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78 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 8 s 2 s 2008 ABC El VII maratón Musika- Música, dedicado a Schubert, crece en días y conciertos SUSANA GAVIÑA MADRID. Por séptimo año consecutivo, Bilbao acoge el Festival Musika- Música, que toma el relevo a la celebración del mismo encuentro musical celebrado, bajo el nombre de La follee jounée en Nantes (31 de enero) y se adelanta a los de Tokio (mayo) y Río de Janeiro (junio) ciudad ésta que sustituye a Lisboa en esta edición. Todas ellos con un programa hilvanado por un mismo hilo conductor, dictado desde la ciudad francesa, y que en esta ocasión ha sido Schubert, aunque adaptado a las peculiaridades de cada ciudad como ha sido el caso de Bilbao, que ha decidido centrarse únicamente en la figura del compositor austriaco (en Francia su música convivió con la de algunos de sus contemporáneos) Organizado por la Fundación Bilbao 700- III Millenium, el evento se celebrará simultáneamente, como en años anteriores, en las cinco salas del Palacio Euskalduna, acogiendo un total de 63 conciertos (ocho más que el año pasado) que se prolongará desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo (también se ha sumado un día más) y a precios populares (entre los 5 y los 9 euros) El motivo del crecimiento de este maratón musical, que el año pasado congregó a más de 30.000 personas, es que tenemos la demanda y la capacidad necesaria para hacerlo explicó ayer en rueda de prensa el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El objetivo del Festival no es acercarse tan sólo a los amantes de la música sino a aquellos que no lo son tanto por lo que la iniciativa tiene también un carácter pedagógico, de la que participan varios conservatorios. En cuanto a la programación, durante cuatro días se podrá escuchar casi la obra completa de Schubert: fragmentos de sus óperas, música de camara, sus sinfonías, lieder... Algunas de sus páginas más conocidas, como La trucha y otras que, según el director artístico de la cita bilbaína, Juan Ángel Vela del Campo, no se han escuchado nunca o muy pocas veces en España. En esta edición, que contará con más presencia autóctona participarán 550 artístas, algunos de ellos reincidentes, como el Cuarteto Casals o el pianista Javier Perianes; otros emergentes, como Luis Fernando Pérez y Judith Jáuregui, y consolidados, como el Cuarteto Ysaye, la Sinfónica de Bilbao y la Real Filharmonia de Galicia, entre otros. La compañía de Ángel Corella abrirá la próxima temporada del Teatro Real S. G. MADRID. Siete años ha tardado el bailarín Ángel Corella en poner en pie, o casi, su proyecto de crear una compañía de danza clásica en España. Tras llamar a muchas puertas y dejar su carrera casi aparcada- para ser la figura visible de la compañía, aunque seguiré haciendo algunas cosas en el American Ballet (del que es principal bailarín desde 1996) y colaborando como invitado en otras compañías Corella verá su sueño hecho realidad el 4 de septiembre cuando la nueva formación, que todavía no tiene nombre, abra la temporada del Teatro Real con una de las obras más difíciles del repertorio: La Bayadera según adelantó ayer el bailarín en rueda de prensa en el coliseo madrileño, en el que debutará dentro de la programación de temporada (ha participado en alguna gala aislada) el próximo 16 de febrero con su participación en la ópera La gioconda de Ponchielli. A pesar de haber actuado en los grandes teatros del mundo, Corella es consciente de que ahora en España tengo, por desgracia, que empezar darme a conocer y de que el reto al que se enfrenta es difícil: Una compañía propia en la que se reconozca a sus bailarines Y es que Corella, como algunos de sus compañeros de lucha- -Tamara Rojo, María Giménez- no deja de insistir en que el ballet clásico sigue siendo una asignatura pendiente en España, yo con España o ella con los bailarines bromeó. A ello también ha contribuido, en su opinión, la gran rivalidad que existe entre ellos, en lugar de ayudarnos o el menosprecio de otros géneros de danza: No se dan cuenta que atacar a la