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ABC VIERNES 8- -2- -2008 DEPORTES www. abc. es deportes 91 El Madrid rompió la banca con sus 1.100 millones El sistema de venta de derechos individuales de España provocó el asombro mundial cuando, hace unos meses, el Real Madrid anunció un acuerdo alcanzado con la empresa televisiva Mediapro por el que el club blanco cobraría 1.100 millones de euros por los derechos de TV de siete años, a partir de 2009. La cifra que, hasta ese momento, más se aproximaba, eran los 248 millones de euros que pagó Berlusconi en 2005 en Italia para comprar los derechos de TV del Juventus durante cuatro años. Es decir, el récord anterior estaba en 62 millones al año, que el Real Madrid pulverizó con los 155 que recibirá de Mediapro. Pero lo del club blanco no es más que la muestra de la apuesta de la empresa televisiva, pues el Barcelona cobrará 1.000 millones por siete años. Muy lejos quedan el resto de los clubes con los que ha firmado Mediapro, aunque también con precios globales nunca vistos hasta ahora: desde los 200 millones que se envolsarán Sevilla y Valencia, a los 80 del Deportivo, todos ellos por cuatro años. de haber una diferencia máxima de 20 millones de euros. En España, entre Real Madrid y, por poner un ejemplo, un Deportivo que quede tercero, la diferencia es de 130 millones. El sistema inglés, que reporta 1.200 millones de euros al año a los clubes, ha tenido tal éxito que a los derechos de la televisión en las propias islas se suman ya los obtenidos por la venta de sus retransmisiones al resto del mundo. Y ahora están estudiando la posibilidad de disputar partidos de Liga fuera de territorio britanico, en puntos como China, Emiratos Árabes o EE. UU. que jugarían sólo los primeros clasificados de la tabla, que repartiendo los beneficios. El modelo más parecido al español es el alemán, donde un solo grupo, Arena, tiene la mayoría de los derechos. El año pasado arrojó unas peligrosas pérdidas, que hacen temer por el futuro de la empresa. Incluso en Italia se negocia ya por paquetes, aunque los equipos grandes cobran más pues siguen en vigor, hasta 2009, muchos contratos individuales. Mediapro tendrá un monopolio en el fútbol de Primera división a partir de 2009 ALBERTO SÁIZ La guerra televisiva amenaza la igualdad en el fútbol español El sistema de Mediapro beneficia a los grandes clubes y empobrece a los pequeños G. MUÑOZ MADRID. ¿Volverá a ganar el Almería al Real Madrid dentro de cuatro años? Pues lo tendrá realmente difícil si fuera por la televisión que controlará sus derechos desde el año próximo. Porque Mediapro pagará al Real Madrid 155 millones de euros al año, y al Almería, cinco. Ese es el resultado de la guerra del fútbol que ha imperado en España en los últimos tiempos por la desunión de los clubes, la política de desidia y la voracidad de los agentes televisivos. La competencia feroz desatada entre Mediapro y Audiovisual Sport va a provocar que los dos grandes equipos de la Liga española, los dos más ricos, marquen aún mucha más distancia económica con los medianos y pobres. Las cifras cantan. El Real Madrid va a cobrar 1.100 millones de pesetas en siete años a partir de 2009. El Barcelona, 1.000 por el mismo periodo (siempre según cifras de los clubes) Un segundo grupo compuesto por Sevilla y Valencia va a estar en el entorno de los 50- 60 millones al año. Y el resto, de los cinco de Almería y Recreativo, a los 20 del Deportivo. Mediapro ha adquirido los derechos de 17 de los actuales 20 equipos de Primera, todos salvo el Atlético, Getafe (ambos de Telemadrid) y Betis. Y de los 22 clubes de Segunda. Es decir, a partir de 2009 tiene un monopolio. El acuerdo individual, firmado club a club, ha sido ratificado por la Liga de Fútbol Profesional en un ejercicio que choca frontalmente con lo que se hace en el resto de grandes ligas europeas, donde los clubes negocian en conjunto y reparten los beneficios de forma más equitativa, en función de los resultados obtenidos en cada temporada. Por ejemplo, entre el ganador de la Premier y el clasificado en el puesto 15 pue- EN EUROPA NEGOCIAN EN GRUPO Inglaterra Los 20 equipos de la Premier League inglesa se agrupan en una sociedad, Premiership, que gestiona sus derechos de TV. Hasta 2009, el fútbol inglés está en manos de la cadena Sky, que aportó 1.940 millones de euros por tres temporadas, y de la empresa de capital irlandés Setanta, que pone otros 582 millones, más otros 1.200 de venta en el extranjero. adjudicatario para nueve lotes, por los que pagará 460 millones anuales, mientras que la empresa Orange se queda con los tres lotes restantes, que le costarán 208 millones, en los que se incluyen por primera vez los derechos para dar partidos y resúmenes por teléfono móvil. 270 millones. La segunda adjudicataria, SAT 1, titular de los derechos de los clubes alemanes en la Champions es la favorita para hacerse con los derechos en 2009, junto a la cadena Premiere. Italia La televisión digital Sky, nacida de la fusión de Telepiù (nuestro Canal Plus) y Stream TV, controla el Calcio. Hasta 2009, tienen los derechos de la Serie A por unos 400 millones al año. Mediaset Premium y La 7 tienen un segundo paquete de derechos, sólo para PPV, por el que pagan 104 millones de euros al año. Alemania En Alemania se vive desde el año pasado una situación casi idéntica a la francesa, con la salvedad de que la empresa adjudicataria del paquete mayoritario, Arena, sufrió un serio descalabro económico el año pasado, segundo de un contrato de tres por el que pagó Diferencias abismales Francia Ayer se adjudicaron los derechos de la Liga Francesa para la cuatro próximas temporadas. Canal Plus resultó