ABC MADRID 09-02-2008 página 31

ABC SÁBADO 9- -2- -2008 31 Benedicto XVI visitará EE. UU. en abril Su Santidad Benedicto XVI será recibido por el presidente Bush en la Casa Blanca el próximo 16 de abril como primera etapa de un viaje a Estados Unidos que durará del 15 al 21 de ese mes y que incluirá un discurso a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el viernes día 18, con un llamamiento a la protección del medio ambiente. El Papa celebrará, además, en Washington un encuentro con los líderes de las principales religiones, una reunión con los rectores de las universidades católicas del país y una misa en el nuevo estadio de béisbol. La etapa de Nueva York incluirá, después del discurso a las Naciones Unidas, un encuentro ecuménico ese mismo viernes. El sábado, el Papa celebrará la misa en la catedral de San Patricio, mientras que el domingo visitará Ground Zero y celebrará una misa en el Yankee Stadium AP Iéronimos, nuevo arzobispo de Atenas y primado de la iglesia ortodoxa griega Tiene 70 años, fue elegido sin polémicas y sustituye al controvertido Cristódulo BEGOÑA CASTIELLA ATENAS. Tras el fallecimiento la pasada semana de Su Beatitud Cristódulos, arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa griega, el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa griega, compuesto por todos sus obispos, acaba de elegir por mayoría al nuevo arzobispo: el hasta ahora Obispo de Tebas, Iéronimos (Jerónimo) La satisfacción ha sido general, tanto en Grecia como en el extranjero, incluyendo en el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. El nombramiento será oficial dentro de unos días, siguiendo los trámites eclesiásticos y civiles pertinentes, pero se trata de un obispo profundamente respetado, con fama de trabajador incansable, eficaz y discreto, sin aspiraciones mediáticas. ambiente, de la protección del patrimonio eclesiástico y hasta de convertir instalaciones de la Iglesia en centros de desintoxicación para drogodependientes. Miembro de comisiones de educación, pastorales, de juventud, etcétera, participó activamente en el diálogo entre la sociedad civil y la Iglesia y católicos y protestantes. Su elección rápida, sin polémicas, hace prever un profundo cambio en la Iglesia ortodoxa y en sus relaciones con el resto de las iglesias, ortodoxas y católica. El anterior arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia ortodoxa griega, Su Beatitud Cristódulos, tras más de un año luchando contra un cáncer de hígado, falleció el día 2 de febrero a los 69 años. Tras haber sido, entre otros puestos, obispo de Dimitriados (con sede en Volos) fue elegido a los 59 años arzobispo de Atenas y Primado de Grecia, el más joven de la historia griega. Se convirtió entonces no sólo en la figura más importante de la Iglesia ortodoxa helena, sino en un destacado y, a veces, incómodo personaje político con intervenciones públicas nacionalistas. Se enfrentó duramente con el Gobierno socialista, cuando se opuso a que se eliminara de los carnés de identidad griegos el dato sobre la confesión religiosa, tras la aprobación de una nueva ley sobre protección de datos. Y mantuvo una relación tensa con el patriarca ortodoxo de Constantinopla. Pendiente ha quedado su promesa de poner orden en su Iglesia cuando en 2005 se descubrieron importantes delitos protagonizados por religiosos inculpados de robos, corrupción de jueces y otras irregularidades. Pero pasará a la historia por haber consentido la visita del Papa Juan Pablo II a Grecia siguiendo los pasos del Apóstol San Pablo, en mayo del 2001, y por su visita oficial al Papa Benedicto XVI, en diciembre de 2006, lo cual es considerado como un paso más para la unidad cristiana. Un cáncer de hígado En último término, el Papa invitaba incluso a más que compartir, pues el espíritu de los cristianos es dar no tanto las cosas que poseemos como darnos a nosotros mismos empezando por la propia familia en una sociedad en que cada vez escasea más el tiempo y la atención a las personas que nos rodean. Según el Santo Padre, la tríada de la oración, el ayuno y la limosna, no sólo ayudan a descubrir a Dios sino a descubrir a nuestro prójimo. El pasado Miércoles de Ceniza, el Papa recordaba que la Cuaresma evoca también los cuarenta días de plegaria y de ayuno de Jesús en el desierto, así como su agonía espiritual la noche del Jueves Santo en Getsemaní, el huerto de olivos al sureste de Jerusalén, pocas horas antes de un arresto, unas torturas y un juicio cuyo resultado conocía de antemano. Según Benedicto XVI, el evangelio del sufrimiento por los demás es la otra cara del evangelio del amor Arqueólogo y profesor LA MISIÓN Jesús Higueras EL VALOR DE LA LIMOSNA omo cada año, el Papa nos ofrece un mensaje para ayudarnos a vivir mejor el tiempo de Cuaresma, tiempo de gracia y conversión en el que practicamos habitualmente el ayuno, la oración y la limosna. Pero Benedicto XVI quiere en esta ocasión que meditemos especialmente sobre C el valor de la limosna, pues Nuestro Señor Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos a nosotros. Este es el lema que puede ayudarnos a vivir nuestra práctica de la limosna, ya que en este tiempo de materialismo y de consumo excesivo, saber dar a los demás es un modo de no dejarnos seducir por el afán de poseer bienes materiales. Ahora bien, la limosna cristiana tiene unas características especiales. En primer lugar, debe ser secreta, pues podríamos caer en la tentación de hacer el bien para ser vistos por los demás y cuidar así nuestra propia imagen, dándonos demasiada importancia o utilizando la caridad para nuestro propio beneficio. En segundo lugar, la limosna nos educa en la generosidad del amor, pues hay más dicha en dar que en recibir, y así comprendemos mejor que es dando como se modela el corazón humano y se hace más capaz de recibir el amor y el perdón de Dios. En tercer lugar, no olvidemos que el gran tesoro que poseemos los cristianos es el mismo Cristo y, precisamente, cuando ejercitamos la limosna lo hacemos entregando a Cristo, desde su amor y por su amor, ya que el Señor se ha querido identificar con todo aquel que está necesitado. Amar al pobre es amar al mismo Cristo y para un cristiano es darle a conocer. En definitiva, nosotros creemos que no son las riquezas ni los bienes materiales los que mueven el mundo, sino que la fuerza del amor es el único motor de la historia. Nacido en 1938, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Atenas, con estudios de postgrado en universidades extranjeras y, hasta su dedicación al clero, fue un conocido arqueólogo y profesor (impartiendo clases de Filología, entre otros centros, en el Liceo de los Padres Marianistas de Atenas) Desde 1967, ya como clérigo y tras obtener su licenciatura en Teología, su labor pastoral y educativa fue creciendo, lo mismo que sus actividades. En su Obispado de Tebas y Livadiá, en el centro de Grecia, y desde su nombramiento en 1981, fundó orfanatos y residencias de la tercera edad, se ocupó del medio Se prevé un profundo cambio en la Iglesia Ortodoxa y en sus relaciones Era un obispo muy respetado, con fama de trabajador incansable, eficaz y discreto