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ABC DOMINGO 10- -2- -2008 En portada s El español, el valor económico de las letras ECONOMÍAyNEGOCIOS 43 MARTÍN MUNICIO El peso económico de la lengua española se estima en un 15 del PIB. El 30 del mismo está dado por la enseñanza, el 19 por la publicidad, el 17 telecomunicaciones, el 12 por la administración y el 7 la cultura FRANCISCO GONZÁLEZ La importancia económica de una lengua aumenta con la amplitud y el nivel de desarrollo de su base de usuarios JUAN CARLOS JIMÉNEZ idioma como activo económico con el fin de diseñar estrategias que sean efectivas para rentabilizar el potencial que hoy se vislumbra en torno a nuestra lengua. Sin embargo, no todo son parabienes. Casi tres meses antes de ser nombrado ministro de Cultura en sustitución de Carmen Calvo, por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. el entonces director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, en un seminario en abril de 2007 en la Universidad de Alcalá de Henares, para la presentación de El valor económico del español advertía que el enorme índice de analfabetización y las bajas implementaciones de infraestructura tecnológica en los países hispanos, son las principales trabas para que el idioma español incremente su valor frente a otros idiomas Asimismo, durante la investigación previa al seminario, se habían elaborado unos documentos de trabajo para abrir campos novedosos según indicó García Delgado, como poder calcular las rentas salariales y empresariales de los fenó- Líder del Ibex 35 Pérdida de valor Documentos de trabajo García Delgado señala además que la importancia del español se debe centrar no sólo en el número de hablantes, sino también en el desarrollo de las sociedades avanzadas que hablan español. Hay que buscar estrategias para ser competitivos con el español en la red porque hay unos márgenes de ganancias extraordinarios advirtió. En definitiva, el español ha experimentado un notable auge en los últimos años, pero es necesario incorporarlo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación posicionándolo como una lengua avanzada tecnológica y culturalmente. Así, se convertirá en un auténtico idioma internacional. Desarrollo de las sociedades Este porcentaje la sitúa como la empresa con mayor capitalización del Ibex 35 y la cuarta en el ranking de empresas de telecomunicaciones de todo el mundo, sólo superada por China Mobile, AT T y Vodafone. Comparándola con las competidoras de su entorno términos de capitalización, Telefónica ha superado a la otrora todopoderosa Deutsche Telekom, que ocupa la séptima posición del ranking; a France Telecom, en el octavo lugar; a Telecom Italia, en duodécima posición, y British Telecom, en decimoséptima. Si se amplia el espectro comparativo a nivel mundial, Telefónica se sitúa en la posición número 35, en un ranking que se encuentra liderado por Petrochina, Exxon y General Electric, China Mobile, Ind Comm Bank of China, Gazprom, Microsoft y Royal Ducth, entre otras. A finales del pasado mes de diciembre la operadora española ocupaba la segunda posición del índice bursátil Eurostoxx- 50 en términos de capitalización bursátil, encabezado por la petrolera francesa Total y la finlandesa Nokia, en tercera posición. En los últimos diez años la sociedad ha ascendido doce puestos en este índice selectivo europeo, evolución que ofrece una idea de la rapidez con la que ha ido creciendo. Desde la óptica del accionista, Telefónica también ha tenido un excelente comportamiento en los últimos dieciséis años, con una rentabilidad media anual superior al 19 La idea de que la compañía es un valor refugio en tiempos de incertidumbre, muy extendida entre los inversores, quedó confirmada el pasado ejercicio al ofrecer una rentabilidad del 41,7 frente al 10,7 proporcionado por el Ibex 35. La operadora también lideró en 2007 la bandera de la rentabilidad empresarial, superando a Iberdrola +29 Unión Fenosa +26 banco Santander +8 y Endesa +5 Sólo en el último año Telefó- nica generó más de 33.000 millones de euros de aumento de valor para los accionistas, que incluyen 26.738 millones de euros por aumento de capitalización, más de 3.100 millones por pago de dividendos y otros 3.200 millones adicionales por la compra de acciones. El conjunto de estas operaciones aportó