ABC MADRID 08-02-2008 página 44

44 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 8 s 2 s 2008 ABC Tata Motors quiere lanzar en España el coche más barato del mundo El Nano podría comercializarse en nuestro país en un plazo de tres a cuatro años por unos 3.000 euros, tras su correcta adecuación a la normativa europea LAURA PERAITA MADRID. El pasado 10 de enero, la compañía india Tata Motors presentó su nuevo y esperado modelo Nano el coche más barato del mundo, con un precio de tan sólo 100.000 rupias (1.700 euros) Se trata de un vehículo de cuatro puertas, 30 caballos de potencia y un consumo de 5 litros cada cien kilómetros. Su pequeño tamaño y precio son sus grandes bazas para revolucionar el mercado de la automoción. Sus pretensiones también son amplias desde un punto de vista geográfico, ya que la importadora en España del fabricante indio de automóviles Tata Motors, Nissho Motor España- -del grupo Bergé- -ha anunciado recientemente que desearía iniciar la comercialización de este modelo en el mercado nacional. Según apuntaba a este periódico Marieta Jaureguizar, jefa de prensa de Nissho Motor España, en cuanto vimos el coche en la presentación nos encantó y manifestamos desde el primer momento la intención de traerlo a España porque consideramos que es una opción de compra muy interesante y, además, un producto muy rentable Sin embargo, habrá que esperar al menos entre tres y cuatro años para verlo circular por nuestras calles ya que en Tata nos aseguraron que su primer objetivo con este modelo es cubrir el mercado doméstico de la India, ya que muchos de sus numerosos habitantes se desplazan en bicicleta o en moto y sufren un alto índice de accidentes. Una vez cubierto, se lanzarán a expandirse apunta Marieta Jaureguizar. El precio al que se comercializaría en nuestro mercado no está, por el momento, definido pero haciendo cuentas y analizando lo que cuesta el modelo Indica en la India y en nuestro país- -prosigue Jaureguizar- lo más seguro es que el Nano ronde los 3.000 euros No obstante, para que este modelo atraviese las fronteras y entre en el mercado europeo, y más concretamente en el español, es necesario que cumpla con unos requisitos. Sin embargo, desde Nissho Motor manifiestan su satisfacción ya que el motor del Nano cumple Volvo y fabricantes de componentes vascos estudian posibles vías de colaboración L. PERAITA MADRID. Acicae- -Cluster de Automoción del País Vasco- -dentro de su estrategia de favorecer la internacionalización de las empresas vascas del sector automovilístico, ha comenzado ayer un encuentro- -que durará tres días- -con el constructor de vehículos Volvo para intercambiar experiencias y analizar posibles vías de colaboración. Según Inés Anitua, directora general de Acicae, la visita del grupo Volvo está resultando muy interesante porque está permitiendo a las empresas vascas conocer de primera mano las prioridades de un constructor de vehículos y, al mismo tiempo, presentar las capacidades de un grupo significativo de suministradores En este sentido, los primeros intercambios dejan entrever una gran potencialidad de colaboración, ya que Volvo busca suministradores sólidos, solventes, con capacidad de seguirles en su proceso de globalización, donde las empresas vascas cuentan ya con más de 100 unidades productivas por todo el mundo. La industria vasca de automoción cuenta con 294 empresas de que dan empleo directo a 41.000 personas y factura 9.600 millones de euros. El Nano tiene cuatro puertas, 30 caballos y un consumo de 5 litros cada cien kilómetros con la normativa sobre emisiones Euro 4, aunque aún quedan por retocar algunos aspectos de seguridad para amoldarse a las exigencias del continente europeo en esta materia. Fuentes de Nissho Motor España aseguran que han iniciado conversaciones con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) para preparar la homologación, pero no como un turismo, sino como un cuadriciclo- -un coche sin necesidad de carné de conducir- ya que no alcanza ni el peso ni la potencia requerida para denominarse turismo. REUTERS El fabricante Indio Tata Motors pretende como un primer objetivo cubrir las necesidades de su mercado doméstico antes de expandir el Nano. Su capacidad actual de producción es de 500.000 unidades al año Primero, la India El vehículo será homologado como un cuadriciclo, no como un turismo Por otra parte, directivos del fabricante indio Tata Motors han decidido reunirse hoy en Londres con representantes de lo principales sindicatos de Jaguar y Land Rover para trasladarles los planes de futuro para las dos firmas británicas. La reunión se interpreta como un signo de que el acuerdo final para la venta de Land Rover y Jaguar a Tata por parte del grupo Ford podría cerrarse en breve, informa Ep. Ford anunció a principios de enero la elección de Tata como negociador exclusivo para la venta de sus dos marcas. Volkswagen crecerá en 2008 pese a lo incierto del mercado F. DEL BRÍO MADRID. La marca Volkswagen alcanzó su récord absoluto de venta durante 2007, con 107.336 unidades matriculadas, que le supuso una participación del 7,0 en el mercado nacional. En 2008 y pese a la incierta situación del mercado, que podría suponer bajar del 1,5 millones de unidades totales, VW España espera crecer en ventas y participación, según ha manifestado su director general, José María Peñalver, durante la presentación del R- Line, la nueva opción deportiva del Passat, que se lanza en un intento de ofrecer una gama más juvenil, para captar a los cliente de Golf, que emigran a otras marcas de carácter premiun y luchar con con nuevos Laguna y Mondeo. El sector pide a los políticos incentivos para renovar el parque automovilístico ABC MADRID. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha pedido a los partidos políticos incentivos con el objetivo de alentar la renovación del parque automovilístico, de manera que se contribuya tanto al respeto al medio ambiente como a la mejora de la seguridad vial. Esta petición se recoge en un documento que la organización ha remitido a todos los partidos ante las elecciones generales del próximo 9 de marzo, en el que se recogen necesidades y propuestas en ámbitos como la fiscalidad o la logística para asegurar la competitividad de la industria automovilística española. Desde Anfac recuerdan que el Plan Prever, suprimido el pasado 1 de enero, ha permitido retirar de la circulación más de 2,5 millones de coches de más de diez años y ha ahorrado la emisión a la atmósfera de 4,2 millones de toneladas de CO 2. Además, sostiene que la antigüedad media del parque español es de 8,8 años, frente a ocho de Francia y Alemania y siete años en Reino Unido. El 23,3 de los vehículos no cumple ninguna directiva medioambiental, y estos coches son responsables del 80 de las emisiones contaminantes.