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ABC DOMINGO 10- -2- -2008 ECONOMÍAyNEGOCIOS INDICADORES IBEX- 35 12.934,80 41 www. abc. es economia -4,14 M X J V L EURO DÓLAR 1,4513 -2,52 EUROSTOXX 3.701,17 -4,29 -4,40 DOW JONES 12.182,10 Grupo de extranjeros estudiando español en una academia en Sevilla ROCIO RUIZ El español, una multinacional del idioma aún en expansión Para algunos estudiosos, nuestra lengua, que la comparten cerca de 450 millones de personas, ha aportado a la economía española en la última década un billón de euros POR MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. Intentar calcular el peso específico de cualquier lengua en el conjunto de la economía de una nación, o de un grupo de países con idéntico idioma, se antoja como una misión prácticamente imposible. Sin embargo, existen algunos estudios que aportan cifras que dan una idea aproximada del valor económico de las letras En concreto, sobre las españolas. En España, si bien es cierto que han sido escasas las investigaciones de economía realizadas en torno a la lengua, los que se han aventurado a ello citan como referencia la cuantificación económica del español en un estudio dirigido por el catedrático y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española. Ángel Martín Municio, fallecido en noviembre de 2002. En su obra El valor económico de la lengua española Martín Municio fijaba en torno al 15 del Producto Interio Bruto (PIB) el peso económico de la lengua española, como plataforma cultural y herramienta para los negocios. De ese 15 del PIB que representa la lengua- -que sumando todas las actividades relacionadas con el idioma, es aproximadamente 150.000 millones de euros- el 30 del mismo está dado por la enseñanza, el 19 por la publicidad, el 17 por las telecomunicaciones, el 12 por la administración y un 7 por la cultura. El español es uno de los activos intangibles más importantes con los que cuenta la comunidad de habla hispana para su desarrollo no sólo cultural sino económico afirma Francisco González, presidente del BBVA, una de las entidaes españolas que ha sabido sacar partido de la lengua española para su expansión internacional en los países iberoamericanos. Nuestra presencia en Iberoamérica supone el arranque de nuestra expansión internacional y nos permite aspirar a convertirnos en una entidad financiera de alcance global. En gran parte, esto se lo debemos al español aseguraba González en su intervención en el seminario sobre El español en los medios de comunicación celebrado en abril de 2007 en San Millán de la Cogolla y organizado por la Fundéu y por la Fundación San Millán. Declaraciones, que siguen teniendo el mismo rigor y significado cuando prácticamente ha transcurrido un año. Y es que el español es hoy día la cuarta lengua más habla (Pasa a la página siguiente) Empresas Rechazo al proyecto de EDF de trocear Iberdrola Políticos, cámaras de comercio, empresarios y sindicatos rechazan el previsible troceamiento de Iberdrola por el proyecto de compra encabezado por la eléctrica francesa EDF junto a ACS. E. ON también quiere la eléctrica española La compañía eléctrica alemana E. ON también podría estar examinando detenidamente la posibilidad de comprar Iberdrola, después de que fracasara en su intento de oferta pública de acciones sobre Endesa. El español en los medios El consejo de administración de Yahoo cree que la oferta hostil de 44.600 millones de dólares realizada públicamente por Microsoft infravalora enormemente a la empresa, por lo que sus directivos la rechazarán. Yahoo rechazará la oferta de Microsoft Macroeconomía El G- 7 augura la era de la desaceleración El G 7 vaticinó ayer un panorama económico más sombrío para el presente año, con una ralentización global y la persistencia de las tensiones bursátiles, y se mostró dispuesto a actuar de forma colectiva.