al accionista una rentabilidad del 41,7 diez puntos más que en el ejercicio precedente. De acuerdo con sus propias estimaciones, entre 1991 y 2007 la sociedad ha creado un valor para los accionistas superior a los 57.200 millones de euros, cifra que representa el 25,8 de la creación de valor de todas las empresas del Ibex 35. Standard Poors ha situado a Telefónica entre sus 30 valores favoritos para este año y los analistas han situado el precio objetivo de consenso para finales de este mes en 24,31 euros, frente a los 19,30 euros en que concluyó la sesión el pasado viernes. El precio de sus títulos puede experimentar cambios no contemplados si la operadora acomete alguna nueva operación de compra en mercados emergentes, tal y como recuerdan algunos expertos. Valor para el accionista Entre 1991 y 2007 ha creado un valor para los accionistas superior a los 57.200 millones de euros ABC Al poner en relación a la población mundial que habla español con su renta media se obtiene una cifra de 4,2 billones de dólares, un 9 del PIB anual, que estaría en manos de un 7 de la población del planeta menos migratorios cuando los países tiene la misma lengua; estudiar los distritos empresariales que se crean en función de una lengua- -como ha ocurrido en Salamanca con la enseñanza del español- -o calcular los beneficios de las empresas instaladas en Iberoamérica cuando se ha aprendido a internacionalizarse con una lengua común. A juicio del presidente del BBVA, Francisco González, la importancia económica de una lengua aumenta con la amplitud y el nivel de desarrollo de su base de usuarios, por eso los medios de comunicación son la clave del aumento de la influencia internacional del español y de su capacidad de generación de riqueza y empleo. Añade que los medios de comunicación en español se han incrementado de forma paralela al crecimiento demográfico y económico de los países hispanohablantes y, en Estados Unidos, hoy hay más de 40 diarios y 300 semanarios, tres canales de televisión nacionales y más de 70 por satélite en español Telefónica se reivindica como uno de los valores refugio Los analistas confían en que alcanzará 24 euros a finales de enero ABC MADRID. Hace dieciséis años, a finales del mes de diciembre de 1991, Telefónica tenía en circulación un total de 926,95 millones de acciones, a un precio unitario en Bolsa de 7,39 euros. Al término del pasado año la operadora tenía en circulación 4.773,5 millones de títulos y el valor de cada acción era de 22,22 euros. De forma que la capitalización se incrementó durante el periodo comparado desde 6.852 millones a 106.067 millones de euros, con un aumento neto de 99.215 millones. Gracias a esta evolución la compañía se ha transformado en una auténtica multinacional con presencia en cuatro continentes, más rentable que sus directas competidoras y muy apetecible para los grandes fondos de inversión. Así, durante el periodo comparado (1991- 2007) el aumento de valor para los accionistas fue de 97.695 millones de euros, de los que 57.218 millones corresponden a valor creado. En consonancia con esta creciente presencia, su peso en el Ibex 35 ha ganando terreno desde el 11,2 que tenía en 1991 al 20,2 del pasado mes de diciembre. CAPITALIZACIÓN Y VALOR DE TELEFÓNICA (Diciembre 1991- diciembre 2007) En millones de euros 99.215 97.695 57.218 Aumento de la capitalización Aumento del valor para los accionistas Creación de valor EVOLUCIÓN EN BOLSA TELECOS EUROPEAS En porcentaje +37,8+ 32,7 Internet, la herramienta clave Pero para González, la herramienta clave del futuro es internet y, aunque aumenta el uso del español en la red, la diferencia respecto al inglés es muy notable: sólo el 4,6 de las páginas de internet están en español frente al 45 en inglés, por tanto, se hace imprescindible potenciar el uso del español en la red concluye. Por tanto, queda camino por recorrer para que el español amplíe miras y aumente su peso específico en otras economías, en beneficio de la doméstica. Así, en palabras de García Delgado, la situación respecto a internet es preocupante ya que según se desprende del estudio de Guillermo Rojo, El español en la red la lengua española tiene una presencia en la red que no se corresponde con su peso cuantitativo. +17,5+ 8,5 -7,2 Telefónica Deutsche Telekom France Telecom Telecom Italy Vodafone