícil que un Google compre un Apple añade. Habrá operaciones, aprovechando los buenos precios a los que cotizan muchas empresas. Pero el ritmo descenderá apunta Falgueras. ¿Más operaciones en el sector?