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80 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos SÁBADO 9- -2- -2008 ABC Ni se ha expulsado a nadie, ni nadie es mejor o peor que antes por no estar en ARCO Lourdes Fernández s Directora de ARCO La feria, que el próximo miércoles abre sus puertas y los Reyes inauguran el jueves, se reinventa. Este año está marcada por dos hechos: un puñado de galerías españolas se ha quedado fuera de la selección y el estreno de dos pabellones nuevos: el 12 y el 14 POR NATIVIDAD PULIDO FOTO: IGNACIO GIL MADRID. Nueva puesta en escena, nuevos programas... Habrá dos días para profesionales (algo menos que en 2007) y cuatro para público general. El lunes 18 cerarrá a las 18.00 horas, en vez de a las 21.00, como era tradicional. Tras un año de transición, arranca la era Lourdes Fernández en ARCO. -ARCO 07 fue su estreno y todo- -No hemos firmado para que todo se quede como está. En 2007 hubo componentes que favorecían a la feria. ARCO debe reinventarse cada año. -Se la juega más este año... -Lo tenemos más difícil por varias razones. Primero, porque los nuevos pabellones nos han condicionado, en el buen sentido, muchísimo. La estructura de la feria está mucho más ordenada. Además, la expectativa que la nueva dirección ha podido crear se tiene que ver colmada de alguna forma. El reto es mucho mayor. Y este año no acompaña cien por cien la situación económica. anteriores. Pero siempre habrá espacios mejores y peores. -ARCO 08 ha sido noticia por la exclusión de un buen número de galerías españolas. La galería La Nave de Valencia habla de atropello, expulsión, que no ha habido la revisión solicitada de las puntuaciones, que algunas extranjeras seleccionadas no dan la talla... ¿Quiere defenderse? -No, yo no me tengo que defender. Se dicen tantas cosas... La selección responde fundamentalmente, y nadie quiere oírlo, a que hemos tenido 594 solicitudes. Había más de cien indiscutibles por su calidad. Y ello supone una selección mayor. Es como la Selectividad. Para acceder a ciertas Universidades necesitas un 9. ¿Eso quiere decir que quien saque un ocho y medio es malo? Creo que no. Esa demanda ha subido el nivel. Ni se ha expulsado a nadie ni nadie es mejor o peor que antes por no estar en ARCO. Afortunadamente para España, para Madrid y para el arte contemporáneo, la situación de la feria es muy buena. salió a pedir de boca. ¿Firmaría que todo fuera igual? Lourdes Fernández, el jueves en uno de los nuevos pabellones había que hacer ARCO y fundamentalmente participaban galerías españolas. dad. Madrid es una ciudad muy atractiva para el mercado anglosajón y el mundo latinoamericano. Si lanzamos ese tentáculo hacia Latinoamérica, sería una vía muy importante. Brasil ha supuesto este año un revulsivo enorme para ARCO. Hay más de 300 peticiones de coleccionistas, el comité de adquisiciones de Iberoamérica del MoMA viene a Madrid por vez primera... -Galerías como Luisa Strina o Fortes Vilaça se quejan de que los coleccionistas españoles sólo compran arte español y por eso han dejado de venir a ARCO. ze son indiscutibles, y nacen otras como Shanghai muy atractivas... ya no quedaría hueco para ARCO. Es muy peligroso. -Más que peligro hay un riesgo que hace que continuamente estemos pensamos qué hacer. ¿Teme que haya acciones durante la feria de las galerías que han quedado excluidas? -Sí, cosa que no me gusta, porque era una riqueza. No vienen las grandes galerías, como Jan Krugier. Está desapareciendo de otras ferias. La vanguardia histórica se ha ido a Maastricht, que se ha apropiado de Picasso. Un picasso para un museo o un gran coleccionista está en las subastas, en Maastricht y Basilea. ¿La democratización de los nue- -Los nuevos espacios no tienen los condicionantes de los ¿La vanguardia histórica ha disminuido su presencia en ARCO? -Eduardo Leme, miembro del comité de selección de ARCO, dice que hay muchas galerías españolas con un nivel bajo. ¿Se había abierto la mano demasiado en ediciones anteriores? -No, porque eso las desprestigiaría a ellas mismas. Siempre creo que todo es revisable. El año que viene puede cambiar. -A las numerosas ferias que había se suman otras que llegan arrasando como Shanghai o Dubai. ¿Hay obra para tanta feria? -Las galerías no tienen energías para ir a más de cuatro ferias: Basilea, Frieze, Miami... y otra más, que por supuesto es ARCO. Pero FIAC ha vuelto a resurgir, Turín está bien, Colonia mueve dinero, Armory es Nueva York... En este panorama, ARCO sigue bien posicionada. Uno de nuestros mayores esfuerzos es mantener la feria en el nivel que la tenemos, por lo menos, y que tenga personali- -Eso ya ha cambiado. Me gusta que este año vengan esas dos galerías con la excusa de Brasil. Espero que perciban el cambio importantísimo que se ha dado en el coleccionismo de este país, tanto institucional como privado. La gente ya no sólo compra arte español. -La Bolsa por los suelos, una crisis hipotecaria... ¿Cómo va a afectar a ARCO? -Si las galerías pueden ir a cuatro ferias, y Basilea, Miami y Frie- Uno de nuestros mayores esfuerzos es mantener la feria, por lo menos, en el nivel que la tenemos Todo apunta a que el mercado del arte, especialmente el contemporáneo, pasa la crisis económica de manera tangencial -No podemos estar ajenos a esa crisis. Afortunadamente, el bajón de la Bolsa se ha recuperado. Todo apunta a que el mercado del arte, especialmente el contemporáneo, pasa la crisis demanera tangencial. Está posicionado de forma muy sólida como uno de los grandes valores de inversión. -Entre las novedades de este año está ARCO 40. vos espacios hace que desaparezcan viejas jerarquías? -Cuando llegué a la dirección de ARCO había 82 galerías españolas. Pero también ARCO ha vivido de ellas. Más que la situación económica, me preocupa la multiplicación de ferias. No sé si se había abierto demasiado la mano. Era un momento en que -He puesto mucho empeño, porque es la manera de reestructurar el programa general. Era importante segmentar la feria: muchas galerías decían que el mínimo de 65 metros cuadrados era muy caro. En ARCO 40 exigimos que no haya más de tres artistas por stand y con obra no anterior a hace tres años. La feria es inmensa; la confusión no ayuda.