ABC MADRID 09-02-2008 página 34

34 INTERNACIONAL SÁBADO 9 s 2 s 2008 ABC Scotland Yard avala que Bhutto murió de un golpe en la cabeza y no por disparos La investigación respalda a Musharraf y el partido de Benazir rechaza el informe MIKEL AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL LAHORE (PAKISTÁN) Llegó el ansiado informe de Scotland Yard sobre el asesinato de Benazir Bhutto, pero la polémica sigue abierta. El Alto Comisionado Británico hizo público un resumen del informe de apenas tres hojas, firmado por el detective John MacBryne, en el que se detalla que la ex primera ministra falleció a consecuencia del golpe que se dio en la cabeza contra el techo solar del vehículo blindado, al salir despedida debido a la onda expansiva provocada por la explosión. El comisario del comando antiterrorista, que trabajó en Islamabad durante dos semanas y media por invitación del Gobierno, también refleja en el estudio que fue la misma persona la que realizó los disparos y luego se inmoló Scotland Yard, sin embargo, no se pronuncia sobre los posibles responsables del ataque. Estas dos conclusiones sobre las causas de la muerte y el número de atacantes han reavivado la polémica sobre el dramático atentado del pasado 27 de diciembre, en el que también perdieron la vida otras veinticinco personas. El informe resulta muy controvertido ya que se alinea con la tesis defendida desde el primer día por el Ministerio del Interior, y por tanto desoye las voces de la familia y el partido de Bhutto que aseguran que Benazir murió a consecuencia de un disparo. El único punto nuevo respecto a la tesis oficial es el del número de atacantes, ya que los detectives paquistaníes piensan que se trató de al menos dos terroristas. Rechazamos el resultado de este informe porque a Benazir le mató la bala asesina de un terrorista. El Gobierno ha ocultado pruebas y, finalmente, ha conseguido lo que buscaba declaró la portavoz del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) Sherry Rehman, en una rueda de prensa improvisada tras conocer las primeras noticias sobre la investigación de los agentes británicos, unas noticias que ya se rumoreaban desde la víspera debido a la filtración al diario estadounidense The New York Times El PPP, con el viudo de Bhutto al frente, exige la intervención de Naciones Unidas para realizar una investigación similar a la llevada a cabo en el Líbano con Rafic Hariri, extremo al que se niegan las autoridades. Esta imagen del atentado ganó ayer el World Press Photo 2007, en su modalidad de noticia miento a causa de un golpe tras el estudio de las radiografías de la cabeza de la víctima y las entrevistas con los médicos que le atendieron y los familiares que limpiaron su cuerpo antes de enterrarlo Según las placas, se observa un fuerte traumatismo en la parte derecha del cráneo, que en ningún caso pudo ser provocado por una bala Los agentes también descartan la posibilidad de que Benazir sufriera un impacto de bala en el resto de su cuerpo debido al blindaje del vehículo. La ex primera ministra murió en el acto tras salir despedida por la fuerza de la explosión y golpearse contra el sólido techo solar del coche, con un borde de 9 centímetros de anchura En estos momentos hay cuatro personas detenidas por su presunta vinculación con el atentado. Una de ellas, un joven de quince años que confesó ser el JOHN MOORE Un único asesino La explosión causó el choque violento de su cabeza con la ventanilla del techo del vehículo, que causó una herida grave y fatal en la cabeza Hubo probablemente un solo asesino. El terrorista disparó contra ella y luego detonó la carga explosiva que llevaba consigo, y que mató a una veintena de personas El mandato de los expertos británicos se ha limitado a determinar la causa de la muerte de Bhutto, pero no han obtenido permiso de la familia para efectuar una autopsia al cadáver Scotland Yard subraya que las pruebas a su disposición han sido suficientes para alcanzar conclusiones fiables Pocas pruebas Antes de exponer las conclusiones de la investigación, el detective John MacBryne destaca en su texto la dificultad para llevar a cabo este trabajo debido a que ya se habían retirado todas las evidencias de la escena del crimen y a la falta de una autopsia del cuerpo de la fallecida Los agentes británicos se inclinan por el falleci- Cuatro detenidos kamikaze reserva de la operación. Los servicios de inteligencia paquistaníes y norteamericanos les vinculan con el comandante talibán Baitula Mehsud, que desde el primer día, sin embargo, ha negado su participación en el ataque. Scotland Yard defiende que el terrorista que disparó y se inmoló era la misma persona ya que sólo los restos de uno de los fallecidos continúan sin ser identificados También se apoyan en las imágenes difundidas por los medios en las que observan que la persona que dispara mira inmediatamente hacia abajo, inclina su cabeza. Tras analizar el estado en el que quedó el vehículo, se percibe además que el kamikaze estaba a una distancia de uno a dos metros del mismo. ABC. es Vídeo sobre el informe de Scotland Yard en abc. es internacional Le Pen, condenado a pena de cárcel por disculpar a los nazis en Francia ABC PARÍS. El líder ultraderechista francés Jean- Marie Le Pen fue condenado ayer a tres meses de prisión exentos de cumplimiento y 10.000 euros de multa por haber dicho en una entrevista en 2005 que la ocupación nazi de Francia no fue particularmente inhumana El Tribunal Correccional de París considera que esas palabras, publicadas por la revista de extrema derecha Rivarol constituyen un delito de complicidad con la apología de crímenes de guerra y negación de un crimen contra la humanidad. La corte le impuso una pena ligeramente inferior a la requerida por la Fiscalía, que había pedido para Le Pen cinco meses de prisión exentos de cumplimiento y 10.000 euros de multa. Los abogados de Le Pen dieron a entender que su cliente recurrirá el veredicto. Para el tribunal, esa declaración trata de instalar dudas sobre los crímenes contra la humanidad que cometieron los nazis en Francia, como la deportación de judíos o la persecución de resistentes Según la corte, al defender en ciertos casos a la Gestapo, el líder ultra cometió una falsificación histórica deliberada Jean- Marie Le Pen AFP