ABC MADRID 08-02-2008 página 82

82 VIERNES deESTRENO VIERNES 8 s 2 s 2008 ABC Toda la Galia está ocupada... ¿Toda? Astérix Clovis Cornillac sustituye a Christian Clavier en el papel protagonista, aunque aquí pase a un segundo plano. El pequeño héroe participa incluso en alguna competición, pero no supera la prueba antidoping. Obélix Más difícil resultaba encontrar repuesto a Gérard Depardieu o a Idéfix, interpretado por el mismo equipo de canes. El grandullón también tiene esta vez un papel secundario. Brutus Benoît Poelvoorde es Brutus, hijo mío, el traidor que hay en toda familia romana que se precie. El actor, muy popular en su país, es el Santiago Segura belga. César A Alain Delon, lo que es de Alain Delon. El veterano actor se permite el lujo de citar a Rocco, a sus hermanos y al clan de los sicilianos Edadepiédrix No pasan los años por el actor francés conocido como Sim (su nombre completo es Simon Jacques Eugène Berryer) que ya tiene más de ochenta. Madame Edadepiedrix Adriana Karembeu, que da vida a la desmampanante mujer de Edadepiédrix, no tiene las mejores líneas de diálogo, pero a ver quién le discute sus líneas. A lo mejor soy un anormal, pero que te lo digan tanto los críticos... Santiago Segura s Da vida al enigmático Docteurrmabus en la superproducción Astérix en los Juegos Olímpicos El actor y director español es tan disciplinado como el que más en las labores de promoción, aunque la conversación pronto se desvía hacia otros asuntos, lejos de la Galia y de la Ciudad de la Luz, donde se rodó la película más cara de la historia del cine europeo POR FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Santiago Segura ha disfrutado como un niño al participar en la última película del héroe galo del cómic, uno de sus personajes favoritos de toda la vida. Hay gente que si Tintín, Tintín... No tengo nada contra los tintinófilos, pero yo soy más de Astérix nalmente. Pero fue de esas cosas que te emocionan. Sólo por eso mereció la pena la película. -Thomas siempre me decía que tenía que ir a Francia, donde los cómicos son muy respetados. Tú tienes que hacer Torrente en Francia, insistía. -Es que soy consciente de las limitaciones. La comedia es muy verbal. Yo entiendo bien el inglés, pero otra cosa es hablar y tener la rapidez de reflejos. Hombre, todo se andará. -A mí el disfraz me encanta, crear personajes siniestros es muy divertido. Siempre he creído que interpretar a un villano es mucho mejor. ¿Qué tiene Supermán? Lo hace todo bien, como James Bond. Pero me emocionaría hacer un villano de Bond. También, seamos sinceros, el papel de protagonista no me lo van a ofrecer nunca. Pero no me parece descabellado hacer de malo. Suelen ser extranjeros, con un ojo de cristal, una mano postiza, se ríen así como locos, tienen siempre una mascota... Me encanta. ¿Y no se anima? ¿Un papel así es una oferta que no se pueden rechazar? -Supongo que sería divertido crear el personaje, su aspecto. -Con lo castizos que son sus personajes, le llaman mucho de fuera. ¿Qué ven en usted? -A Thomas Langmann, el productor, lo conocí en París y descubrí que es muy fan de Torrente Contactó conmigo y me compró los derechos para el remake. Cuando me hizo la propuesta de Astérix, la verdad es que no me pude resistir. -Todo se puede rechazar, pero es muy atractivo. Están Depardieu, Alain Delon, Era un proyecto muy potente. Al revés, hice todo lo posible para estar. Si llegan a rodar en Marruecos, como tenían pensado, no habría podido, porque yo estaba en Ronda rodando Manolete Un día hacía de druida y al siguiente de mozo de espadas. Me volvía loco, pero lo hice por la auténtica ilusión que sentía. -Sobre todo me interesé por la posibilidad de conocer a Uderzo. Me dijo que intentaría arreglarlo y no lo consiguió hasta hace dos meses, que me llamó y me dijo Vente para París, que te recibe en su casa Lo triste es que no sé francés y Uderzo se preguntaba cómo siendo español no conocía su idioma. Yo pensé, y cómo no sabes inglés tú, que eres famoso internacio- -Es como un sueño infantil. -Eso me preguntaba un amigo, pero como son doce horas diarias no da ni tiempo. Te levantas a las seis, que hace un frío tremendo, te maquillas, a las dos de la tarde hay un sol de justicia... El cine es incómodo, sobre todo este tipo de películas. En la escena que nos llevan a galeras, me tenía que dar todo el rato protección solar porque me achicharraba. Eran galeras de verdad. Me hizo pensar cómo debían vivir los esclavos. Te hace sentir bien. ¿Da tiempo a disfrutar? -Como director, ¿sueña con disponer de un presupuesto así? ¿El idioma supuso una barrera? -Tengo pesadillas con un presupuesto así. Considero a mi amigo Guillermo (del Toro) un superdotado. Cuando lo veo rodar durante cinco o seis meses... Yo a los tres meses me cortaría las venas o me escaparía. Empezarían a preguntar por mí y me habría ido a las Bahamas. ¿Tú sabes la capacidad mental que tiene que tener esta gente? A mí me parecen genios muy dotados física y psíquicamente. Por eso me hace gracia que la gente diga de forma despectiva: es una de acción o es una superproducción Tienen un equipo brutal detrás, pero dirigen un portaaviones. -Juro que no lo sabía. Me parece genial. No por nada. En Torrente 3 hice dos cosas que sentaron muy mal. Una fue pedir que no se descargaran la película y la otra no enseñarla a los críticos. Yo creo que no se entendió. No era una cosa de -En Francia no hicieron pase de Astérix para los críticos. ¿Les dio usted la idea? mal rollo. Simplemente, los críticos jamás irían a verla pagando. Es como si me invitas a mí a la pasarela Cibeles. Si a priori no me va a gustar, para qué voy a hacer la crítica. Me parecía una pérdida de tiempo y luego siempre destripan los cameos. Luego los internautas empiezan a decir que es una mierda que jamás verían pagando. Pues no la veas, pero tampoco gratis. En los foros había mucha inquina. No me arrepiento, pero tampoco volvería a hacerlo. Si los críticos quieren verla, que la vean. Que rabien a gusto, que digan que es una