danza clásica es tirar piedras contra su propio tejado porque es la base de todo lo demás Los ensayos de la nueva compañía comenzarán el próximo 1 de abril. Hemos fijado esa fecha para que algunas de los bailarines seleccionados puedan terminar con sus otros compromisos explicó Corella. El proceso ha sido largo. A las audiciones se presentaron más de 1.000 bailarines de los que fueron seleccionados 130, para formar un cuerpo de baile de casi 80 bailarines. El presupuesto anual será de 3 millones de euros- -el objetivo es realizar cuatro producciones al año- aportados por el Inaem, la Junta de Castilla y León, y patrocinadores privados. Roberto Alagna, ayer en Valencia durante la rueda de prensa EFE Alagna estrena en España una ópera contra la pena capital Su hermano David ha compuesto la música que está inspirada en una obra de Victor Hugos En el foso dirigirá Franck Villard MARTA MOREIRA VALENCIA. El alegato contra la pena capital erigido por Victor Hugo en su novela Le Dernier Jour d un Condamné (El último día de un condenado a muerte) inspira el argumento de la ópera en versión concierto con la que Roberto Alagna volverá a presentarse ante el público del Palau de les Arts de Valencia el próximo martes. El prestigioso tenor italiano es el autor de este drama interior en dos actos, escrito en terna junto a sus dos hermanos Frédérico y David. La orquestación es obra de David Alagna, cuya labor como compositor y arreglista no sólo se circunscribe a la música clásica, sino también a la moderna, al jazz e incluso a las bandas sonoras. Poco quiso adelantar ayer Roberto Alagna sobre la partitura, que sin embargo fue recibida con agrado en su estreno mundial en el Teatro de los Campos Elíseos de París el pasado 8 de julio. Para esta ocasión, la Orquesta de la Comunidad Valenciana y el Coro Filarmónico de Praga se pondrán en manos de Franck Villard. Sobre el escenario, acompañan al tenor las voces de Stefano Antonucci, Javier Agulló, Nathalie Manfrino y Erwin Shrott- -cuya actuación en Don Giovanni fue muy aplaudida en Valencia la pasada temporada- La obra gira en torno a los pensamientos de un condenado a muerte. Este hombre vierte sus reflexiones, sentimientos y miedos desde la cárcel mientras espera su ejecución. Entre sus pensamientos se desliza el eco de la voz de una mujer condenada en una época anterior. Alrededor de los condenados se mueven otros reclusos, celadores, jueces, curas y otros personajes del mundo carcelario. Si para Victor Hugo vengarse es del individuo, castigar es de Dios y por tanto la sociedad debe situarse entre ambos estadios, Alagna y sus hermanos se apropian en el libreto de esta idea para cargar también contra la discriminación de género y raza en el siglo XXI. No queríamos hacer política, pero como artistas consideramos importantes el amor y las personas afirmaba ayer Alagna en un encuentro con la prensa. La idea de musicar la novela del escritor romántico francés le sobrevino a Alagna durante su estancia en Chicago a finales de los noventa, un tiempo en el que viviendo lejos de Italia me sentía como un condenado a muerte Su hermano David le envío con cierta sorna el relato de Victor Hugo, y lo que era una broma resultó en una ópera que ha acabado siendo muy importante Alagna expresó ayer su deseo de que Le Dernier Jour d un Condamné pueda regresar al Palau de les Arts en versión escenificada, a ser posible con su mujer, la soprano Angela Gheorghiu, en el papel principal. Plácido Domingo toma la batuta en homenaje a Puccini Plácido Domingo volverá a ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana con motivo de la Gala Puccini con la que el Palau de les Arts celebrará el 20 de febrero el 150 aniversario del compositor italiano. Domingo dirigirá a Roberto Alagna, que pasa por ser uno de los máximos referentes del repertorio pucciniano, en un programa que incluirá arias, duetos y fragmentos de obras como Manon Lescaut Suor Angelica Fanciulla del West Turandot o Tosca Las sopranos Daniela Dessí y Svetla Vassileva, la mezzosoprano Daniela Barcellona y el barítono menorquín Juan Pons completarán el reparto vocal.