ABC MADRID 08-02-2008 página 104

Viernes 8 de Febrero de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.656. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno LA SOLEDAD uando Jaime Rosales salió a recibir su premio en los Goya, pensé en ese brillo que entre la arena de la orilla veíamos a veces mientras buceábamos de niños bajo el agua. A este director de cine, le brillaban los ojos, entre las pestañas un poco rizadas, lo cual le da un aire infantil y soñador a pesar de su hirsuta y negra barba. No habló. No se precipitó. Y respiró muy hondo, con ese silencio que precede al que, de verdad, al fin, va a decir algo. Y lo dijo. Y asombró a todos cuando empezó a hablar de los niños, de lo importante que es estar con ellos, de acompañarles al cine, de ver con los hijos El ladrón de bicicletas por ejemplo. Antes, se encargó Rosales de dejar bien claro que él no era el autor de la polivisión, una técnica por la que se ven dos películas en una sola, y en quitarse de encima toda la loa recién caída sobre sus hombros, como si fuera consciente de que el don que posee no es una gracia, ni una ventaja, sino un arduo encargo que trata de llevar a cabo lo mejor posible. Entonces vimos que estamos ante un verdadero artista, en su humildad y en su amor por el arte, con la única pretensión de hacer buen cine. Entre la arena estéril de los Goya, encontramos al fin el brillo de una moneda auténtica, que ojalá sea la primera de un tesoro por descubrir. Y ahora estoy buceando en la cartelera por si tienen a bien, para los que vivimos en provincias, poner La soledad que es título que dice mucho de lo que hemos vivido hasta ahora cuando, con honrosas excepciones, nos hemos sentido solos en el cine viendo películas españolas que no nos decían nada. www. monicafernandez- aceytuno. com C La directora de Prisiones, Mercedes Gallizo, ajusta la toga al presidente del CGAE, Carlos Carnicer EFE Togas entre rejas Doce presas de Alcalá Meco son las nuevas modistas de los abogados. Ahora viven sus largas condenas entre vestidos para la Justicia. El presidente de los letrados estrenó ayer su toga impecable con sello carcelero POR CRUZ MORCILLO Gloria, boliviana cincuentona, la llevaron desde Barajas a la cárcel de Meco. Era una mula un correo de la droga. Sentencia: nueve años de prisión. Es modista entre rejas y los pliegues de su vida se concentran en la aguja con la que remata dobladillos de togas. Quizá una de ellas la vista el mismo abogado que la defendió sin demasiada fortuna. Gloria, Raquel o Lucinda son tres de las doce internas del remozado taller de costura del centro penitenciario de Meco. Una babel de lenguas y nacionalidades concentrada con esmero en las máquinas de coser, los patrones y los hilos. Por sus manos pasaban hasta ahora cortinas, sacos y petates carceleros hasta que llegó el trabajo fino de la mano de un convenio entre Instituciones Penitenciarias y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, se colocó ayer su toga de estreno. Ni una sola prueba necesitaron las sastras. Tres tallas, dos precios, según el tejido- -143 o 215 euros- -y la ilusión saltando de que lleguen más encargos. Cada presa- -las togas las cosen cinco, tras recibir un curso- -cobra entre 200 y 300 euros mensuales por su trabajo, dependiendo de la producción, y cotiza a la Seguridad Social. El futuro negro que acompaña a condenas de nueve años para arriba se viste de otros colores. Gloria ya ha empezado a mandar dinero a su familia en Bolivia; la carga de la culpa y el error menguada; la vida rota, pero un poco menos. Como recalca Carnicer cada vez que puede, la Abogacía tiene una labor social. Como reitera la directora de Prisiones, Mercedes Gallizo, cada vez que la dejan, en la cárcel se puede aprender a vivir de otra forma. Y si no que se lo pregunten a L. brasileña, que pisó Meco con 19 años, lleva tres y le quedan siete. Otra marca de delito contra la salud pública en su expediente; drogas y más drogas. Casi todas las costureras condenadas por lo mismo. Raquel no; ella está en preventiva por un delito de sangre del que no habla. Es española y pragmática: Mientras paguen bien, me da exactamente igual para quien sea lo que coso La lista de espera del taller se parece a las de los hospitales porque las empresas textiles no quieren internas, prefieren mano de obra aún más barata. Los colegios de abogados de Soria y Valladolid ya se han sumado a los pedidos; Madrid también quiere sus togas, y los talleres textiles de las cárceles de Córdoba, Jaén o Salamanca aguardan con impaciencia. Las modistas de abogados son únicas en Europa y en el mundo. Las togas, por una vez, han llevado una o varias risas al otro lado de la ley. A