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ABC SÁBADO 9- -2- -2008 Ricardo Alarcón Estudiantes cubanos reclaman libertades en una reunión con el jefe del Parlamento 33 prácticas del proyecto, que tiene muchas ramificaciones económicas, políticas, educativas, policiales, e incluso institucionales. La diversidad deberá inscribirse en el preámbulo de la Constitución, cuando llegue el momento. 500 millones de euros serán invertidos en nuevas redes de transportes públicos. 4.000 nuevos policías serán destinados en los barrios problemáticos. Un representante del Estado será nombrado en unos 350 guetos o barrios difíciles para coordinar todas las iniciativas inmediatas. Se concederán incentivos económicos a los funcionarios para crear un nuevo tejido administrativo. Las facetas culturales del plan tienen primera importancia. Entre otros, se creará un contrato de autonomía con los jóvenes que lo deseen: se les garantizará formación, empleo o contratos de aprendizaje, siempre que los contratantes respeten el compromiso de formación. Y además, se darán incentivos fiscales especiales para la creación de pequeñas empresas, con microcréditos. La idea del primado anglicano de aplicar la Sharía, contestada desde sus propias filas Abrumador rechazo, incluidos sectores musulmanes, a la propuesta de que la ley islámica tenga oficialidad en Reino Unido EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Voces de la propia Iglesia de Inglaterra se han expresado en contra del primado anglicano, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, por su propuesta de que parte de la Sharía, la ley islámica, tenga reconocimiento legal en el Reino Unido. Williams ha tenido una contestación abrumadora, también de musulmanes, por una idea que desde el Gobierno se ha calificado de receta para el desastre No está claro en realidad lo que quiso decir Williams en una intervención de corte académico, luego resumida en una entrevista radiofónica. El arzobispo consideró inevitable que en suelo británico se apliquen aspectos de la Sharía, como los referidos a cuestiones matrimoniales y de divorcio, y a conflictos económicos. De hecho, ya existen en el Reino Unido tribunales islámicos que se ocupan de estas cosas cuando a ellos acuden voluntariamente las partes en litigio, pues la ley británica admite el arbitraje voluntario de terceras instancias en asuntos de derecho civil. También existen cortes judías para eso mismo, que además regulan disposiciones relativas a fiestas religiosas y otras materias propias de su comunidad. Lo que reclamaba el primado anglicano es una mayor autonomía de esos tribunales religiosos, dándoles carácter oficial y no meramente privado, y poniéndolo a la altura de la Justicia ordinaria británica, de forma que un divorcio pactado en esas instancias alternativas no necesite luego tener que ser revalidado. diario de mayor tirada, que indicaba que es fácil despachar al arzobispo de Canterbury como una vieja cabra tonta; de hecho es una peligrosa amenaza para nuestra nación La Iglesia de Inglaterra no ha querido hacer guerra pública sobre declaraciones que recogían la visión personal de su primado, pero la BBC confirmó que ha habido una lluvia de críticas internas que han sorprendido al propio Williams. El obispo anglicano del sur de Londres, Tom Butler, indicó que la Sharía no tiene lugar en absoluto en la sociedad británica. Shaista Gohir, consejera islámica del Gobierno y directora de Voz Musulmana del Reino Unido, aseguró que la mayor parte de la población musulmana del país no quiere la extensión de la Sharía. Según las encuestas, el 40 está a favor, lo que es una elevada cifra, pero el 60 no la desea. Sea como fuere, la mera perspectiva de una dualidad de sistemas legales, que Williams sugería como manera de no tener que forzar a los ciudadanos musulmanes a tener que elegir entre la lealtad a sus costumbres o lealtad al Estado, ha sido duramente criticada por todas partes, desde el Gobierno a los partidos de la oposición. También la prensa ha sido clara en sus editoriales. Baste citar el sensacionalista The Sun el Dualidad legal