ABC MADRID 09-02-2008 página 97

ABC SÁBADO 9- -2- -2008 85 Previously on Lost La serie Perdidos ya tiene grupo musical Desde un perfil de MySpace, Jeff Curtin y Adam Schatz firman el grupo Previously on Lost, que abrió el espacio el 6 de febrero y ya ha recibido 8464 visitas. En la letra de We re goin home se analiza el argumento del 1 er episodio de la IV temporada de Perdidos Allenrok Estopa lanza disco con el sistema Opendisc Estopa sacará su próximo disco, Allenrok el día 26, con el sistema Opendisc que permite la descarga de maquetas, fotos y vídeos, además de la posibilidad de asistir a encuentros privados con los miembros del grupo y obtener entradas para sus conciertos. 25 años Thriller el más vendido de la historia Veinticinco años después de su lanzamiento y su celebérrimo clip poblado de aparecidos, Thriller de Michael Jackson, del que una edición aniversario se editará la semana próxima, sigue siendo el álbum musical más vendido de todos los tiempos. Michael Jackson, en Thriller ABC Sigo considerándome un alumno aventajado de la música cubana Eliades Ochoa s Músico El músico cubano, que ofrece dos conciertos en España, hoy en Madrid y el jueves en La Coruña, volverá al estudio a grabar el próximo mes de septiembre, en el que estará acompañado por el pianista Chucho Valdés y el africano Toumani Diabate POR LUIS MARTÍN MADRID. Eliades Ochoa, uno de los intérpretes de música tradicional cubana más populares de las dos últimas décadas, recala hoy en la sala Joy Eslava, de Madrid, y el próximo 14 en La Coruña. Eliades, que en septiembre grabará nuevo disco, atraviesa un momento dulce: este año es el décimo aniversario de la creación del Buena Vista Social Club. Todo un hito en la música cubana afirma. El Buena Vista propagó nuestra cultura a todos los rincones del mundo Hijo de una familia de campesinos, Ochoa dio el primer empujón a su vida profesional interpretando la guitarra en las calles de Santiago, cuando todavía era un adolescente. Pero a este luminoso guitarrista, y no menos valorable cantante, la música le deparaba todavía un manojo de aventuras hasta convertirse en una pieza clave para el magnífico puzzle de influencias que es la música popular de su país: vivir inmerso en el compromiso de realizar el mejor son montuno de Cuba; algo que en palabras del propio artista, tampoco le ha supuesto demasiados esfuerzos. Desde cualquier punto de la isla hasta el Cabo de San Antonio dice, la orografía de Cuba es lo más parecido a un son montuno Y aún añade: El son montuno es música campesina. Fui aprendiendo su cadencia nota a nota, me enamoré de ella en los secaderos de café cuando caía la noche. Desde entonces, cada vez que me zambullo en estas canciones tan viejas, me siento mucho más joven. El son montuno me transporta a la infancia Con sólo 16 años, Eliades se convirtió en divulgador de la música cubana en el radiofónico Trinchera agraria antes de aterrizar en el Quinteto de la Trova y en el Septeto Típico Oriental, combos ambos de extraordinaria incidencia en la escena isleña de los años 60. Desde entonces, sus compatriotas le han elegido en más de una ocasión jefe de la guitarra cubana, pero no es menos cierto que su presencia también recuerda la enorme tarea innovadora de quien es responsable de una de las consecuciones más importantes de la música de la isla: el relanzamiento del veterano Cuarteto Patria. El Cuarteto fue un salto a escalones superiores por los que yo venía caminando dice. Entre 1939, fecha de su creación, y 1978, cuando Pancho Cobas me entregó la batuta del grupo, el Patria ha trabajado en múltiples ámbitos. En un primer momento, a través de giras por el interior de Cuba, y, desde 1960, ligado al Consejo de la Cultura. Su consolidación no se produjo, sin embargo, hasta fechas todavía recientes, en las que todos convinimos que lo mejor que podíamos hacer para llegar a las audiencias jóvenes era revisar nuestros arreglos y proporcionarles un revestimiento moderno A pocos meses del que será su celebrado regreso a los estudios de grabación, es un privilegio que este replicante del discurso instrumental de gringos como Ry Cooder o Charles Musselwhite, vuelva a ofrecer a la afición la oportunidad de disfrutarle en directo. ¿El repertorio... Una especie de repaso a lo hecho hasta ahora. Un temario de transición hasta que llegue el momento de grabar un disco en el que intervendrán el pianista Chucho Valdés y un colectivo de músicos africanos, entre los que estará el intérprete de kora maliense Toumani Diabate. Para mí, que, humildemente, sigo considerándome un alumno aventajado de la música cubana, es todo un orgullo que me reclamen para llevar a cabo esta clase de confrontación. Es importante sentirse útil todavía en algo ABC Eliades Ochoa, durante un concierto en Córdoba MADERO CUBERO