ABC MADRID 09-02-2008 página 36

36 INTERNACIONAL Elecciones en EE. UU. s Las primarias SÁBADO 9 s 2 s 2008 ABC Las cuentas de los Clinton El auto- préstamo de 5 millones de dólares para la campaña de la ex primera dama levanta la atención sobre la cuantiosa fortuna acumulada por los Clinton desde su salida de la Casa Blanca POR P. RODRÍGUEZ WASHINGTON. La vieja polémica sobre si la política es una obligación de virtuoso civismo o una lucrativa carrera se ha visto reavivada en Estados Unidos al trascender que Hillary Clinton adelantó 5 millones de dólares (3,4 millones de euros) de sus profundos bolsillos a su campaña presidencial para hacer frente a los gastos del supermartes Una operación perfectamente legal pero que ha llamado la atención sobre la cuantiosa fortuna acumulada por los Clinton desde su salida de la Casa Blanca. A tenor de las genéricas declaraciones de patrimonio que ella tiene que presentar como miembro del Senado federal, se estimaba que la fortuna personal de los Clinton oscilaba esta primavera entre los 10 y 50 millones de dólares. Las regulaciones sobre financiación política en Estados Unidos permiten a un candidato presidencial invertir en su campaña hasta la mitad del patrimonio acumulado junto a su esposa u esposo. Lo que en el caso de Hillary Clinton podría suponer un margen de maniobra de hasta 25 millones de dólares. Los estrategas de la campaña de la senadora se han visto en la desagradable tesitura de tener que dar explicaciones sobre el origen de estos capitales. Se insiste en que el dinero adelantado por la ex primera dama lo ha ganado ella y no su marido. Además de su salario como senadora, Hillary ha obtenido más de 9 de millones de dólares por sus memorias, publicadas en el 2003. Con todo, es de suponer que el esposo de Hillary es la mayor fuente de ingresos en el hogar. Desde su retorno a la vida civil, y tras saldar todas las deudas para su defensa legal en los múltiples escándalos de su presidencia y que culminaron en la imposibilidad de ejercer la abogacía por haber cometido perjurio, Bill Clinton ha amasado decenas de millones de dólares con sus libros, discursos pagados (con España a la cabeza de los países más generosos) y una larga serie de exclusivos negocios. El Wall Street Journal ha descubierto que el ex presidente estaría en proceso de cerrar su relación empresarial con un financiero de Los Ángeles, Ronald Burkle, que también es uno de los mayores donantes de Hillary Clinton. Por sus servicios de cooperación y asesoramiento, el ex presidente podría recibir una compensación estimada en 20 millones de dólares. Cantidad que multiplicaría la capacidad de financiación de la campaña de la ex primera dama. El New York Times también ha publicado recientemente la implicación del ex presidente en la tramitación de un contrato minero entre un poderoso empresario de Canadá y las autoridades de Kazajistán. Por actuar como intermediario, Bill Clinton habría conseguido una donación para la fundación que lleva su nombre por más de 130 millones de dólares. Para cerrar el trato de explotación de yacimientos de uranio, el canadiense Giustra viajó hasta Kazajistán en su jet privado en compañía del ex presidente de Estados Unidos. Barack Obama ha empezado a exigir a Hillary Clinton que siga su ejemplo y publique sus más recientes declaraciones de la renta. Según el senador por Illinois, los votantes se merecen saber exactamente cómo se ganan la vida sus candidatos presidenciales. Multillonario conseguidor El senador Barack Obama, ayer de campaña en la localidad de Nebraska REUTERS McCain, Obama y Hillary no pueden esperar a las generales Los dos demócratas empiezan a discutir sobre quién es el mejor para competir en noviembre contra el senador republicano PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Aunque ninguno es candidato oficial de sus respectivos partidos, ese detalle formal no impidió ayer a los tres protagonistas de las primarias en Estados Unidos- -Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain- -empezar a concentrarse en las generales de noviembre. Polemizaron sobre quién tiene más posibilidades de ganar, no sólo las primarias, sino la Casa Blanca, y sobre qué combinación posible de candidatos puede ofrecer mayores ventajas a demócratas y republicanos. Barack Obama, de campaña en Seattle, ha insistido en que él tiene más probabilidades de vencer a McCain, al poder negarle ventaja en materia de seguridad nacional o responsabilidad financiera. En alusión directa al historial de Hillary Clinton, el senador por Illinois ha destacado que él está en condiciones de poder decir que se opuso al fiasco de Irak desde un principio y que no acepta dinero de grupos de interés. Además, presume de mayor capacidad a la hora de sumar votos de independientes e incluso de republicanos para construir una mayoría viable a favor del cambio Hillary Clinton, pese a identificar a McCain como un amigo en el Senado, ha empezado a hablar menos de Obama y más de lo que supondría una victoria republicana en noviembre. Según la ex primera dama, John McCain tiene las mismas políticas que no han funcionado durante los últimos años Hillary ha recordado que ha sido el mismo McCain el que ha reconocido que no sabe mucho sobre economía y quien dijo que las tropas del Pentágono pueden llegar a permanecer en Irak durante cien años. John McCain, dentro de su doble campaña ante los conservadores de su propio partido y ante las generales de noviembre, participó ayer en un evento sobre seguridad nacional celebrado en Norfolk, Virginia. El senador indicó que espera pronto reunirse con su ex rival Mitt Romney, y reconoció que que todavía tenemos mucho trabajo que hacer para unir al partido Sin mencionar explícitamente el nombre de McCain, el presidente Bush también ha aportado su grano para que el Partido Republicano se una en torno a su eventual nominado. En un madrugador discurso a las siete de la mañana ante la cumbre del Comité Conservador de Acción Política, relevante foro de la derecha de su partido, Bush argumentó que la elección de su sucesor en la Casa Blanca representa una decisiva pugna ideológica: Nos jugamos mucho en noviembre, es una elección importante, donde se va decidir sobre prosperidad y paz Con un índice de aprobación del 30 el impopular presidente se ha mantenido hasta ahora neutral en las primarias, pero está pensando usar el poder de su puesto para plantear una agenda nacional favorable a los republicanos, ante las elecciones de noviembre. Dinero de ella abc. es informacion elecciones- usa El Fitur de los conservadores Anteayer, con la retirada de Mitt Romney, el camino de John McCain a la nominación de su partido quedó asegurada. El anuncio tuvo como escenario el CPAC, Conservative Political Action Conference, el encuentro anual más importante del panorama conservador de Estados Unidos desde hace 35 años. A lo largo de tres días, en el Hotel Omni Shoreham de Washington, D. C. movimientos conservadores, provida, libertarios, etc. se reúnen para intercambiar experiencias, escuchar a los principales líderes republicanos (Newt Gingrich, George W. Bush, David Keene, Mark Steyn... y tejer la amplia y heterogénea red social republicana. Junto con los discursos de los invitados, el principal atractivo son los stands de las organizaciones, donde se pueden encontrar todo tipo de recuerdos, algunos no muy políticamente correctos (ver ejemplos en el blog) Ataques preventivos ABC. es Especial Quién es quién en su carrera hacia la Casa Blanca en abc. es internacional